Todas las extensiones de Google Chrome pensadas para educación

1 Compartidas
1
0
0
0
0

       


Les presentamos una colección de las mejores 50 Extensiones de Google Chrome para docentes y estudiantes para ayudarlos a aprovechar el poder de su navegador web. La mayor parte del trabajo moderno de los docentes y estudiantes se realiza dentro de un navegador web. Si estás en el colegio o universidad, las posibilidades son la mayor parte de tu trabajo y el estudio también se realiza en el navegador.
Hay cientos de apps educativas que funcionan con Google Classroom. Estas integraciones permiten a los profesores y alumnos ahorrar tiempo, además de compartir información entre Classroom y sus apps favoritas de forma sencilla.

Cada vez más aplicaciones educativas incorporan la integración con Classroom. Con integración nos referimos a algo más que una mera forma de compartir un enlace o acceso rápido: al “integrarse” nos van a permitir importar listas de alumnos o exportar calificaciones para incorporarlas al aula virtual.

En sus páginas de Ayuda, Google Classroom las agrupa bajo el hashtag #withClassroom. He aquí algunas generales y otras más específicas de asignaturas concretas.

No olvide que el enlace de cada herramienta o aplicación está en el mismo título.

1. EDpuzzle y Google Classroom

EDpuzzle es una herramienta que permite editar vídeos con el objetivo de convertirlos en material educativo: el profesor puede cortarlos, superponer su propia voz y añadir preguntas para después comprobar si los alumnos han visto el vídeo y han respondido correctamente. Con estas características, se ha convertido en un recurso muy utilizado por los docentes que practican flipped learning.

EDpuzzle se integra fácilmente en Google Classroom, de manera que los vídeos editados aparecerán en el flujo de tareas y se importará automáticamente la lista de alumnos de la clase.

El registro en EDpuzzle es sencillo: si entramos con nuestra cuenta de Google (ha de ser la misma que utilizamos en Classroom), no tenemos que dar ningún dato más. Eso sí, hay que dar permiso a la aplicación para que acceda a nuestro Classroom. Desde ese momento, nuestras clases y el nombre del nuestros alumnos aparecerán en EDpuzzle y desde ahí podremos crear tareas, asignarlas y monitorizarlas. Los alumnos, sin necesidad de registro previo, podrán acceder a la tarea de EDpuzzle que les habremos anunciado en Classroom. Una vez calificada la tarea, podemos exportar las notas a una hoja de cálculo.

2. Geogebra y Google Classroom

Dentro de las aplicaciones específicas para las distintas disciplinas, cabe destacar en Matemáticas, el software Geogebra que dispone de miles de applets listos para usar y que se pueden compartir directamente en Classroom de manera muy sencilla, bien como información o como tareas.

3. Screencast-O-matic y Classroom

En ocasiones resulta muy útil elaborar un pequeño video para explicar cómo realizar algo en el ordenador. Esta aplicación integrada con Classroom, permite realizar estos videos de forma rápida y sencilla y colocarlos instantáneamente en el muro de los alumnos como un anuncio, una pregunta o una tarea.

4. Otras aplicaciones:

5. Ortografía, gramática y diccionario

Ideal para las clases de Lengua, esta herramienta tiene como objetivo resolver dudas sobre cualquier cuestión ortográfica, gramatical o sobre el significado de una palabra. También cuenta con otras funciones como las reglas en las que explica, por ejemplo, las diferencias gramaticales entre ‘haber’ y ‘a ver’ y dispone de la conjugación de todos los tiempos verbales.

6. Calcs SS3

Diseñada para trabajar las asignaturas de Matemáticas y Física y Química presentes en el currículo de ESO y Bachillerato, simula una calculadora científica equipada para resolver cualquier tipo de operación. Raíces cuadradas, senos, cosenos, tangentes o logaritmos son algunas de las cuestiones que se pueden trabajar con este complemento.

7. Coggle

Permite crear de manera sencilla mapas y esquemas conceptuales, tanto de manera individual como de forma colectiva. Es ideal para los trabajos en grupo y las creaciones pueden compartirse. Además, ofrece al usuario la capacidad de guardar, editar e imprimir los materiales creados.

A veces buscar un vídeo en YouTube puede resultar complicado, pero gracias a esta herramienta de Chrome el proceso se agiliza. ¿Cómo? Tan solo hay que pinchar en el botón de la app, escribir un tema, una frase o un autor determinado y se abrirá directamente el vídeo relacionado con la temática deseada. La diferencia entre la plataforma y esta extensión es que la última permite encontrar los minutos exactos del vídeo donde se dice la palabra o frase que se está buscando.

9. Stellarium

A través de un telescopio gigante que permite ampliar y observar las estrellas de cerca, esta extensión muestra el cielo en 3D. Con ella es posible conocer los secretos de las estrellas, constelaciones y nebulosas en tiempo real. También aporta información sobre la posición del sol y de la luna y ofrece la posibilidad de simular fenómenos atmosféricos como una lluvia de meteoritos.

10. Dibujos para colorear

Una de las extensiones más interesantes para trabajar en el aula de Educación Plástica. Gracias a ella, es posible elegir dibujos de diferentes temáticas y darles color con el uso de pinceles de distinto tamaño, usados tanto con ratón como con trackpad. Borrar cualquier error es muy sencillo y, por supuesto, los dibujos se pueden guardar e imprimir.

11. Lucidchart Diagrams

Cuando se busca un apoyo para las técnicas de estudio a través de esquemas visuales, esta herramienta permite crear, mapas mentales, planos, diagramas e infografías que ayudan a estructurar la información de manera fácil y rápida. Además, también dispone de app para iOS y Android.

12. 2D & 3D Calc

La enseñanza de geometría se puede pasar de la pizarra al ordenador con esta extensión con la que es posible calcular la superficie de diferentes figuras en 2D y 3D, así como el volumen de las últimas: en pantalla se introducirán los datos y se mostrará la fórmula aplicada para dicho cálculo.

13. Google Académico

Internet está lleno de información valiosa, pero no todos los textos que se encuentran tienen utilidad a nivel educativo. Esta herramienta permite localizar información publicada por expertos e incorporarla de manera adecuada a cualquier trabajo con los formatos de cita bibliográfica más habituales: APA, ISO 690 y MLA.

14. Save to pocket

Recoger toda la información relevante e interesante en un solo sitio es tremendamente útil cuando se investiga sobre un tema. Vídeos, artículos, imágenes… todo el contenido podrá ser centralizado a través de esta extensión, que también cuenta con una app, para poder consultarlo más adelante. ¿Lo mejor? Se puede consultar sin necesidad de conectarse a Internet.

15. Geogebra Math Apps

Para los usuarios de Geogebra que utilizan Chrome, Geogebra Math Apps se convierte en imprescindible. Una extensión oficial que sirve como acceso directo a Geogebra en el navegador, con todas las funcionalidades del servicio original que ya comentamos. Es una práctica herramienta para aprender Matemáticas, fundamental para muchos docentes.

16. Exploros

Esta plataforma, que ofrece una colaboración profesor-alumnos, permite llevar un registro de los estudiantes, acceder a recursos de todo el mundo o, incluso, que el alumnado colabore para conseguir material sobre un determinado tema, todo a través de la web. Esta extensión de Chrome facilita el acceso a la plataforma y a todas sus funcionalidades.

17. Google Classroom

De Google Classroom hemos hablado en múltiples ocasiones, ya que quiere introducirse en las aulas de todo el mundo por múltiples factores y posibilidades. Siendo Chrome propiedad de Google, era lógico que tarde o temprano añadiesen la extensión oficial al navegador. El resultado es que de una forma muy sencilla podremos acceder a todas las posibilidades de Classroom a golpe de click, para así gestionar alumnos, asignar calificaciones o cualquier nota sobre las diferentes asignaturas y materias.

18. Daum Equation Editor

¿Quién no ha intentado alguna vez escribir una ecuación más o menos compleja en un editor de textos tipo Word? Daum Equation Editor es algo sencillo, pero muchas veces necesario. Con esta extensión conseguiremos un editor de ecuaciones muy potente para poder crear exámenes o apuntes, perfecto para profesores de Matemáticas o para estudiantes que necesiten crear fórmulas ‘bonitas’.

19. Human 3.0

Si en clase toca trabajar sobre el cuerpo humano, es imprescindible echar un vistazo a Human 3.0, un visor que se define como ‘el Google Earth del cuerpo humano’. Esta extensión permitirá recorrer huesos, músculos, órganos o cualquiera de los componentes, a través de un entorno tridimensional muy atractivo y sencillo de entender. Para encontrar más información está a disposición de los usuarios la página web del proyecto, BioDigital, donde también incluyen los formularios de registro y los detalles sobre las cuentas educativas.

20. Graph.tk

Se trata de una extensión muy interesante para profesores de Matemáticas, ya que permite introducir ecuaciones y obtener inmediatamente una representación gráfica de la misma. Es ideal para trabajar conjuntamente con los alumnos e imprimir los resultados para repasos futuros.

21. ¡Speak it!

Permite la lectura automática de un texto seleccionado de cualquier fuente, ya sea página web o un documento de Office. Es ideal para asignaturas de idiomas en colegios, institutos o universidades, ya que incluye detección automática de más de 50 idiomas.

22. Calmly writer

Dirigida a alumnos con problemas serios de atención y concentración, esta extensión contribuye a reducir esa facilidad para despistarse eliminando las distracciones de cualquier interfaz web. Existen varias opciones, por lo que el profesor podrá guiar a cada alumno a elegir la que más le convenga.

23. TabCloud

Una gran cantidad de alumnos tiene problemas de exceso de pestañas web cuando está en medio de su investigación para cualquier trabajo o proyecto. Para ellos esta extensión resulta ideal, ya que permite guardar con un solo clic una serie completa de pestañas.

24. Academic Earth

Ofrece acceso gratuito a un enorme número de clases y vídeos publicados por las universidades más importantes del mundo, por lo que permite a profesores y alumnos nutrirse con lecciones interesantes y prestigiosas. Además, puede suponer una primera toma de contacto con la educación a distancia. Su material está disponible solo en inglés.

25. Aprender con Google Actívate

Se trata de uno de los servicios que propone Google para impartir formación gratuita de manera presencial y online. A pesar de que no es una extensión en sí de Chrome, cuenta con diversos cursos gratuitos para poner en conocimiento y adquirir distintas competencias. El propósito principal es que alumnado, docente y hasta familias adquieran nuevas habilidades adaptadas al mundo digital.

26. Dictionary

Esta enciclopedia virtual permite que el estudiante vea la definición de cada palabra y almacena un historial de conceptos que haya buscado. Cuenta con diccionarios en distintas lenguas como árabe, portugués, chino, inglés y francés, entre otras. Por supuesto, también incluye el manual en castellano. Da la opción de descargar el historial como un archivo CSV y que otras extensiones de Chrome accedan al informe.

27. Grammarly

Ayuda a eliminar errores de ortografía, estilo y tono para conseguir una adecuada expresión por escrito. Esta extensión de Chrome funciona como asistente de escritura que va ofreciendo comentarios completos sobre cada una de las normas básicas de gramática, de forma que el estudiante aprenda a escribir de forma clara, correcta y concisa. Es compatible con textos de varios sitios web entre los que incluye: Gmail, Google Docs, WordPress y redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn.

28. Citationsy

Permite citar y referenciar documentos, libros, artículos o sitios web de forma automática. Da la opción de elegir la forma de citas y para ello incluye APA, Harvard, DIN, Chicago, MLA y algunos más. Evita el plagio en los proyectos y facilita referenciar bibliográficamente las fuentes utilizadas en un trabajo de investigación, en un ensayo escolar o en tesis doctorales.

29. Auto Highlight

Se encarga de subrayar automáticamente el contenido más importante o interesante de las páginas del documento que se inserte. Para llevarlo a cabo utiliza un algoritmo para elegir las oraciones más importantes, basadas en la frecuencia y repetición de términos. Además de resaltar el contenido, incorpora iconos para complementar lo esencial del archivo. Es idóneo para utilizar con las lecciones y apuntes que estén guardados en la nube, en el ordenador o en el aula virtual.

30. Zoom

Ideal para las clases a distancia o en formato híbrido, se trata de una plataforma que permite a los usuarios conectarse por videollamada, grabar la sesión y escribir en línea en el chat. Dispone de capacidad para que se conecten entre 500 y 1.000 personas e integra herramientas para compartir pantalla (pizarra virtual) y sincronización con el calendario para estar al día de las reuniones planeadas y recibir notificaciones sobre ellas o los cambios que se lleven a cabo.

31. Edición de Office

Gracias a esta extensión es posible editar cualquier documento de texto, hojas de cálculo y presentaciones visuales. El docente podrá compartir con el alumnado (o viceversa) el archivo que tenga abierto e invitarles a comentarlo, a editarlo e, incluso, a chatear desde la misma plataforma. Además, no es necesario tener conexión a Internet para poder utilizar estas funciones.

32. Linguix Grammar

Creado para ayudar al alumnado a mejorar sus conocimientos en inglés y para enseñar los errores más comunes de ortografía que se suelen cometer en los textos. No solo aplica correcciones y verificaciones en las redacciones, sino que también genera recomendaciones e integra textos predictivos para escribir más rápido. Con esta extensión el estudiante también puede aprender nuevas palabras. Para ello, es necesario pulsar el botón ‘alt’ del teclado y clicar dos veces sobre el término deseado: la aplicación automáticamente agrega una lista con sinónimos.

33. Focus To Do

Es una aplicación que facilita, tanto a estudiantes como a docentes, la gestión eficaz de sus tareas y tiempo. De este modo, puede concentrarse en sus labores educativas sin despistarse. Llevarlo a cabo es muy sencillo, ya que solo hay que seguir una serie de pasos: elegir el trabajo que se tenga que realizar, establecer un conteo regresivo de, por ejemplo, 30 minutos y comenzar a trabajar. Cuenta también con listas, recordatorios, eventos en el calendario, reportes con estadísticas detalladas del progreso realizado y sincronización con todos los dispositivos (tabletas, móviles y ordenadores).

34. Read & Write

Ofrece una amplia variedad de herramientas que apoyan a los estudiantes en el proceso de lecto-escritura durante su aprendizaje a distancia. Entre ellas se incluyen: texto a voz para escuchar partes de un documento, escritos o lecturas; diccionarios de imágenes y palabras para consultar el significado de un vocablo; una función específica que permite recopilar lo más interesante de un texto y, de esta forma, hacer resúmenes; y una opción de voz que da la posibilidad de dictar palabras.

Otras Aplicaciones 
1. APP Y PLATAFORMA EN LÍNEA

Ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades de lectoescritura con textos y actividades que fomenten la comprensión y la retención en diversas asignaturas.

Actively Learn logo

2. APP

Administra fácilmente la comunicación, la planificación de las clases y las actividades diarias del aula, y haz un seguimiento del progreso de los alumnos con este registro de calificaciones y planificador de clases digital.

Additio App logo

3. APP Y PLATAFORMA EN LÍNEA

Administra y haz un seguimiento de las calificaciones, los resultados de las pruebas, la asistencia y mucho más. Además, comparte fácilmente información con alumnos y padres.

Aeries Student Information System logo

4. APP

Simplifica la administración escolar con datos de fácil acceso, registros electrónicos de asistencia y sencillas herramientas de informes y planificación.

Aladdin logo

5. APP Y PLATAFORMA EN LÍNEA

Obtén estadísticas claras sobre el rendimiento de los alumnos, haz un seguimiento de la asistencia, personaliza las rúbricas de calificación y comunícate sin problemas con los alumnos y los padres.

Alma logo

6. Aristotle

Empodera a los alumnos para que se conviertan en ciudadanos digitales conocedores y prudentes con esta solución integral de administración del aula, informes y filtrado de contenido.

AristotleInsight K12 logo

7. AssisT

Hace comentarios a profesores y alumnos sincronizadamente cuando estos completan sus deberes con esta herramienta en línea gratis.

ASSISTments logo

8. Book

Pasa de las pruebas en papel a las hojas de cálculo y cuestionarios interactivos que puedes personalizar para tu clase, con calificación automática para ahorrar tiempo.

BookWidgets logo

9. APP Y PLATAFORMA EN LÍNEA

Capta el interés de los alumnos en una amplia gama de asignaturas con más de 1,000 películas animadas alineadas con los planes de estudios y acompañadas con actividades interactivas y juegos divertidos.

BrainPOP logo

10. ClassCraft

Crea aventuras de aprendizaje para que los alumnos sigan a su propio ritmo. Además, mantén su interés convirtiendo el aprendizaje en un juego en el que colaboren y se apoyen mutuamente durante todo el año.

Classcraft logo

11. CodeHS

Lleva la codificación a tu escuela con la plataforma de enseñanza integral que ofrece un plan de estudios basado en la Web, así como desarrollo profesional, herramientas y recursos para profesores.

CodeHS logo

Este contenido ha sido publicado originalmente por Catedu en la siguiente dirección: catedu.gitbooks.io

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



ENLACE 1: APPS QUE FUNCIONAN #CONCLASSROOM





4 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: