Maestros al servicio de la educación

En las escuelas tienen una lista de lectura aburridísima, pasada de moda

Isabel Allende Llona ​ (1942) es una escritora chilena, nacida en Lima (Perú) con nacionalidad estadounidense, desde los diecisiete años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista en la revista Paula y en programas de televisión en Santiago de Chile. Actualmente es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.​ Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Autora de libros de gran tiraje mundial como : La casa de los espíritus (1982), La gorda de porcelana (1984), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1988), Cuentos de Eva Luna (1989), Paula (1994), Hija de la fortuna  (1999), Retrato en sepia ( 2000), El Bosque de los Pigmeos (2004), El amante japonés (2015), y sus últimas obras: Más allá del invierno, Inés del alma mía y Largo pétalo de mar.

Agradeciendo a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre la escritora Allende y la periodista audiovisual multimedia Belén Merino. De su conversación solo hemos tomado las preguntas y partes de las respuestas relacionadas a su infancia, la educación, los valores, su lucha social , la lectura, el ser escritora y la literatura directamente, por lo que, los animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) del diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación.

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

BELÉN MERINO: … Me gustaría que nos contaras algo más sobre tu visión del amor y sobre cómo evoluciona en las distintas etapas de la vida.

ISABEL ALLENDE: “Yo creo que el amor es la fuerza más poderosa que mueve al mundo. Dicen que es la codicia, que es la violencia, que es el deseo de poder, que es el miedo. Yo creo que son fuerzas muy poderosas, pero todo lo salva el amor. […] El amor alcanza para todo y el corazón no hay que dividirlo, sino que hay que expandirlo.

EL AMOR ES LA FUERZA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO (MOMENTO DESTACADO 04´ 51”)

BELÉN MERINO: …  ¿Para qué es útil el humor y la ironía en la vida?

ISABEL ALLENDE: […] Ahora que está todo políticamente correcto, que no puedes decir nada sin ofender, ya el humor casi no me alcanza. Pero a mí me ha servido mucho para ver las cosas con ironía. Decía mi mamá que la ironía te sirve para ver la realidad por detrás. Cuando todo el mundo ve una situación de una cierta manera, desde un cierto ángulo, el humor te sirve para buscarle la vuelta y mirarlo por otro lado. Y se amplía todo así, te da una visión mucho más grande de todo. Siempre que no sea un humor hiriente, para herir a alguien, por supuesto.

BELÉN MERINO: …  Isabel, me gustaría hablar ahora un poquito de educación. Especialmente de leer, del hábito de la lectura, …

ISABEL ALLENDE: […] Yo soy adicta a los audiolibros. Yo creo que es muy importante no forzar a los niños a leer lo que no les gusta. En las escuelas tienen una lista de lectura aburridísima, pasada de moda, en vez de hacerlos leer a Harry Potter o cosas que realmente los agarran desde el principio y que ellos mismos pidan leer. Y así se va creando el hábito de la lectura. […] yo le diría a la gente, a los jóvenes, a todo el mundo, por lo menos traten de leer, y van a ver que una vez que uno se mete en una historia, no puede salir de ella y pasa a ser parte de tu realidad.

FALTA MUCHO PARA TENER UN MUNDO VERDADERAMENTE IGUALITARIO (VIDEO COMPLETO 24´ 02”)

BELÉN MERINO: … me gustaría hablar también de escritura, del arte de escribir, …

ISABEL ALLENDE: […] Escribo por disciplina muchas veces […] si me siento a escribir con paciencia, dentro de unos días, tal vez un par de semanas, la musa viene y la cosa empieza a rodar de a poquito, y me voy metiendo en la historia, y los personajes se convierten en seres reales y empiezan a hacer cosas que yo no tenía planeadas, que ni siquiera podía imaginar. […] si no le doy la oportunidad, si no me siento frente al ordenador con disciplina en un momento determinado no va a suceder. No va a pasar solo, ni por inspiración.

Artículo relacionado: RECOMENDACIONES DE J. K. ROWLING PARA SER UN BUEN ESCRITOR

BELÉN MERINO: Me gustaría pedirte que imaginásemos que al otro lado de la pantalla hay un niño o una niña que quiera ser escritor el día de mañana, que le guste escribir. ¿Qué consejos les darías?

ISABEL ALLENDE: […] Le diría que lea mucho, que lea lo que le gusta, que no lea lo que no le gusta, que si llega a la página 30 y está aburrido, lo deje porque hay millones de libros para leer. Leer, leer lo que a uno le gusta. Enamorarse de la lectura. […] Leer cuentos. Los cuentos son mucho más difíciles de escribir que las novelas, y en el cuento se nota mucho ese proceso de desarrollar una idea y terminar en alto.

BELÉN MERINO: … qué valor tiene para ti la educación.

ISABEL ALLENDE: […] Antes la educación era sentarte en la escuela a oír a tu profesor o tu maestro. Esa era la educación. Hoy en día tienes una duda de cualquier cosa, yo menciono algo y veo que mis nietos lo buscan a ver si es verdad, o si menciono un lugar que no lo han oído nombrar nunca, lo buscan y ya lo ubican en el mapa. Toda esa información que antes no existía es parte de la educación que tenemos hoy. Así que cuando me dicen: «Bueno, la gente está cada vez menos educada», eso no es cierto. Está más educada y más gente está todavía mejor educada de lo que estábamos antes.

Artículo relacionado: 800 MILLONES NINOS NAVEGAN  A RED

BELÉN MERINO: … Si pudieras ver el mundo dentro de 100 o 200 años, ¿cómo te gustaría que fuera?

ISABEL ALLENDE: Me gustaría que fuera un mundo en que no hubiera diferencia de género, que hombres y mujeres tuviéramos la misma participación en el manejo del mundo, un mundo con más compasión, con equidad, con empatía, con un respeto tremendo por la naturaleza en todas sus formas y por los seres humanos, unos por otros. Que no haya, no haya distancia y separación, sino unidad. Y una visión de que este planeta es como un barco en que vamos todos. Y que tenemos que remar juntos, porque si unos reman para un lado y otro para otro, se va a voltea”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: FALTA MUCHO PARA TENER UN MUNDO VERDADERAMENTE IGUALITARIO

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“La lectura es como mirar a través de varias ventanas que se abren a un paisaje infinito. Para mí la vida sin leer sería como estar en prisión, sería como si mi espíritu estuviera en una camisa de fuerza. La vida sería un lugar oscuro y estrecho”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.