Hermosos cortos animados para trabajar las emociones en clases

10K Compartidas
10K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases. A través de estos cortos animados, los profesores pueden reforzar los  valores, el respeto, la convivencia, el agradecimiento y sobre todo la importancia de aprendizaje.
Para aprovechar su potencial es importante que los profesores guíen la discusión y planteen preguntas que puedan generar debate y motivar a los alumnos.

Los diez cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima.

Esperamos que la siguiente lista sea de utilidad:

1. IDIOTS

iDiots, el cortometraje que satiriza la obsolescencia programada. La compañía de efectos visuales Big Lazy Robot ha lanzado un cortometraje de animación que satiriza acerca de la obsolescencia programada y otras observaciones de la vida moderna. En el corto, unos pequeños robots rojos compran un teléfono -que imita el diseño del iPhone de Apple- y viven obsesionados con el aparato, hasta que otro robot de la compañía fabricante los estropea y el ciclo se repite.

2. EL ALFARERO

“El alfarero” nos cuenta la estrecha, y hermosa, relación entre un maestro y su aprendiz. Se trata de un importante alfarero que es capaz de hacer los más bellos objetos de barro. El niño está ansioso por llegar a ser como su maestro y hacer piezas tan bonitas. El maestro alfarero parece tener magia en sus manos y el niño se lamenta por no poder conseguir ese resultado. Pero sólo a través de la paciencia, el tesón y el trabajo, podrá llegar a ser como él.

3. JOY AND HERON

Para reflexionar sobre la importancia de nuestras actitudes, y porqué debemos actuar con la mayor cantidad de elementos de juicio, es que compartimos, por motivos únicamente educativos, un video de animación (“Una historia de Joy”), que la empresa JD.com, conocida como la empresa Jingdong, dedicada al comercio electrónico con sede central en Beijing (China), ha lanzado y colgado en YouTube para celebrar el “Año del Perro” (2018). Esperamos que el cambio de actitud de Joy, al conocer una realidad que no conocía, sea útil como recurso educativo.

4. LOU

El director Dave Mullins (que ha participado en proyectos como «Monstruos S.A», «Buscando a Nemo», «Los Increíbles» o la trilogía de «Cars»), realizó con Pixar Animation Studios de la mano de Walt Disney, LOU, el corto, de seis minutos de duración, que se centra en el patio de una escuela sobre la conducta de un niño que se dedica a robar los juguetes y a molestar al resto compañeros. Invitando a los espectadores a reflexionar sobre qué o cuáles son las vivencias que llevan a un niño a abusar de otros.

5. LA LUNA

No enseñes a los niños qué pensar, enséñales a pensar por sí mismos. Esta es la moraleja del corto ‘La luna’ de Pixar, un vídeo de cuatro minutos que defiende la filosofía de caer y levantarse, y de aprender a resolver problemas por nosotros mismos para aprender a vivir.

6. SOAR

SOAR es un corto animado 3D escrito y dirigido por Alyce Tzue como proyecto de grado para la Academy of Art University en San Francisco, California. El espectacular y fantástico corto cuenta la historia de una joven niña (diseñadora de aviones frustrada) quien conoce a un pequeño y adorable piloto que cae del cielo. Durante un día, la niña debe hacer hasta lo imposible por ayudar a su nuevo amigo para que regrese volando a su hogar antes de que se quede atrapado en la Tierra para siempre.

7. A CLOUDY LESSON

En el video “A cloudy lesson”, producida por el Departamento de Animación Computarizada del Ringling College, bajo la dirección de Yezi Xue, que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, cuenta la anécdota de un abuelo, fabricante de nubes y su nieto, y que nos recuerda que algunos descubrimientos científicos se lograron por un hecho inesperado, cuando la teoría no coincidió con el resultado; y es allí donde se abre el camino hacia un aprendizaje nuevo. Así progresa la ciencia.

8. THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE

El corto cuenta la historia de un personaje llamado Morris Lessmore y no sólo es fascinante en términos cinematográficos, también lo es porque refleja el impacto que tienen los libros en la vida de una persona y lo esencial que pueden llegar a ser. Es una historia divertida, dinámica, vigente y relevante, que puede servir como herramienta didáctica para cautivar a los niños con el mundo de la lectura. Muchas reflexiones pueden surgir después de ver la historia de este personaje que en una casa bastante particular descubre el poder de las palabras, el poder de la lectura y el poder de un objeto que llena de color a cualquier persona: el libro.

9. PIPER

El director del cortometraje asegura que ‘Piper’ tiene un claro mensaje para los padres: “Piper es una historia que pide a los padres que dejen a sus hijos crecer, cometer fallos y no merodear alrededor de ellos. La madre de Piper es el tipo de progenitor que me gustaría ser: estando ahí para tus hijos, pero dándoles espacio para crecer”.

10. OKTAPODI

La animación nos narran la historia de dos pulpos enamorados que un día son separados. A partir de ahí comienza una aventura por las calles de la isla de Santorini en Grecia para intentar volver a estar juntos. Este corto fue ganador de un Óscar en 2009 y con éste podremos trabajar valores y emociones que es importante cultivar y manejar como el amor y la incondicionalidad.

Cortos de inteligencia Emocional (CIEC)

1. Tamara

Así se llama la protagonista de este cortometraje, una niña que pese a su discapacidad (es sorda) quiere convertirse en bailarina. A pesar de que no puede escuchar la música, Tamara la siente sin que ello suponga un impedimento para luchar por su sueño y alcanzarlo. Este ejemplo de superación personal ayuda a trabajar la empatía, y también a mostrar que pese a la diversidad la igual de oportunidades también existen.

2. Octapodi

¿Cuántas veces no hemos oído la expresión ‘qué serías capaz de hacer por amor’? Octapodi responde a esta pregunta con un cortometraje de tintes humorísticos y una música muy pegadiza que hará esbozar alguna que otra sonrisa. Es la historia de dos pulpos enamorados que son separados cuando la hembra es adquirida para un restaurante de mariscos. El pulpo macho para lo imposible para recuperar a su amada.

3. Un beso antes de desayunar

En formato videocuento, esta propuesta muestra como las caricias, los abrazos y, por supuesto los besos, son necesario para el desarrollo de una buena base emocional. Lo podéis completar con una experiencia como la que nos propone la docente Elena en su blog Diario de una maestra: aula de Elena.

4. Cuando estoy enfadado

Beatriz Montero narra este cuento de Trace Moroney, de la editorial SM, que explica a los niños que el enfado es un sentimiento normal, siempre y cuando no se haga daño a nadie. El mejor momento para escucharlo es cuando los niños se enfadan ya que aprenderán a controlarlo y a tener una autoestima sana. Este vídeo fue emitido en el programa infantil ‘La merienda’, Tenerife, en 2013.

5. Paula y su cabello multicolor

Trata de enseñar a los niños a identificar las emociones básicas como son la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo para que después las acepten y puedan expresarlas y canalizarlas de manera positiva y saludable. El cuento, de Carmen Parets, está escrito en un lenguaje sencillo, recomendado para niños a partir de 3 años. Además, cuenta con una amplia recopilación de recursos y actividades gratuitas complementarias que se pueden encontrar en su página de Facebook.

6. Cerebro dividido (Brain divided)

Este cortometraje de animación muestra cómo funcionan los dos hemisferios del cerebro masculino cuando se enfrenta a una cita romántica con una mujer. Por un lado, está el correcto y coherente y, por otro, el sensible y sexual. Se trata de un film humorístico realizado por Josiah Haworth, Joon Shik Song y Joon Soo Song que muestra esa batalla entre la cabeza y el corazón.

7. El pez arcoiris

En el océano existe un hermoso pez que se llama Arcoiris por sus precisos escamas de colores y al que todos admiran por su gran belleza. Pero en realidad este hermoso pez está solo, su egoísmo hace que ninguno de sus compañeros quiera jugar con él. Un cuento de Marcus Pfister que enseña lo importante que es compartir.

8. Monsterbox

Es una emotiva, divertida y tierna animación sobre la amistad. Sus autores, Ludovic Gavillet, Lucas Hudson, Colin Jean-Saunier y Dérya Kocaurlu, son cuatro estudiantes de una reconocida escuela de Arte y Diseño de Lyon (Francia) que han sabido llegar al corazón de pequeños y mayores. Los protagonistas son dos amigos totalmente diferentes que valoran la amistad por encima de todo, sabiendo reconocer los errores y aprendiendo de ellos.

9. Miedo

El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación.

10. Mi lado de la bufanda

Carmen Parets es la autora de este cuento sobre la amistad de dos amigos, Héctor y Violeta. Enseña a los más pequeños el valor de la amistad verdadera a través de una bufanda que les une, a veces parece que les separa, otras les llena de amor y en ocasiones es como si les ahogara. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.

12. Chicken or The Egg

Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?

13. Empathise

Apenas tiene una duración de dos minutos, pero resulta de especial interés para trabajar la empatía con los más pequeños y también concienciarles sobre el cuidado de los animales.

14. El poder de la empatía

Es un cortometraje de la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y se comuniquen entre sí.

15. Los ojos de Lena

La protagonista de esta historia es Lena, una niña de corta edad que un día visita el zoo en compañía de su madre. Pero el zoo no es el lugar que ella había pensado que sería porque los animales no reciben el trato que deberían. Lena se siente mal y decide que tiene que cambiar las cosas.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: