100 PELÍCULAS CLASIFICADAS PARA TRABAJAR EN CLASE (COLEGIOS Y UNIVERSIDADES)

12 Compartidas en:
12
0
0
0
0

Cada vez más pedagogos entienden la importancia de incorporar innovadoras técnicas de aprendizaje en el aula.

El uso de recursos audiovisuales en el aula estimula la adquisición de competencias asociadas a la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos. Además, las obras del séptimo arte pueden resultar una enorme fuente de información que nos permite adentrarlos en el estudio de diversos fenómenos sociales, conocer culturas distintas, formar visiones sobre acontecimientos y personajes pasados, etc. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un 40% de los docentes utiliza películas educativas en clase.

El cine es un recurso muy visual que puede ayudarnos a complementar una explicación. Por eso, compartimos con fines educativos  la recopilación de 10 películas que recomienda  para el portal El Tiempo (Colombia) y del mismo modo, compartimos con fines educativos del blog personal de Jerónimo Rivera (jeronimorivera) una recopilación de 100 películas para trabajar en clases.

[socialpug_tweet tweet=”En las siguiente recopilación podrá encontrar ‘Películas para abordar la resiliencia en clase’, ‘Películas para apoyar las clases de Literatura’, ‘Películas para trabajar…” display_tweet=”En las siguiente recopilación podrá encontrar ‘Películas para abordar la resiliencia en clase’, ‘Películas para apoyar las clases de Literatura’, ‘Películas para trabajar la inteligencia emocional’ o ‘Películas basadas en la asignatura de Biología para Bachillerato’. En este caso, recogemos películas que todo docente o estudiante de Educación tiene que ver.”]

Once películas para ver en clase

1. Los niños del cielo (Children of heaven). Majid Majidi- Irán (1997).

La historia de dos niños que, en medio de una precaria situación económica, deben compartir un único par de zapatos para asistir a la escuela, no solo es conmovedora sino que pone en escena el valor de la solidaridad y la importancia del apoyo familiar. Su protagonista se ve enfrentado al reto de ganar el segundo lugar en una carrera atlética para obtener un nuevo par de tenis para su hermana menor. Ser el mejor no importa, lo que cuenta es obtener el preciado objeto.

Temas: solidaridad, amor fraternal.

2. Intensa-mente (Inside out). Pete Docter, Ronnie del Carmen- USA 2015.

Esta fantástica película animada de Pixar es una buena oportunidad para hablar en clase sobre el funcionamiento del cerebro y nuestras emociones. La historia, además, pone en escena el tema de los cambios emocionales que se dan en el tránsito entre la infancia y la adolescencia; cuenta con un guión bien fundamentado en la psicología y puede ser una gran oportunidad para propiciar la reflexión en los alumnos.

Temas: Unidad familiar, amistad, conocimiento de sí mismo, toma de decisiones.

3. Cuenta conmigo (Stand by me). Rob Reiner- USA 1986.

Cuatro amigos pre-adolescentes realizan una travesía por carretera enfrentando sus propios miedos con el objetivo de conocer un cadáver. El viaje en esta historia, como en otras de su género, es solo el pretexto para hablar de la amistad y del paso de la niñez a la adolescencia, por medio de un relato divertido y al mismo tiempo conmovedor.

Temas: Amistad, vencer los miedos, crecer, toma de decisiones.

4. Tiempos modernos (Modern times). Charles Chaplin- USA 1936.

Cuando el famoso cómico Chaplin realizó esta película en pleno auge de la era industrial no estaba pensando solo en divertir a su público, sino también en propiciar una reflexión sobre el efecto de la máquina y el capitalismo sobre los seres humanos y su calidad de vida. Esta cinta le generó al autor un injusto apelativo de comunista que, con el tiempo, lo llevaría a la expulsión definitiva de los Estados Unidos. No solo como documento histórico, esta película pone sobre el tapete la reflexión sobre la importancia e influencia de los artefactos en nuestras vidas.

Temas: Sociedad industrial, capitalismo.

5. La familia Belier (La famille Belier). Eric Lartagau- Francia 2014.

Aunque se trata de una comedia, esta película francesa aborda un tema que no es ligero. La historia de una adolescente que vive con sus padres y su hermano sordomudos y descubre que tiene una prodigiosa voz es casi una premisa trágica. Las dificultades de la vida adolescente son más complejas para la protagonista, quien ha asumido un rol de liderazgo en su familia y se ve abocada a dejarlos para luchar por su propio sueño.

Tema: la familia como núcleo de apoyo, inclusión social, perseverancia y amor.

6. The Truman Show. Peter Weir- USA 1998.

La historia de un hombre cuya vida es emitida en directo para millones de espectadores en el mundo resultó premonitoria. La influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la vida de todos y la discusión sobre la privacidad y la fama fugaz se hacen cada vez más necesarias en una época como la actual en la que cualquiera, por cualquier razón, puede tener sus 15 minutos de fama aun sin desearlo.

Temas: Privacidad, sociedad actual, medios de comunicación.

7. En busca del destino (Good Will Hunting). Gus Van Sant- USA 1997.

Will Hunting es un chico de escasos recursos económicos pero sobradas capacidades intelectuales. Es conflictivo y solo confía en sus amigos más cercanos. Su relación con un psicólogo que intenta orientarlo en la vida y un profesor que quiere promover sus habilidades, le presentan dos caminos muy diferentes pero dirigidos al mismo propósito: ser una mejor persona. Esta historia presenta grandes oportunidades para abordar el tema del proyecto de vida en los adolescentes y el aprovechamiento de las posibilidades mediante la toma de las mejores decisiones.

Temas: Aprovechamiento de potencial intelectual, amistad, comunicación, toma de decisiones.

8. El día de la marmota (Groundhog day). Harold Ramis- USA 1993.

Hay días en la vida de cada uno que quisiéramos que se repitieran sin cesar. Al protagonista de esta película le ocurre que debe vivir una y otra vez uno de los días más aburridos de su vida. No obstante, al hacerlo, poco a poco explora posibilidades que le permiten mejorar su día y mejorarse a sí mismo. El día de la marmota es una metáfora de la posibilidad que tenemos de hacer de nuestra vida algo fantástico o desastroso.

Temas: Maduración, toma de decisiones, actitud frente a la vida.

9. Con honores (with honors). Alek Keshishian- USA 1994.

Para el protagonista la vida consistía en obtener un reconocimiento de excelencia para su tesis de grado. Cuando conoce a un mendigo que lo chantajea, empieza a comprender que la academia no es el fin si no el medio para comprender la realidad y que la misma es compleja y no se agota en los libros. A partir de allí se desarrolla una historia de respeto y tolerancia de un personaje que termina aprendiendo de quien menos imaginaba.

Temas: Respeto, solidaridad, compasión, aprendizaje.

10. En busca de la felicidad (The pursuit of happiness). Gabriel Muccino- USA 2006.

Este melodrama basado en la historia real de Chris Gardner parte de una trama inspiradora y aleccionadora de alguien que con perseverancia alcanza una meta casi imposible a pesar de tener todo en su contra.  La película puede ser un buen punto de partida para hablar de motivación, deseos de superación y del valor de la familia como punto de apoyo en las peores circunstancias.

Temas: Unidad familiar, perseverancia, aprendizaje, tenacidad.

11. Big Hero – USA 2014.

Cuando un giro inesperado de eventos los sumerge en el medio de un peligroso plan, un niño prodigio, su robot y sus amigos se convierten en héroes de alta tecnología en una misión para salvar su ciudad.

Temas: Unidad familiar, pérdida familiar, perseverancia, aprendizaje, tenacidad.

100 películas para trabajar en clase

Lista de 100 películas que pueden trabajarse para el tema de valores en colegios y universidades. Además del título con el que se conoció en Colombia, incluyo el título original y la clasificación (Todos (T), mayores de 13 años (PG-13) o solo para adultos (R)).

Título en españolTítulo originalPaísClas.
Un pasado imborrableA railway manAustraliaR
La olaDie WelleAlemaniaPG-13
Rojo como el cieloRosso come il cieloItaliaT
Pequeña Miss SunshineLittle miss sunshineUSAR
El experimentoDas experimentAlemaniaR
Los niños del cieloBacheha-Ye asemanIránPG
CarácterKarakterPaíses BajosR
Todo o nadaFull montyUKPG-13
Cadena perpetuaThe shawshank redemptionUSAPG-13
Cinema paradisoNuovo Cinema ParadisoItaliaT
Intensa-menteInside-outUSAT
Gente de bienGente de bienColombiaT
Toy story 3Toy story 3USAT
Los colores de la montañaLos colores de la montañaColombiaT
UpUpUSAT
Los falsificadoresDie FälscherAlemaniaPG-13
Estrellas del cielo en la tierraTaare Zameen ParIndiaT
MachucaMachucaChileT
AmelieAmelieFranciaT
ShrekShrekShrekT
Una historia sencillaA straight storyUSAT
Camino a casaWo de fu qin mu qinChinaT
Historia americana XAmerican Story XUSAR
Pena de muerteDead man walkingUSAPG-13
La estrategia del caracolLa estrategia del caracolColombiaT
De ratones y hombresOf mice and menUSAPG-13
La sociedad de los poetas muertosDead poets societyUSAT
Cuenta conmigoStand by meUSAT
Kramer vs KramerKramer vs KramerUSAT
Los cuatrocientos golpesLes quatre cent coupsFranciaT
Ladrón de bicicletasLadri di bicicletteItaliaT
Tiempos modernosModern TimesUSAT
La familia BelierLa famille BelierFranciaT
12 años de esclavitud12 years of slaveUSAR
12 hombres en pugna12 angry menUSAPG-13
AgostoAugust osage countyUSAR
Cuestión de tiempoAbout timeUKR
NebraskaNebraskaUSAR
HerHerUSAR
El nombreLe prenomFranciaPG-13
The truman showThe truman showUSAT
Lo imposibleLo imposibleEspañaPG-13
Un cuento chinoUn cuento chinoArgentinaPG-13
FiladelfiaPhiladelphiaUSAPG-13
InvictusInvictusUSAPG-13
Kung fu pandaKung fu PandaUSAT
Wall-EWall-EUSAT
En busca de la felicidadThe pursuit of happinessUSAT
CarsCarsUSAT
Dos hijos de FranciscoDos filhos de FranciscoBrasilT
El efecto mariposaThe butterfly effectUSAR
Buscando a NemoFinding NemoUSAT
Big fishBig fishUSAT
El hijo de la noviaEl hijo de la noviaUSAT
Billy ElliotBilly ElliotUSAT
La duchaXizaoChinaT
HormiguitazAntzUSAT
Martin HacheMartin HacheArgentinaPG-13
En busca del destinoGood will huntingUSAT
La vida es bellaLa vita e bellaItaliaT
El abogado del diabloThe Devil’s advocateUSAR
El cuarto poderMad cityUSAPG-13
GattacaGattacaUSAPG-13
Maestro de ilusionesMr Holland’s OpusUSAT
Toy storyToy storyUSAT
El rey leónThe lion kingUSAT
Con honoresWith honorsUSAT
Hechizo del tiempoGroundhog dayUSAT
La lista de SchindlerSchindler’s listUSAPG-13
Rain manRain manUSAT
La misiónThe missionUSAT
Fahrenheit 451Fahrenheit 451FranciaT
El señor de las moscasThe lord of the fliesUSAT
La teoría del todoTheory of everythingUSAT
Ralph el demoledorWreck it RalphUSAT
Tierra de ososBrother bearUSAT
Monsters IncMonsters IncUSAT
BichosA bug’s lifeUSAT
Patch AdamsPatch AdamsUSAT
Más allá de los sueñosWhat dreams may comeUSAPG-13
Papá por siempreMrs. DoubtfireUSAT
Mi villano favoritoDespicable meUSAT
En tierra de nadieNo man’s landBosnia-HerzegovinaPG-13
Tres idiotas3 idiotsIndiaT
RatatouilleRatatouilleUSAT
Ni uno menosYi ge dou bu neng shaoChinaT
Más allá del cieloCharlie st cloudUSAT
Si decido quedarmeIf I stayUSAT
Un sueño posibleThe blind sideUSAT
Gran TorinoGran TorinoUSAPG-13
Amigos (Intocable)IntouchablesFranciaT
Los fantasmas de ScroogeDisney’s A Christmas CarolUSAT
HachikoHachikoUSAT
La lengua de las mariposasLa lengua de las mariposasEspañaT
Fresa y chocolateFresa y chocolateCubaT
La jaula de oroLa jaula de oroMéxicoPG-13
RockyRockyUSAT
El hijo de SaúlSaul filaHungríaR
El abrazo de la serpienteEl abrazo de la serpienteColombiaT

Esperamos que la siguiente selección de películas educativas sean de utilidad para la comunidad docente.


Este contenido ha sido publicado originalmente por El Tiempo (Colombia) / Jeronimo Rivera



Total
12
Shares
13 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…