El licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, y Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Campo Vidal (Huesca, España, 1951); es autor de libros como: “eres lo que comunicas”, “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?” y “La transición audiovisual pendiente”; forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y dirige el Máster “Comunicación Avanzada y Marketing Digital” en Next International Business School, escuela de negocios que también preside.
Campo Vidal, en este conversatorio, “pone de relieve el papel de la comunicación en nuestra vida, en el entorno social o laboral, y destaca el poder que tiene la palabra, el silencio, la escucha y el impacto de la emoción para comunicar correctamente”. Nos explica la importancia de comunicar bien, el miedo a hablar en público, los beneficios de los debates en la vida escolar, los bloqueos y los errores a la hora de comunicar, la influencia educativa de la televisión y algunos consejos a los padres y profesores.
Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, dos videos y parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, que quiere ser una invitación a ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas (de extractos de la conversación) son nuestras.
… ¿por qué es tan importante en nuestro día a día comunicar bien?
MANUEL CAMPO: “[…] es la gran asignatura pendiente que tenemos. Ni siquiera en las escuelas de Periodismo, en muchos países, y he tenido oportunidad de comprobarlo, se enseña a comunicar bien a los estudiantes de Periodismo. […] en cualquier ámbito de la vida que busquemos: el periodismo, el derecho, en la vida cotidiana, desde luego en la medicina. En todos los ámbitos es absolutamente fundamental comunicar bien y es una paradoja que sea la asignatura que menos se enseña”.
… me gustaría saber si tú consideras que hablar en público debería ser una asignatura obligatoria dentro del currículum escolar.
MANUEL CAMPO: “Yo creo que podría ser una asignatura obligatoria y ayudaríamos mucho a todo el mundo, pero bastaría con que en la práctica ya se hiciera. […] no nos han formado como emisores, nos han formado solo como receptores. Estamos allí, frente al profesor, casi que, con un mando a distancia mental, en el sentido de que, si no nos interesa, no nos atrae, no nos emociona, le damos al botón y cambiamos de canal y nos ponemos a pensar en nuestras cosas, que nadie sabrá cuáles son nuestros pensamientos, pero no nos han enseñado a ser emisores. Esto cambia. […] La vida profesional cambia muchísimo, […]”.
TODOS NECESITAMOS APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO (MOMENTO DESTACADO 4´32”)
… ¿Cuáles son los beneficios de los debates y cómo aplicarlos en la escuela y en la educación?
MANUEL CAMPO: “Es muy bueno que ayudemos a los alumnos a que se preparen en debates para defender una idea. Porque vencen el miedo escénico, porque son capaces de argumentar, porque buscan el argumento, porque saben que no se puede hablar sin una preparación seria, sin un estudio sobre la cuestión, que no se puede ir a improvisar… […] Los torneos de debates te facilitan mucho la técnica expositiva y el desempeño de una persona … […]”.
… “La televisión es la caja tonta”, ¿qué posibilidades educativas crees que tiene la televisión?
MANUEL CAMPO: “[…] Yo creo que hay experiencias en el mundo por las cuales hemos comprobado, y lo comprobamos a diario, que hay una extraordinaria capacidad de utilización para fines educativos de la televisión. [… Los profesores] tienen un apoyo, aunque sea también para educar a los padres porque es evidente que además de aprender en la escuela, también hay que educar a los padres porque a veces en una conversación en casa se puede estropear lo que se ha hecho en un día de clase. Por lo tanto, la televisión tiene enormes virtudes en ese sentido, como tiene la radio y como tiene el periódico”.
HABLAR EN PÚBLICO ES UN PRIVILEGIO QUE DEBERÍAMOS APROVECHAR (VIDEO COMPLETO 50´39”)
… me gustaría saber qué mensaje lanzarías tú a padres y educadores para mejorar la educación de los niños y las niñas.
MANUEL CAMPO: “[…] invitar a nuestros hijos a que comuniquen, a que tengan la posibilidad de saber escuchar, porque si no todo sucede enormemente rápido y mantenerles y educarles en la paciencia de escuchar las opiniones de los demás y el respeto es fundamental. Hoy en día, creo que una de las peores cosas que tenemos es que los niños leen poco. Nuestros hijos leen menos que nosotros, no es así en todos los casos, pero cuesta mucho hacerles leer. En eso hay métodos y hay una inventiva muy amplia. […] me parece que es fundamental comprender que los niños van a la escuela, pero no por eso los padres debemos desentendernos de la educación porque ya me los educarán ahí. Yo creo que es muy importante que haya una conexión, hablar con los profesores de tanto en tanto y escuchar, también, a nuestros hijos porque muchas veces no escuchamos suficientemente a nuestros hijos. […] Yo estoy convencido de que, si escuchamos más, en general, en el mundo, aprenderíamos más, seríamos más eficaces comunicando, pero desde luego, ayudaríamos a resolver muchos más problemas. […]”.
La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: HABLAR EN PÚBLICO ES UN PRIVILEGIO QUE DEBERÍAMOS APROVECHAR.
Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN
“Si cuentas bien las historias, te dediques a lo que te dediques, vas a ir mucho mejor. Vas a tener más resultados, vas a vender más, vas a generar más confianza. Así que le tenemos que dar importancia a la comunicación y le tenemos que dar importancia a la palabra. Muchas veces se habla, pero no se sabe exactamente qué se dice”.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF