15 consejos para una comunidad educativa desde los mandamientos de María Montesori

233 Compartidas
233
0
0
0
0
Mencionar a la italiana María Montessori (1870 – 1952), para quienes estamos en el mundo educativo, es referirnos a un  modelo de educadora y su propuesta de renovación de la enseñanza con un método que estimule la iniciativa y capacidad de respuesta de los niños en la escuela; para que partiendo de la observación y del método científico, cada educador trate de  elaborar recursos y materiales pedagógicos de acuerdo a su propia realidad.

El itinerario educativo de María Montessori “más que una metodología de trabajo, es una filosofía de vida, basada en un profundo respeto por la personalidad del niño y la niña, permitiendo su desarrollo intelectual, psíquico y social, asentada en los principios de libre elección, desarrollo de la voluntad, acción y respeto, constituyéndose en cimientos y bases para entregar a los niños y niñas una educación que transcienda la experiencia del salón de clases, una educación como ayuda para la vida” MANUAL DE ESTIMULACIÓN MONTESSORI PARA NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES.

La profesora Montessori nos ha compartido su experiencia como profesora, invitando a los educadores a no repetir “al pie de la letra” los currículos y los programas oficiales. Los educadores sabemos que después de nuestra formación inicial,  necesario seguir aprendiendo conforme avanzamos en nuestro servicio docente, debemos adquirir la destreza, habilidad, arte, …  de adaptar, contextualizar y hacer más “entendible” los conocimientos que deseamos aprendan nuestros estudiantes. A partir de sus escritos se ha publicado más de un listado de pensamientos, reflexiones, “recordatorios” desde su experiencia, a modo de frases cortas para los padres de familia, profesores y educadores en general.

Casi todos estamos de acuerdo que los primeros educadores son los padres, y los profesores cooperamos ellos, y somos referentes muy importantes en su desarrollo y proceso de madurez. Sin dejar de reconocer la influencia de otros factores. Para quienes estamos en el mundo educativo sabemos que el apoyo, la cercanía, el consejo y la corrección de los educadores es fundamental “para educar niños felices, adultos independientes y buenos ciudadanos”. CONSEJOS DE MARÍA MONTESSORI A LOS PADRES DE FAMILIA

Conociendo que el papel del adulto es fundamental en la Filosofía Montessori, y por los precedentes educativos mencionados, compartimos desde la Web del Maestro CMF,  como apoyo a la formación permanente de los adultos que integramos una comunidad educativa, algunos “consejos”. “sugerencias”, “recordatorios”, “recomendaciones”, …. que sin ser un listado cerrado, podrían ser útiles para mejorar nuestra convivencia institucional.

  1. En toda la comunidad educativa se aprende uno de los otros. Como educadores no dejemos de tener presente que somos ejemplo, tanto para nuestros colegas, otros padres de familia y para nuestros hijos y estudiantes. “La imaginación no se vuelve grande hasta que los seres humanos, dados el coraje y la fuerza, la usan para crear.“
  2. Si ves que algunos hacen sus tareas de manera descuidada y poco profesional, y no les haces caer en la cuenta de ello animándolos a mejorar, otros en tu comunidad terminarán haciendo su trabajo sin esforzarse, cumpliendo por temor y sin deseo de perfeccionarse u optimizar su tarea. Esto lleva a tener centros educativos mediocres o malos. “Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo.”
  3. Si criticas continuamente a los demás, tus estudiantes, tus colegas y padres de familia aprenderán a criticar también a los demás. “Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.“
  4. Si elogias con regularidad el trabajo y los logros de los otros, la comunidad aprenderá a valorar el esfuerzo individual. “La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de la dignidad del hombre. El niño no puede ser servido porque no quiere ser importante.“
  5. Si tratas con hostilidad a los otros, muchos aprenderán a reñir y rivalizar, no solo contigo, sino también con los demás. Si los miembros de una comunidad educativa están acostumbrados a tratarse con rivalidad y enemistad, no esperemos que los otros sean educados y cordiales entre ellos. “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.”
  6. Si eres justo con todos y cada uno de los miembros de tu comunidad educativa, todos aprenderán a ser justos. “Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención.“
  7. Si ridiculizas el trabajo de una persona o del grupo con frecuencia, serán cada vez menos los que querrán exponer y compartir sus logros. La comunidad educativa aprenderá a vivir (ordinariamente) en el anonimato o la indiferencia, por temor al ridículo o la vergüenza. Todos tenemos que saber que el error puede ser parte del proceso para llegar a conseguir nuestros objetivos. Es importante corregir, pero sin burlarse o minusvalorar al otro .”Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.”

Artículo relacionado: MARÍA MONTESSORI: UNA PELÍCULA QUE TODO EDUCADOR Y ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN TENDRÍA QUE VER

  1. Si la comunidad educativa se siente segura y alentada, cada miembro aprenderá a confiar en los demás. “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.“
  2. Si las ideas de los otros son aceptadas o escuchadas con naturalidad y regularidad, todos aprenderán a sentirse bien consigo mismo. La comunidad educativa crecerá si todos ponen en el día a día lo mejor que tienen. Ninguno es imprescindible, pero todos son necesarios, porque cada uno aporta desde su experiencia y singularidad. “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: “Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”.
  3. Si cada miembro de la comunidad educativa es tolerantes y empático, todos en la escuela aprenderán a ser pacientes. “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.“
  4. Si se alienta a la comunidad educativa en lo que hace, todos ganarán seguridad en sí mismos. “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.“
  5. Si la comunidad educativa desarrolla su tarea en una ambiente amigable y en el cual se valora individualmente a cada miembro, todos aprenderán a mirar a los demás con mayor confianza y afabilidad. “El niño crea sus propios movimientos y, una vez creados, los perfecciona.“
  6. Es muy bueno y recomendable no perder de vista y opinar el logro y desarrollo de lo bueno de la comunidad educativa, de tal manera que lo malo quede como una tarea a rectificar por todos. ”Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”
  7. Si escuchas y respondes a tu comunidad educativa, siempre que te lo soliciten, estarás creando un clima de diálogo y confianza tan necesarios para apoyarse unos a otros. “El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.“
  8. Cuando te relaciones, con cualquier miembro de tu comunidad educativa, hazlo siempre de la mejor manera. El respeto se manifiesta en los pequeños detalles de la convivencia diaria. El cargo y la responsabilidad institucional es circunstancial. “El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.“

Estos pensamientos esperamos les ayuden para guiar a sus hijos y/o estudiantes desde la observación individual y social (no tan fácil en aulas superpobladas), y todos seamos promotores y constructores de un ambiente bueno y cómodo para aprender, que nos motive (a pesar de las dificultades y limitaciones) para brindar un servicio vocacional docente que suscite la construcción personal consolidando los valores de la humildad, la responsabilidad y el amor.

FUENTES:

“Donde no se verifican los caracteres de la regresión, el niño presenta tendencias que apuntan clara y enérgicamente a la independencia funcional. Entonces el desarrollo es un impulso hacia una independencia siempre mayor; se asemeja a la flecha que lanzada por el arco vuela recta, segura y fuerte.“


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

236 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: