LOS PADRES NECESITAN A LOS MAESTROS Y LA ESCUELA NECESITA TAMBIÉN A LOS PADRES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El 07 de septiembre del 2018, en el Aula Pablo VI, el Papa Padre Francisco ha recibido en audiencia a los miembros de la Asociación italiana de padres (AGE), con motivo de sus Bodas de Oro. Esta asociación fue fundada con un fuerte sentido de espíritu cívico y una gran pasión por la familia, la escuela y la educación. Trabaja principalmente en la formación de los padres, en los órganos de participación escolar, en las políticas familiares, los medios de comunicación, la educación, con el objetivo principal de promover lo que es necesario para el bienestar de los niños en términos sociales, culturales, éticos, físicos y psicológico y para apoyar a los padres en su difícil tarea educativa. (cf CHI SIAMO).

El Papa recordó, en este encuentro una anécdota (ya contada en otra ocasión) de su infancia escolar, y que nosotros compartimos, por motivos únicamente educativos, el video de ACIPRENSA colgado en YouTube, para darnos cuenta de la necesidad de la colaboración estrecha que debe existir entre la escuela y la familia.

EL PEQUEÑO JORGE BERGOGLIO SE PORTÓ MAL EN LA ESCUELA Y ESTO FUE LO QUE PASÓ (1´ 25”)

Compartimos nueve pensamientos del discurso (los resaltados son nuestros), que creemos nos pueden servir para una reflexión personal y comunitaria; y como un buen recurso para unir los esfuerzos de los padres familias y los profesores, de la familia y la escuela, porque juntos lo haremos mejor.

  • “Muchas de sus energías están dedicadas a apoyar y sostener a los padres en su tarea educativa, especialmente en referencia a la escuela, que ha sido siempre la aliada principal de la familia en la educación de los hijos. Lo que hacen en este campo es realmente meritorio”.
  • “… cuando hoy se habla de una alianza educativa entre la escuela y la familia, se hace sobre todo para denunciar su decadencia: el pacto educativo está en decadencia. La familia ya no aprecia, como hace tiempo, el trabajo de los maestros – a menudo pagados mal- y éstos sienten como una intromisión molesta la presencia de los padres en las escuelas, terminando por dejarlos al margen o por considerarlos adversarios”.

  • “Para cambiar esta situación, es necesario que alguien dé dar el primer paso, superando el miedo del otro y tendiendo la mano con generosidad. Por eso, los invito a cultivar y alimentar siempre la confianza en la escuela y los profesores: sin ellos corren el riesgo de quedarse solos en su actividad educativa y de ser cada vez menos capaces de enfrentar los nuevos desafíos educativos que provienen de la cultura contemporánea, de la sociedad, de los medios de comunicación, de las nuevas tecnologías”.
  • Los maestros están comprometidos, día tras día, como Ustedes en el servicio educativo de sus hijos. Si es justo quejarse de los posibles límites de su acción, es nuestro deber estimarlos como los aliados más preciados en la empresa educativa que juntos realizan”.
  • También compartimos, con el mismo propósito educativo (aunque repite la anécdota), el video sobre el Encuentro, que Rome Reports en Español ha colgado en YouTube.

PAPA A ASOCIACIÓN DE FAMILIAS: COLABORAD CON LOS PROFESORES EN LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS (2´ 24”)

  • “De hecho, si Ustedes, los padres necesitan a los maestros, la escuela los necesita también a Ustedes y no pueden lograr sus objetivos sin establecer un diálogo constructivo con los que tienen la responsabilidad principal del crecimiento de sus alumnos”.
  • “Sin comunicación frecuente y sin confianza mutua, la comunidad no se construye y sin una comunidad no es posible educar”.
  • “Queridos padres, los hijos son el don más preciado que han recibido. Custódienlo con tenacidad y generosidad, dejándoles la libertad necesaria para crecer y madurar como personas que a su vez algún día podrán abrirse al don de la vida”.
  • “Enseñen a sus hijos el discernimiento ético: esto es bueno, esto no es tan bueno, y esto es malo. Que sepan distinguir. Pero esto se aprende en casa y se aprende en la escuela: conjuntamente, las dos”.

Estos textos han sido extraídos de la traducción publicada en ZENIT, El Mundo Visto desde Roma, y libremente los hemos adaptado al español latinoamericano: FRANCISCO: “LA ESCUELA NO SUSTITUYE A LOS PADRES, SINO QUE LOS COMPLEMENTA”.

Les recomendamos la lectura de una publicación anterior sobre la educación en valores, que podrís interesarle: LA FAMILIA ES ESCUELA DE HUMANIDAD, ES LA PRIMERA ESCUELA PARA TODOS. LOS VALORES QUE SE DEBEN TRABAJAR EN CASA.

LA FAMILIA ES ESCUELA DE HUMANIDAD, ES LA PRIMERA ESCUELA PARA TODOS. LOS VALORES QUE SE DEBEN TRABAJAR EN CASA

 

El Discurso original completo (en italiano, a la fecha) puede Usted encontrarlo en este enlace: DISCORSO DEL SANTO PADRE FRANCESCO AI MEMBRI DELL’ASSOCIAZIONE ITALIANA GENITORI.

Una vez hubo mucho reforzamiento recíproco entre los estímulos dados por los maestros y aquellos de los padres. Hoy la situación ha cambiado, pero no podemos ser nostálgicos del pasado. Es necesario tomar nota de los cambios que han afectado tanto a la familia como a la escuela y renovar el compromiso por una colaboración constructiva —o sea, reconstruir la alianza y el pacto educativo— por el bien de los niños y de los chicos”. (Papa Francisco, 05/01/2018).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR