Maestros al servicio de la educación

Australia acepta el desafío de cambiar la forma cómo el país piensa de los docentes y cómo retenerlos

No sabemos cómo está la situación en su país, pero quizá nos sea útil e importante que conozcamos la noticia que publicaron SBSEspañol (15/08/2022) de Esther Lozano y The Guardian Australia (23/09/2023), y otros medios en redes, sobre la escasez de mano de obra “sin precedentes” para seguir estudios superiores que opten por títulos de enseñanza, y el por qué «estudiantes de alto rendimiento no eligen la docencia como carrera. 

Este año hay una “preocupante” disminución del 19,24% en comparación con 2023 y la tasa más baja desde al menos 2016. En general, la educación ocupó el séptimo lugar entre 11 áreas principales de y ahora sus autoridades consideran que necesitan analizar y encontrar “urgentemente” cómo solucionar ahora la futura falta de profesores. La necesidad de “maestros de secundaria superará al número de profesionales que se gradúan para ejercer como docentes, lo que significa que en los próximos tres años faltarán 4,000 profesores graduados para satisfacer la demanda de las escuelas”.

Cambiar la forma en que se piensa de los docentes y solucionar la futura falta de profesores, desafío australiano.

En los últimos 10 años el número de jóvenes que se dedican a la enseñanza había retrocedido aproximadamente un 12%, y quienes empiezan una carrera de magisterio, sólo el 50% la termina, y de éstos solo el 20% ejerce menos de tres años y se retiran. “El documento sobre la escasez de fuerza laboral docente del gobierno federal, publicado en agosto pasado, encontró que las escuelas enfrentaban “desafíos sin precedentes en materia de oferta y retención de docentes”, siendo la escasez de fuerza laboral uno de los “problemas más importantes” que enfrentan los empleadores de docentes.

Escuela Pública en Australia (pequeño tour) (01´ 53”)

“El ministro de Educación, Jason Clare, dijo que «los docentes realizan uno de los trabajos más importantes del mundo y necesitamos más de ellos». Y para ello “en las próximas semanas se implementarán nuevas becas para maestros de $40,000 como parte del Plan de Acción Nacional para la Fuerza Laboral Docente, […] disponibles para 5.000 jóvenes que quieran convertirse en docentes, siempre que se comprometan con el cargo durante varios años”. Será “una campaña nacional para promover la profesión docente, para alentar a las personas a querer convertirse en docentes elevando el estatus de la profesión en la comunidad. […] Quiero cambiar la forma en que nosotros, como país, pensamos sobre nuestros docentes, y la forma en que nuestros docentes piensan que nuestro país piensa en ellos”.

Clare, dice que se necesita hacer más para alentar a las personas a ingresar a la profesión docente y estar debidamente preparadas para lo que enfrentarán en el aula. Él dice que retener a los maestros es otro desafío que deberá abordarse. Plantea la elaboración de “un plan de acción nacional aprovechando la experiencia de los maestros, así como de los sindicatos, las escuelas católicas, y las escuelas independientes, y armar ese plan de acción para que podamos marcar cuando nos volvamos a encontrar en diciembre. […] «Si bien el informe muestra que tenemos un buen sistema educativo según los estándares internacionales, sabemos que debería ser mucho mejor y mucho más justo».

En Australia las escuelas enfrentan desafíos sin precedentes en materia de oferta y retención de docentes.

Correna Haythorpe, presidenta federal de la Unión Australiana de Educación, dijo que era “vital” que se tomaran mayores medidas para alentar a los estudiantes a enseñar para que la educación pública siga siendo viable. Y remarca que este Gobierno Australiano está preocupado «que el estatus de la enseñanza no sea necesariamente visto como una opción atractiva para los estudiantes y eso requiere que los gobiernos inviertan en mecanismos de atracción y retención. […] Los gobiernos federal, estatal y territorial deben tomar medidas audaces y urgentes… los gobiernos en todos los niveles deben invertir en prácticas remuneradas para enseñar a los estudiantes, programas de tutoría adecuados y reducir los costos de los títulos de enseñanza». Estos factores influyen sobre los estudiantes a la hora de ver la opción de ser profesores, en medio de una crisis del costo de vida.

Haythorpe también considera «Si bien la OCDE deja claro que los estudiantes australianos obtienen buenos resultados en comparación con otros países, nuestro desempeño en PISA sigue disminuyendo y hay brechas significativas en el dominio de la alfabetización y la aritmética entre los jóvenes de 15 años», y es una prioridad “la necesidad de consultar y trabajar con la profesión docente en todas las etapas”.

Artículos relacionados:

Los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, donde se ha reconocido que las inscripciones habían disminuido casi un 30% entre 2014 y 2019, han anunciado “que el gobierno estatal pagaría los títulos de los estudiantes matriculados para convertirse en profesores de secundaria, en un esfuerzo por cubrir la escasez de personal “paralizante” en el sector”, de acuerdo con “la federación de docentes para que los salarios iniciales aumentaran de 75.791 dólares a 85.000 dólares y el salario más alto de 113.042 dólares a 122.100 dólares.”

La ministra de Educación de Australia Occidental, Sue Ellery, dice que los maestros que le están ayudando, son aquellos que que tienen un claro sentido de sinceridad y vocación, como una maestra que informó su experiencia de trabajar de 60 a 70 horas a la semana y cómo necesitaba los fines de semana para poder apoyar a sus alumnos. Por eso, “la dedicación debe ser recompensada y las presiones a las que están sometidos los docentes deben abordarse. […] a pesar de trabajar en circunstancias intensas, el mensaje claro fue que no están en esto porque es un trabajo. Están en esto porque es una vocación. Ahora, les debemos por esa vocación, les debemos la obligación de arreglar y corregir el tipo de presiones que nos han descrito».

El ministro de Educación de Nueva Gales del Sur, Prue Car, dijo que la escasez de estudiantes docentes en su estado «no era una sorpresa», pues en los últimos 12 años se han cometido desatenciones con los salarios y no se ha valorado a los docentes. Y para ello «el gobierno de Minns está comprometido a abordar la crisis de escasez de docentes del gobierno anterior… también hemos reducido la carga de trabajo de los docentes y estamos elevando el estatus de la profesión».

La crisis por falta de profesores en Australia obliga a estados y territorios a buscar soluciones comunes (0.46 al 14.46)

La ex maestra y directora de la empresa de tutoría Clever Cookie Academy, Peita Mages, dijo que sus mejores estudiantes “no buscaban enseñar” después de experimentar de primera mano la escasez de mano de obra. «El éxodo está empeorando. […] Es realmente preocupante… nunca lo había visto así».

Entre las propuestas que los gobiernos están barajando para evitar la deserción de profesores y hacer más atractiva la profesión es la de aumentar los salarios a un 40 por ciento para crear los llamados roles de «maestros master».

Australia

Esta publicación ha sido extraída, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, de estos enlaces (que sugerimos leer completos):

  1. La crisis por falta de profesores en Australia obliga a estados y territorios a buscar soluciones comunes
  2. Los estudiantes australianos evitan las carreras de educación mientras crecen los temores sobre una escasez de docentes «sin precedentes»
  3. Estudiantes desconectados y éxodo de profesores: ¿qué pasa en las escuelas australianas?

“La docencia está en crisis a nivel global. Cada vez son más los profesores que piensan en renunciar debido al estrés, mala paga, falta de respeto y carga laboral excesiva”. (Paulette Delgado)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.