Cómo crear videos educativos efectivos

140 Compartidas
140
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La tendencia de crear videos educativos sigue en aumento debido a sus múltiples ventajas para la enseñanza, donde se ha podido evidenciar: Ser más entretenidos para los estudiantes, revisar contenido más de una vez, hasta que el tema expuesto sea comprendido, ser una propuesta innovadora en el aprendizaje, que los estudiantes pueden revisar en el momento en que están más dispuestos al aprendizaje, ser más dinámicos y motivadores que escuchar una exposición o una presentación de diapositivas, que favorecen los distintos estilos de aprendizaje.

Bajo estas evidencias y resultados de crear videos educativos, también debe de tomar en cuenta que cuando deseas implementar la enseñanza a través de videos, se puede elegir entre dos opciones:

  • Utilizar videos realizados por terceros, generalmente disponibles en internet y cuyo contenido se debes revisar previamente y evaluar si es apropiado para utilizar en clase. En este caso debes tener presente los derechos de autor. Algunos repositorios de videos educativos son Educatina (require suscripción y pago) y TED-ed.
  • Producir tus propios videos, permiten tener el control sobre el contenido a transmitir el cual puedes adaptar a tu curso. Sin embargo, producir un video educativo de calidad, aunque éste dure pocos segundos, implica “algo” de tiempo y dedicación. Pero seguramente con la práctica todo mejorará.

Esta última opción puede constituir todo un reto, pero si se trabaja por fases y se realizan ciertos pasos, puede resultar una divertida aventura, y por qué no, hasta descubrir que tienes dotes de actor-productor.

Después de esta breve introducción vamos 11 pasos para crear videos educativos efectivos para el aprendizaje virtual dividido en 3 fases:

Fase de preproducción para crear videos educativos
1. Elegir la temática:

Al elegir el tema que se desea transmitir, se define el tipo de video y el contenido a trabajar. Consejo: presenta un máximo de tres ideas principales por video.

2. Crear el guion:

Los docentes tienen la facilidad de parase frente a un grupo de estudiantes y dictar toda una cátedra sin que esto les represente mayor esfuerzo. Pero ante las cámaras, esto es diferente, por lo que el guion será de ayuda para definir el parlamento a transmitir, en el tiempo que se tiene disponible.

3. Seleccionar el escenario:

Este dependerá del tipo de video, si eres el personaje principal puedes grabarte en una oficina o un aula, pero si estamos hablando de un video tutorial el escenario pierde importancia, ya que se mostrará la pantalla de un computador, en todo caso si lo deseas tu imagen puede aparecer en un recuadro muy pequeño.

4. Practicar antes de hacer clic en el botón de grabar

Aunque, como se indicó anteriormente, el guion será tu guía, es importante practicar para que la grabación salga lo más natural posible.

Fase de producción para crear videos educativos
5. Revisión y prueba de Video:

Prepara y haz pruebas con cámara (esta puede ser cámara web o cámara digital) y micrófono, en caso de grabar un videotutorial, requerirás de un programa adicional que capture las imágenes de tu pantalla, se pueden encontrar varios en la red y de uso libre como Screen Cast o Matic.

6. Cuidado con el audio

Un mal audio puede bajar la calidad de tu video aun cuando el contenido sea muy bueno. Evita ruidos del ambiente y procura no acercarte mucho al micrófono. Consejo: realiza una prueba de audio antes de grabar todo el contenido.

7. Duración

Haz videos cortos, de 6 a 10 minutos de duración, con esto mantendrás la atención de los estudiantes.

8. Los tres momentos del video

Una técnica sugerida es que inicies tu video con una pequeña introducción de lo que se verá, luego compartir el tema y por último hacer un pequeño resumen o relación del tema con el contexto real del alumno.

9. Transmite energía

Tu estado de ánimo se proyectará en la imagen y audio del video, así que procura sentirte cómodo, utilizar una dicción clara que transmita tu emoción.

Fase de postproducción para crear videos educativos
10. Edición del video

Al finalizar la grabación del video, habrá que editarlo, agregando algunos textos, transiciones o imágenes que refuercen visualmente el contenido. Para esto existen programas que facilitan esta labor, entre ellos CamtasiaMovie Maker (Windows) o IMovie (iOS) y la opción de edición de Youtube.

11. Publicación del video

Listo, solo queda publicar el video, el canal que utilices dependerá de la privacidad y medios de comunicación digital que tengas disponibles con los alumnos, algunas opciones son: YoutubeVimeo o compartirlo a través de Google Drive.

Anímate a crear tus videos educativos, el trabajo de realizarlo se verá recompensado.

Programas para hacer vídeos
1. Powtoon, para crear vídeos animados y presentaciones

Powtoon es una herramienta online con la que puedes crear vídeos y presentaciones animadas de forma sencilla con la que puedes hacer que tus clases sean mucho más dinámicas. Se trata de una herramienta online gratuita que ofrece la opción de hacerse premium, lo que puede venir muy bien a las empresas, pero para un blogger como yo, es el modo gratuito es suficiente para crear vídeos que están bastante bien.

2. Pixorial, un gran editor de vídeos online

Pixorial es un editor de vídeos online con el que puedes subir archivos multimedia desde el propio ordenador, o desde las redes sociales, de modo que luego es posible ordenarlos y añadir diferentes transiciones y luego exportarlos de forma sencilla. Con Pixorial puedes crear trabajos académicos de forma sencilla recopilando fotografías y vídeos que encuentres por la web.

Además, cuenta con un plan que está diseñado específicamente para educadores, de modo que puedes conseguir espacio gratuito para estudiantes, así como precios especiales (con un primer año gratuito) para profesores. Entra en pixorial.com/educators/ para conseguir más información.

3. Windows Movie Maker

Windows Movie Maker es el programa de Windows con el que puedes importar y editar presentaciones de diapositivas y vídeos de forma sencilla, editar tus películas y elegir un tema, agregar y editar el audio, y compartir los vídeos online, entre otras cosas.

4. Wevideo, un famoso editor online

Continuamos con nuestra lista de programas para hacer vídeos con Wevideo, un conocido editor online de vídeos con el que puedes agregar fotografías, texto, vídeos y diferentes efectos especiales para poder así realizar vídeos de todo tipo. Además, cuenta con un distintas opciones especiales para utilizar en el aula que permiten también el trabajo colaborativo.

5. Teachem, una herramienta para utilizar vídeos existentes

Aquí tenemos una herramienta algo diferente a los programas para hacer vídeos comentados anteriormente. Se trata de Teachem, una plataforma que, en lugar de ser para crear vídeos, te ayuda a utilizar vídeos ya existentes y organizarlos en lecciones para poder tener agrupados los contenidos que has creado en otros programas o plataformas. En el vídeo anterior puedes ver un poco en qué consiste esta intersante herramienta para organizar tus clases.

Recursos Educativos del Instituto de Tecnologías Educativas

6. Movenote, muy útil para los profesores

Movenote es una herramienta online que resulta puede ser muy útil para cualquier profesor. Aquí puedes crear tutoriales, lecciones, o diferentes vídeos educativos de forma sencilla para tus clases. La herramienta te permite grabar las explicaciones que quieras sobre un determinado tema y, además, también puedes subir otras cosas como imágenes o enlaces. Está enfocada al nuevo concepto educativo de Flipped Classroom y cuenta con aplicaciones para los dispositivos móviles iOS y Android.

7. Animoto, ideal para los vídeos educativos

Animoto es una herramienta online muy sencilla con la que puedes crear vídeos educativos online a partir de fotografías u otros materiales multimedia. Se trata de una plataforma muy intuitiva, ya que, al entrar en ella, te indica todos los pasos que debes seguir para crear tus vídeos educativos.

8. Videolean, una forma sencilla de crear vídeos

Terminamos este listado de programas para hacer vídeos con la plataforma online Videolean, que está dirigida a la creación de vídeos profesionales, pero también te puede resultar muy útil a la hora de crear tu vídeo educativo de forma sencilla. La herramienta cuenta con una gran variedad de plantillas en función del objetivo de tu vídeo, que además puedes personalizar a tu antojo, ya que te permite cambiar los textos, las imágenes y la música de forma sencilla. Una vez que terminas con tu vídeo, puedes previsualizarlo en un vídeo de baja resolución. Por otra parte, para poder acceder a una versión HD y compartirla en diferentes canales, sería necesario hacer un plan de pago.

Este contenido ha sido publicado originalmente por  Elearning Masters en la siguiente dirección: elearningmasters.galileo.edu



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *