¿Y? ¿Te pasó que ignoraste el artículo “el” repetido?, bueno, esto es normal y está basado en el hecho de que el cerebro trabaja bajo el principio de economía[1] y solo dirige su atención a lo que considera relevante, útil y que le puede traer un beneficio. Por lo tanto, para que un adulto aprenda algo, primero debe prestarle atención y no lo hará si considera que la información que le están dando no le será de utilidad.
¿Te acuerdas que antes de la llegada de los smartphones te sabías de memoria los números de teléfonos fijos de tus amigos más íntimos, tu pareja y tus familiares cercanos? Pero, y ahora, ¿cuántos número de celulares te sabes de memoria? Estamos seguros que la respuesta ya no es ni la mitad de los que te sabías hace unos cuantos años. ¿Cuál es la razón?, bueno, que esa información ya no es necesaria que esté en su cerebro ocupando espacio, debido a que ahora tienes un aparato que lo puede hacer por ti.
Hay una escena de la película Inside Out (fue traducida en español como Intensamente o Del Revés) en la que Alegría y Tristeza estaban buscando el camino de regreso al Cuartel Central y se encuentran con unos “Mentaleros” los cuales estaban eliminando unos recuerdos de los números de teléfonos, lecciones de piano, nombres de expresidentes y nombres de los personajes del mundo de las princesas. Esta parte de la película recrea gráficamente lo que pasa en nuestro cerebro con la información que no considera relevante: es eliminada.
Hoy en día, con tantas alertas y mensajes del correo electrónico, Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, Snapchat, LinkedIn, YouTube, y otras tantas APP´S envían notificaciones y novedades constantemente a nuestros móviles/celulares. Las alertas, las vibraciones y los sonidos que producen estos datos se suman a la información que nos llega a través de la radio, la televisión y los diarios en papel y digitales. Cada vez resulta más complicado ignorar lo intrascendente y quedarse con lo relevante. Pero nuestro cerebro tiene mecanismos que nos hacen más hábiles a la hora de focalizar la atención en lo que realmente nos interesa.
“Es fundamental para nuestra vida diaria que nuestro cerebro procese la información más importante de todo lo que se nos presenta” asegura Xiao-Jing Wang[2], profesor de Neurología en la Universidad de Nueva York y autor de un estudio que ha logrado explicar este proceso de manera más detallada, en la que se evidencia que el cerebro tiene un sistema que filtra toda la información que se le presenta; dejando entrar y preservar solo que él considera útil.
“Si la información es útil, despertará el interés por aprenderlo, de lo contrario no”.
Este principio está relacionado al aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interés del individuo, no todo lo que aprende es significativo, se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza porque es valorado para el cómo primordial y útil (Alnelly). Por lo tanto es clave que en las clases que dictemos, hagamos énfasis en la importancia que tiene esa información para los alumnos, mostrarles como podrán utilizar lo que le enseñaremos y cómo le servirá en su vida profesional y/o personal.
– [1] Ana Cristina Vélez Caicedo, Homo artisticus: una perspectiva biológico-evolutivo, Editorial Universidad de Antioquia, 2008.
– [2] http://www.lavanguardia.com/
Autor: Pablo José Pinto Ariza.
Experiencia laboral: Ingeniero Ambiental y Sanitario Valledupar, Colombia.
Creador de la metodología LudoPrevención: Gamificación y Narrativa Transmedia aplicadas a la seguridad y salud en el trabajo, con herramientas tales como: juegos, cómics, teatro, música, softwares y LEGO. Autor del Blog Preven-Innovación y Segur-Creatividad. Editor de la Revista El Prevencionista. Coautor del Libro Guía para implementar la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
Correo electrónico: [email protected]
Cuenta de facebook: prevencionistasdelperu2015