20 tendencias educativas que quizás no conocías y que podrían revolucionar tu 2022

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Podemos decir que el año 2021 ha sido un año de transición. Después de la pandemia (o casi), muchos países e instituciones miran al futuro con optimismo. Las lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria han sido de tal calado que ha trastocado planes y ha puesto a pensar a muchos líderes alrededor del mundo. El teletrabajo y la educación online (e-Learning) han dado un impulso importante, y la necesidad de transformación, en especial la educación y digital, está más latente que nunca.
En lo referente a la educación y capacitación virtual, se ha notado la caída en las matriculaciones, los estudiantes muestran signos de agotamiento “mental” al trabajar y aprender online, estamos saltando de pantalla en pantalla, tanto para trabajar, aprender, entretenernos, comunicarnos, etc.

Muchas instituciones y profesionales han conocido la educación y capacitación online, y han percibido su potencialidad, y las pocas barreras de ingreso que posee, hecho que ha traído como consecuencia inmediata, un incremento de oferentes en el mercado, esto, sin duda alguna, incrementará la calidad y consolidación del sector. Harán más competidos a partir del 2022. El futuro de la educación y capacitación virtual es brillante e irreversible, de la mano de la tecnología y la pedagogía, impulsada por la innovación y creatividad, veremos el resurgir de un sector que estuvo muchos años a la espera de su florecer

1. Un Mundo Híbrido

El año 2022 aún será de transición entre lo tradicional o presencial y lo virtual. Aun cuando muchas instituciones han apostado por lo virtual, muchas otras lo han hecho con temores y sin la convicción y la fortaleza necesaria. Una encuesta mundial realizada por Ipsos revela que el 72% piensa que la enseñanza superior se realizará tanto de forma online y presencial casi a la par. Es decir, híbrida.

En tal sentido:

  • La Transformación digital es cuasi – obligada para toda organización que se dedique al sector.
  • No sabemos si existe una “nueva normalidad”, lo que, si sabemos que el componente digital ha de ser mayor, en muchos casos que el presencial.
  • Síncrono y asíncrono como la nueva normalidad en la enseñanza y capacitación virtual.
  • Capacitar (Reskilling) a profesores, maestros y gestores en las nuevas formas de enseñar.
  • Motivar y/o empoderar a los profesores es clave en esta era digital, si quieren “hablar” el mismo lenguaje que sus estudiantes.
2. La Gran Migración de Contenidos
La Gran Migración Literalmente estamos “sentados” sobre montañas de contenidos/cursos que deben ser digitalizados. Convertir o pasar cursos presenciales acumulados por años a virtuales es una actividad que empezamos a ver a finales del 2021 y que continuará los próximos años.

Estamos comenzando una era grandiosa de nuevos materiales de enseñanza virtual a todos los niveles. El reto es definir metodologías y procesos para hacerlo de manera eficiente y productiva.

Entre otras cosas se requiere:

  • Una metodología sana de Diseño Instruccional, adaptada a la cultura de la organización.
  • Capacitar al personal para hacerlo
  • Invertir en tecnologías de nueva generación en la nube
  • Adaptar y contextualizar los contenidos para mayor efectividad
  • Gestionar la nueva biblioteca de contenidos digitales
  • Jerarquizar las necesidades
  • Entre otras.
3. Crear Experiencias de Aprendizaje

Muchos cursos virtuales han sido diseñados y creados en paquetes estándares, como si de un menú de comida rápida se tratará. Durante el año 2022 comenzaremos a visualizar el término de aprendizaje experiencial, es decir, crear cursos online que sean una verdadera experiencia de aprendizaje para los participantes.

Los cursos estilo comida rápida tienden a ser rechazados por los estudiantes, y son ideales para ser abandonados por ellos. En lugar de cursos “automáticos” se impondrán cursos diseñados en base a experiencias.

Algunas de las tendencias son:

  • En lugar de crear cursos, diseñaremos experiencia de aprendizaje
  • Continuaremos aplicando Design Thinking al diseño y desarrollo de cursos online
  • La innovación y creatividad son esenciales
  • Enganchar a los estudiantes es clave
  • Diferentes tipos de tecnologías pueden ayudar en crear estas experiencias de aprendizaje
  • La palabra clave el 2022 será Empatizar
4. Motivar y Enganchar al Estudiante

Uno de los grandes retos de la educación virtual siempre ha sido como motivar y enganchar a los participantes en los cursos virtuales. Se han escrito teorías, estrategias y métodos para lograrlo.

El diseñar y desarrollar buenos cursos virtuales demanda recursos de todo tipo. En especial, si se diseñan experiencias de aprendizaje, debemos ser muy creativos al desarrollar los cursos virtuales.

Ya los estudiantes, como cualquier otro producto digital, empiezan a ver que es la buena y la mala educación online. Durante 2022 como decíamos antes, emergerán nuevos competidores y actores. Otros desaparecerán, se requieren cursos online de calidad.

Algunos recursos para enganchar:

  • El Modelo ARCS
  • Retos
  • Uso de tecnologías
  • Escenarios
  • Juegos
  • Entre otros
5. +Conectivismo

Una de las grandes tendencias en la educación virtual de los últimos años, han sido los cursos denominados MOOC.  Son cursos masivos, abiertos y a distancia que han sido basados en la teoría de aprendizaje de la era digital propuesta por Stephen Downes y George Siemens: Conectivismo.

Con la hiperinformación de hoy día, y la aparición de nuevos nodos de información y conocimiento, es fácil acceder a contenidos de calidad. Ya es posible acceder a conocimiento de grandes universidades, consultoras y blogs de grandes expertos con información super útil para nuestros cursos online.

Algunos nodos de utilidad:

  • Universidades públicas y privadas
  • Consultoras
  • Grandes empresas
  • Organismos multilaterales
  • Bibliotecas
  • Entre otras
6. +Gamificación

El estudiante de esta era digital tiene características muy peculiares: rápidamente cambia de dispositivo, utiliza más aplicaciones y sistemas que nunca, está saturado de información y cursos, olvida las cosas con facilidad, se distrae muy rápido, entre muchas otras. A su vez se apunta a cursos con la misma velocidad que los abandona.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje excelente. Competir con múltiples distracciones necesita estrategias que “enganche” al estudiante, sin la unimos con retos y “picar” a los estudiantes, podemos hacer que el estudiante complete ciclos de aprendizaje, que junto al Microlearning son puntales de éxito.

Algunas ideas para su uso son:

  • Evaluaciones retadoras y ludificadas
  • App Mobile con sanas competencias, juegos y retos aportan una nueva dimensión del aprendizaje
  • Bancos y empresas lo utilizan para enganchan clientes y empleados.
  • Combinar el concepto con Microlearning
  • Etc.
7. Microlearning

Los contenidos (cursos, diplomados, programas, grados y postgrados) vienen reduciéndose en tamaño y tiempo. Los nanodegrees son una realidad.  Dicha tendencia continuará durante el 2022.

Contenidos (carreras) que antes duraban 5 años ahora duran 3 años, por ejemplo. Los cursos de capacitación y formación corporativa también se reducen en duración. Es un fenómeno impulsado por la vorágine de nuestra era. No nos dan tregua ni tiempo para aprender.

Microlearning ha sido y seguirá siendo tendencia en el 2022. Es posible tener cursos online cortos y efectivos en la empresa y universidad, por ejemplo:

  • Un juego
  • Un vídeo interactivo de un concepto que deseamos aprender
  • Un proceso que deseamos que el personal de la empresa asimile
  • Organizar contenidos como “Lego” será una de las tendencias de los próximos años.
  • Etc
8. Aprendizaje Inmersivo

Hecha la ley hecha la trampa reza el refrán popular, lo mismo es aplicable al e-Learning, hecha la tecnología hecho el e-Learning. La Realidad Aumentada, Virtual y Mixta vienen pisando fuerte en el mundo de la educación virtual. Ya es posible “diseñar y crear espacios virtuales” que simulen la realidad en el denominado aprendizaje inmersivo. Últimamente se ha sumado el Metaverso, el cual se vislumbra como tendencia el 2022.

La realidad aumentada, con Zappar© por ejemplo está siendo utilizada con mucho éxito en entornos de aprendizaje, combinándolo con otras de las tendencias, por ejemplo “crear experiencias” y “enganchar y motivar” al estudiante, son clave para mantener a los estudiantes atentos a las clases y/o cursos online,

Algunas ideas para su uso son:

  • Aplicaciones sanitarias, en donde se muestra el funcionamiento de órganos y/o glándulas
  • Procesos y/o operaciones riesgosas como plataformas petroleras o minas, son ideales para “vivir” la experiencia y aprender sin riesgos
  • Arquitectura y arqueología, son otras opciones
  • Etc.
9. Curación de Contenidos

Durante el 2022, curar contenidos seguirá siendo fundamental y prioritario en la educación virtual, con la hiperinformación existente, ubicar, seleccionar, analizar y filtrar el contenido apropiado y de calidad para los cursos online es estratégico.

La curación es un proceso, que utilizado en combinación con el Diseño Instruccional e-Learning, es parte del éxito o fracaso de un curso virtual.

El 2022 y venideros será relevante el curar contenidos para ser expuestos a los estudiantes. El proceso incluye:

  • Empatizar con los estudiantes
  • Ubicar fuentes confiables
  • Definir una metodología para curar contenidos
  • Focalizar en tu audiencia, que es relevante para ella
  • Incorporar casos prácticos ejercicios
  • Contextualizar el contenido, en especial para audiencias heterogéneas
  • Documentar el proceso
10. Aulas colaborativas

El aprendizaje colaborativo se basa en la organización, por parte de los estudiantes, de pequeños grupos de trabajo que desean desempeñar una labor en conjunto. Con esta metodología, el alumnado consigue una mayor autonomía (ya que tienen que organizarse por sí mismos las tareas), además de adquirir empatía hacia los compañeros, con los que tienen que conseguir una meta común.

11. Aprendizaje automático o ‘Machine Learning’

Perteneciente al campo de la inteligencia artificial, la capacidad de las máquinas para aprender de manera automática es el objetivo principal del aprendizaje automático o ‘Machine Learning’. Y lo hace a través de algoritmos con los que los ordenadores pueden elaborar predicciones con las que llevar a cabo las acciones de manera automática, como traducir textos de un idioma a otro de forma simultánea o conseguir que los coches se conduzcan solos. En el aula se puede utilizar de diversas formas. Un ejemplo es esta experiencia de un docente de Primaria que consiguió que sus estudiantes crearan unos algoritmos a través del ‘Machine Learning’ para descubrir los secretos que escondían los monumentos de su ciudad, Ceuta.

12. Blockchain

Su funcionamiento es similar a los libros de contabilidad en los que una compañía apunta cada uno de los movimientos que registran sus cuentas. La diferencia es que estos libros físicos son sustituidos por bases de datos distribuidas a través de diferentes equipos informáticos. En ellas se almacenan bloques de información (puede ser cualquier tipo de contenido), con la particularidad de que no pueden borrarse o manipularse. En educación, y tal y cómo contamos en este artículo, las aplicaciones son variadas. Un ejemplo serían las plataformas educativas en las que los estudiantes gestionan sus datos y deciden qué contenidos compartir y con qué personas de manera segura al impedirse posibles casos de robo de ficheros o intentos de plagio. También les ayuda a identificarse sin ninguna duda.

13. Ciberseguridad

Predominará el paradigma de confianza cero, es decir, el requerimiento de verificación de identidad estricta para todo tipo de conexiones. Y es que en los últimos tiempos, las redes sociales también se han convertido en un lugar en el que los hackers roban miles de cuentas cada día (hace unos meses mostramos en este texto cómo lo estaban haciendo en Instagram). El activamiento de la autenticación en dos pasos, cuidar de la contraseña, observar con detalle los correos recibidos por la red social o cerrar sesión en los distintos equipos donde se utilicen fueron algunos de los consejos facilitados para estar pendiente de la seguridad en esta red social. Estos cursos, por otro lado, ofrecen claves y consejos para aprender a gestionar la seguridad en un equipo informático.

14. Metaverso y realidad virtual

El concepto hace referencia a un mundo digital que coexiste de forma paralela con el mundo físico y en el que se pueden realizar numerosas acciones como trabajar, aprender o jugar a través de un avatar virtual que representa al ser humano que se encuentra detrás de la pantalla. El término se ha popularizado en los últimos meses debido al anuncio de Facebook (que incluso ha cambiado el nombre de la compañía a Meta) de crear un metaverso con el nombre de Horizon Venues. Ahora bien, este mundo digital ya existe en otras plataformas como Fornite, que cuentan con metaversos en los que los jugadores pueden ‘encontrarse’ y competir e incluso ha logrado organizar conciertos de reconocidos cantantes con gran éxito.

En el ámbito educativo, este mundo paralelo puede crear espacios virtuales en los que los estudiantes experimenten nuevos modos de aprendizaje. Esto puede complementarse con otra de las tendencias para este año, la realidad virtual, que permite crear una simulación de un entorno por ordenador o a partir de fotografía o vídeo en 360º con gafas como estas. Aplicada al aula, hace que el alumnado experimente en primera persona los contenidos que está estudiando.

15. Habilidades para el futuro

El futuro educativo pasa por enseñar al alumnado diferentes habilidades y capacidades para los nuevos perfiles que reclama el mercado laboral: trabajo en equipo, habilidades sociales, capacidad para afrontar retos y superarlos, inteligencia emocional, creatividad y pensamiento crítico. Aunque todas estas habilidades han sido recogidas bajo el nombre de ‘Soft Skills’, poco a poco este concepto se está sustituyendo por el de ‘Power Skills’, que hace referencia al empoderamiento de los estudiantes para el futuro laboral. Estas habilidades, y tal y como se destaca en este texto publicado en nuestra web, giran en torno a la capacidad resolutiva, las relaciones interpersonales y comunicativas y también con las relacionadas con los seres humanos, como el control de las emociones, la perseverancia o el autoconocimiento.

16. Robótica y programación

Ambas disciplinas se pueden introducir desde Infantil con beneficios como el desarrollo del pensamiento lógico y crítico además de fomentar la capacidad para resolver problemas. El informe ‘Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula’, elaborado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), destaca que mientras que en los primeros cursos de Primaria se utilizan recursos similares a los utilizados en Educación Infantil, como actividades desenchufadas, robots programables o lenguajes de programación basados en flechas o símbolos, en los últimos cursos de este nivel educativo, el alumnado se adentra en estas materias a través de lenguajes de programación basados en bloques (como es el caso de Scratch o Blocky, por ejemplo), robots, la utilización de placas como las de Arduino o incluso lenguajes ya basados en textos como Java o Python. En el último Encuentro EDUCACIÓN 3.0, ‘Robótica y programación en el aula: todas las claves’, expertos y docentes debatieron sobre el futuro de ambas materias.

17. Salud mental en educación

Debido a las diversas situaciones provocadas por la pandemia, la salud mental de los estudiantes se ha visto afectada en estos dos años. En este artículo se cuenta cómo la ansiedad y la depresión han aflorado entre los jóvenes y cómo los centros educativos pueden convertirse en un apoyo. Igualmente, y para potenciarla, se han implementado servicios como la figura del coordinador de bienestar, obligatoria en los centros mediante la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

18. Conclusiones

Decíamos el el futuro de la educación virtual u online es brillante, ya hace unos 20 años, Peter Drucker, un Gurú del management decía «que la principal educación y capacitación del futuro será online», y tenía razón.

Estamos en la edad de piedra de la verdadera revolución y transformación de la educación, y no es que sea digital, sino más bien debemos legar a las futuras generaciones una educación y capacitación efectiva, práctica, crítica, reflexiva y de valor. Que le sirva para generar un mundo mejor en todas sus órdenes.

Tendencias educativas para 2022

En este video platicaremos sobre lo que puedes esperar en el campo de la educación durante el 2022, con especial interés en aspectos de la tecnología aplicada a la educación que son importantes cuando hagas el diseño instruccional de tus programas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por itmadrid.com y educaciontrespuntocero.com

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