Tres libros de Lev Vygotski que todo docente debe leer

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
Lev Semiónovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia-11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria​. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como “el Mozart de la psicología” (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura, pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky: “el desarrollo individual no se puede entender sin referencia al medio social… en el que el niño está incluido (Tudge y Rogoff, 1989). El niño utiliza alguna clase de ´herramienta´ o ´signo´ para convertir relaciones sociales en funciones psicológicas”.

A continuación compartimos con fines educativos una lista de tres libros que todo docente debe de leer de Lev Vygotski.

3 libros de Lev Vygotski que todo docente debe de leer

1.  Pensamiento y lenguaje

En el ámbito del pensamiento relacionado con la psicología y la lingüística, nadie nos ha enseñado mejor que Vygotsky a armonizar las exigencias del individuo con las de la sociedad y la cultura. Y nadie, tampoco, se ha atrevido a desarrollar, con tanta agudeza y rigor científico, una teoría general de las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje. La presente edición cuenta con un prólogo de Alex Kozulin y constituye una excelente aportación a la historia de la psicología del siglo xx.

2. La imaginación y el arte en la infancia

Uno de los primeros trabajos de L. S. Vigoskii en los que examina en él uno de los más complejos problemas: el carácter y el desarrollo de la imaginación artística en el niño.

Es un ensayo escrito por Semiónovich Vigotsky, en el que deja plasmadas sus aportaciones al campo de la psicología. Particularmente nos habla de la actividad creadora en la etapa infantil «o de la imaginación y fantasía». Evoca nuestros procesos para tratar de comprender éstos a través de su importancia en nuestros comportamientos y la explicación «a manera de perspectiva psicoanalítica». Una lectura amena y sólida que tuvo su repercusión en el momento de su publicación. Nos remontamos al año de 1930. A manera esquemática como se presenta en el libro; trataré de hacerlo ilustrativo:

El autor maneja términos conocidos como «plasticidad neuronal», «memoria» y «sistema nervioso». Ésto hace posible que comprendamos algunas de las ilustraciones que nos plantea para tratar de explicar el funcionamiento de nuestra mente. Hace alusión al caso de una hoja de papel que es doblada por la mitad; posteriormente a esta raya que hemos puesto «poniendo la comparación con la experiencia humana»; nos dice que es así como la mente humana funcionara desde ese momento en adelante. Será un pequeño soplido para que la hoja se doble. La experiencia por lo tanto resulta en cierto sentido parecida.

Hay que hacer la aclaración que el mismo autor hace; no todas las experiencias se nos quedan como «huellas» ó «marcas» dentro de nuestra memoria y procesos psíquicos. Hay experiencias que debido a la intensidad percibida de acuerdo a su naturaleza no la comprenderemos como huella. A este tipo de experiencia no se refiere en si; aunque en una de las secciones adelante lo abordaré más claramente. Para culminación del punto anterior nos menciona que la experiencia que ya sea por medio de habernos quemado, caído o traumado «en cierto grado»; es que, la información se queda más retenida y nos es de más funcionalidad en diferentes contextos.

3. Teoría de las emociones

Teoría de las emociones constituye una de las obras clásicas del psicólogo ruso Lev Vigotsky (1869-1934), que desarrolló sus principales investigaciones en el Instituto de Psicología de Moscú desde 1924 hasta el final de sus días. En sus distintos capítulos, el autor analiza, de forma crítica y pormenorizada, los vínculos que unen el conocimiento y la razón, a las emonciones que manifiestan los seres vivos en general, y el hombre en particular. Para ello toma como referencia los planteamientos de dos grandes filósofos: Spinoza y, sobre todo, Descartes, a quien rebate su definición de las pasiones. El resultado es un interesante y completo estudio acerca de la naturaleza de las emociones humanas desde los presupuestos de la psicología explicativa y descriptiva.

Recomendamos a la comunidad docente que descarguen los libros que necesiten de inmediato, ya que el enlace y la carpeta donde están alojados esta cantidad de libros no es administrado por la Web del Maestro CMF. Pueda ser que en cuestión de días los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible.

ENLACE DE LECTURA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: PENSAMIENTO Y LENGUAJE
LECTURA 2: LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA
LECTURA 3: TEORÍA DE LAS EMOCIONES
LECTURA 4: TODAS LAS LECTURAS





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
3K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR