Teniendo como premisa que la Educación es un derecho humano fundamental y necesario, para que todas las personas tengan iguales oportunidades para lograr un aprendizaje de calidad, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, creado en 1963, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados miembros para planificar y gestionar sus sistemas educativos”, el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Educación 2030, permanentemente nos recuerda el compromiso, de sus estados miembros, el “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas” (ODS 4).
La responsable del proyecto del Instituto sobre Ética y Corrupción en la Educación de la UNESCO, Muriel Poisson, ha participado en la preparación de estudios sobre educación no formal en Asia y sobre educación en las ciudades. También dirigió la organización de reuniones sobre cambio curricular para la Oficina Internacional de Educación (OIE) en Ginebra; el seguimiento de Dakar como asistente del Subdirector General de Educación y líder interna del equipo de Investigación y Desarrollo del IIPE desde 2014 hasta principios de 2017. Es autora y coautora de varios artículos y libros, entre ellos: “Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué se puede hacer? “(Editorial UNESCO).
Muriel es una profesional que está estudiando, desde hace unos años, el uso de datos educativos abiertos, encuestas de seguimiento del gasto público, códigos de conducta docente y fraude académico. Y para ello “capacitó a más de 2.000 personas sobre cómo diseñar e implementar herramientas de diagnóstico destinadas a evaluar prácticas distorsionadas en el uso de los recursos educativos; y sobre cómo diseñar e implementar estrategias para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la educación”.
La participación ciudadana puede reducir los riesgos de corrupción
¿CONOCE A MALIA? ¿QUÉ ES ELPLANEAMIENTO EDUCATIVO? (02´ 00”)
El portal de UNESCO publica una entrevista realizada a Muriel Poisson, y de la cual compartimos algunas partes, dejando anotado que hemos subrayando las frases que nosotros resaltamos (por creerlas importantes) y también hemos colocado los corchetes para indicar que hay una parte omitida. Esperamos le sea de utilidad este diálogo pues el tema nos puede ayudar a reflexionar acerca de la responsabilidad, que tenemos los maestros de trabajar éticamente en cada aspecto de nuestra vida ya sea pública o privada y por qué debemos ser ejemplo en nuestra conducta y en los valores democráticos, científicos, culturales y éticos.
“El código de ética de los profesores, establece lo que es bueno y lo que es malo moralmente, asimismo determina cómo deben actuar los docentes, qué conductas son deseadas y cuáles son indeseadas. Este código tiene como objetivo establecer los principios fundamentales que se usarán cuando se ejerza esta profesión. Asimismo, destacar los deberes y los derechos fundamentales para que el docente consiga la excelencia. […] sirve como instrumento para inducir a los docentes a comportarse de manera íntegra y para detectar conductas indebidas. De igual manera servirá de apoyo en situaciones de conflicto para que la solución se base en principios morales, además ayuda a fortalecer la calidad del servicio que brindan los educadores a los alumnos. Cf Código de Ética del Docente
La situación educativa de cada país, con frecuencia depende del grado de corrupción
UNESCO: ¿Cuáles son los principales objetivos del nuevo proyecto de investigación? ¿Cómo se relaciona el gobierno abierto con su trabajo anterior de datos abiertos escolares?
MURIEL POISSON: “La nueva investigación tiene como objetivo comprender cómo en el mundo tecnológico actual, se puede desarrollar un enfoque más receptivo, eficaz e innovador para la planificación educacional haciendo uso de la participación ciudadana. Queremos documentar las iniciativas existentes y prometedoras, recopilar información […] y aprender de sus éxitos. […] diseñar e implementar con éxito políticas de gobierno abierto en la educación. […] No sólo examinaremos la forma cómo se proporciona la información a los ciudadanos en el campo de la educación, sino también la forma en que, globalmente, los ciudadanos pueden consultarse e involucrarse en las diversas etapas del ciclo de planificación: diseño de políticas, implementación, evaluación, control, etc”.
UNESCO: ¿Podría hablarnos un poco sobre los casos de estudio específicos que está planificando? ¿Cree que será posible ver un impacto real en los niveles de corrupción?
MURIEL POSSON: “Hemos lanzado siete estudios de casos, enfocados en iniciativas interesantes de gobierno abierto en Colombia, India, Madagascar, Perú, Portugal, Ucrania, y los Estados Unidos. […] Esperamos usar estos casos de estudio para comparar la implementación en áreas urbanas versus rurales y extraer lecciones de cada experiencia. También creemos que, bajo ciertas condiciones, los presupuestos abiertos, las contrataciones abiertas y las auditorías sociales pueden limitar el riesgo de corrupción y malversación de fondos. Por ejemplo, la participación ciudadana en el ciclo presupuestario de la educación, puede reducir los riesgos de corrupción, al romper la información asimétrica entre los ciudadanos y las autoridades públicas. Además, al darles voz y voto en el proceso, puede dar lugar a menos decisiones discrecionales, y evitar prácticas corruptas.
Publicaciones relacionadas:
- La educación importa para… eliminar la corrupción
- La trata de personas no son cifras, son personas
- Rigoberta Menchú Tum: En las casas [es] donde se enseña la exclusión, el racismo, la discriminación, [que] están haciendo un daño a largo plazo
UNESCO: … ¿Qué es lo que sigue para el gobierno abierto? ¿Cómo será el panorama dentro de 10 años?
MURIEL POSSON: “La situación actual entre países es muy diferente, con frecuencia depende del grado de corrupción. De hecho, esta fue una lección clave del nuevo estudio que acabamos de publicar. En la próxima década, dichas diferencias ciertamente persistirán. Aun así, creemos que seguir adelante con un gobierno abierto promoverá una cultura de diálogo más fuerte dentro de los sistemas educativos. Esto será clave para los planificadores, fomentando el desarrollo de estructuras de gobernanza más democráticas, mejor alineadas con las necesidades ciudadanas. Confiamos que las recomendaciones del IIPE ayudarán a crear confianza entre los interesados en la educación, aportando beneficios a todo el sector, y, en particular, a los estudiantes, que constituyen el corazón del sistema”.
El Código de Ética de los profesores, establece los principios para ejercer su profesión
Esta entrevista, que sugerimos leer íntegra, la encuentra en este enlace: Entrevista con una investigadora del IIPE: Muriel Poisson sobre el gobierno abierto en la educación.
Si le interesa este tema, puede usted ampliar su información sobre: Objetivos principales de la nueva investigación del IIPE, Seis estudios de casos (Colombia, India, Madagascar, Perú, Portugal y Ucrania), Dos estudios temáticos (India y África) y Cinco informes temáticos.(todo en inglés), sírvase ingresar en este enlace: Gobierno abierto en la educación.
El las redes va a encontrar códigos adoptados por diferentes países en mundo. Solo como un ejemplo le compartimos la propuesta del Portal SOYÉTICA, exhortando a los profesionales docentes a cumplir con entusiasmo con los siguientes principios:
- Respetar a los alumnos, los colegas, las autoridades estudiantiles, los trabajadores de limpieza y a todas las personas en general. De igual manera actuar con compañerismo y fraternidad para promover una convivencia armoniosa dentro del ámbito laboral.
- Fomentar el orden y la disciplina en el aula, asimismo conservar en buen estado todos los bienes materiales de la institución, como las sillas, las mesas, los útiles y los demás implementos que se usen para el aprendizaje estudiantil.
- Desempeñar su trabajo como educador con esmero y dedicación, del mismo modo respetar la libertad, integridad y dignidad de los alumnos.
- Participar voluntariamente de todos los eventos en los que se le requiera que realice la institución donde labora, además colaborar en cualquier acto que sea benéfico para la comunidad.
- Mantener su conocimiento actualizado en base a los últimos avances de todo lo que tenga ver con su área laboral, de igual modo investigar cada tema de su interés buscando así mejorar cada día.
- Comprometerse con su trabajo, preparar sus clases anticipadamente y dictarlas con dinámicas o técnicas que despierte el interés de los alumnos y favorezcan su rápido aprendizaje. Además asistir puntualmente a la institución donde labora.
- En caso de tener que ausentarse avisar anticipadamente el motivo de su falta y solicitar la licencia o permiso correspondiente, si el motivo es por problemas de salud llevar un justificante para que se le pueda buscar un reemplazo de acuerdo al tiempo que se tardará en retomar sus labores, para que de esta manera no se perjudique a la institución.
- Buscar el bienestar general, asimismo comprometerse profundamente y permanente con la sociedad participando y aportando su conocimiento en la búsqueda de las soluciones para los problemas de la comunidad.
- Promover la fraternidad e igualdad en los alumnos, además alentarlos a tener una buena convivencia entre sí.
- Mostrar buena actitud durante clase, asimismo tener consideración y trato amable con sus alumnos para de este modo generar respeto e interés por la materia.
- Actuar con responsabilidad, iniciativa y conciencia, asimismo prever las posibles consecuencias de sus actos, asumir responsablemente y dar soluciones a las acciones o omisiones. Código de Ética del Docente,
También la UNESCO nos ofrece conocer los códigos de ética de profesores de 89 países de todo el mundo, (¿figura el suyo? ) en este enlace: Códigos de conducta docente
“La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” (Potter Stewart)
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF