Tips para mantener el interés de los niños en las clases en línea

496 Compartidas
487
0
0
9
0
La motivación y el aprendizaje son dos conceptos que están inherentemente asociados el uno al otro. Cuando el contenido de lo que estás estudiando te interesa, inviertes tiempo en buscar más cosas por tu cuenta y en informarte sobre ello. Eso es lo que tenemos que conseguir que hagan nuestros alumnos.
Para lograrlo, tenemos que tener primero en cuenta que cada persona se mueve por cosas diferentes, por lo que no podemos tratar de la misma manera a todos los alumnos. Lógicamente, si estuviésemos dando clases presenciales, tendríamos más oportunidades de conocer a nuestros alumnos, pero en el e-Learning este aspecto se complica, aunque no resulta del todo imposible.

Tenemos que tomar como punto de partida el modelo ARCS de John Keller (1987) a la hora de inspirar a nuestros estudiantes. Por lo tanto, necesitamos:

  • Atención
  • Relevancia
  • Confianza
  • Satisfacción

Los instructores debemos emplear estrategias que consigan aumentar la participación de nuestros alumnos, su esfuerzo, su creatividad y, en consecuencia, su motivación también medrará. Es esencial saber captar y mantener la atención del estudiante, que el contenido que se presenta sea siempre importante y relevante para los déficits formativos que el alumno quiera eliminar. Debemos darle la oportunidad de conceptualizar el material y de cumplir los objetivos propuestos, como, por ejemplo, obtener un determinado certificado.

Consejos para motivar a tus alumnos en la formación a distancia
  1. Debes ser innovador y creativo. Aprovecha las herramientas que las TIC ponen a nuestra disposición.
  2. Expone los objetivos de forma clara y concisa. Se recomienda normalmente que entregues un archivo a tus alumnos en el que se detalle cuáles son los contenidos, los objetivos y la metodología y cómo se va a evaluar el curso.
  3. Es esencial emplear diversas metodologías, puesto que cada persona responderá de manera distinta. Para ello, realiza diferentes actividades: escritas, orales, en vídeo, en grupo, individuales, etc.
  4. Fomentar la curiosidad de tus alumnos, lanzando preguntas por el foro y enviando links con artículos relacionados con vuestro curso.
  5. Dar feedback a sus aportaciones para que puedan aprender de sus aciertos y de sus errores. No hagas esperar a tus alumnos cuando te entreguen un proyecto.
  6. Cuida la comunicación verbal y no verbal. Ten en consideración que los aspectos técnicos también son importantes. Cerciórate de que el sonido y la imagen son los adecuados.
  7. Dedica tiempo a hablar con los estudiantes del curso sobre la materia y relaciona sus experiencias con lo que pretendes que aprenda. Llámales o escríbeles; crea una relación. Serás mucho más significativo si eres atento y cercano.

La educación en línea nos ofrece grandes beneficios a quienes queremos enseñar, puesto que es una forma de llegar más lejos y transmitir nuestros conocimientos a más personas. Sin embargo, falta interacción en tiempo real y ver las reacciones de los estudiantes, pero esperamos que con estos consejos consigas que tus alumnos se enganchen a tus cursos y aprendan lo máximo posible.

Tips para mantener el interés de los niños en las clases en línea
  1. Empieza tus clases con una adivinanza o acertijo: Crea una rutina donde los niños sepan que siempre iniciarás la clase con algo divertido que les ayudará a prepararse para aprender el contenido del día.
  2. Incluye actividades fuera de los cotidiano: Proponles una búsqueda del tesoro de figuras o cuerpos geométricos, un día de Karaoke para practicar la lectura o ir de compras virtuales para trabajar problemas matemáticos.
  3. Trabaja con dos o tres actividades al día: Evita saturar a tus alumnos con muchas actividades, elige dos o tres que les ayuden a cumplir con el aprendizaje esperado.
  4. Utiliza la retroalimentación positiva al revisar las tareas: Busca corregir o sugerir cambios de manera positiva, en vez de poner “es incorrecto” usa “me gustaría que revisarás esta respuesta” o “justifica tu respuesta”.
  5. Decora un fondo para tus clases: Puedes decorar un espacio de tu casa, usar una tela verde para poner fondos virtuales o crear un aula virtual en páginas webs como Bitmoji.
  6. Utiliza videos y material de apoyo atractivo: Busca o crea PowerPoint, videos de youtube, juegos interactivos o aplicaciones educativos que tus alumno puedan disfrutar en clase.
  7. Realiza reuniones virtuales con tus alumnos: Pueden reunirse por media hora casa semana o las veces que consideres necesario para dar seguimiento al trabajo, compartir un momento en grupo y socializar.
  8. Recuerda sus cumpleaños  y envíales un detalle: Anota los cumpleaños de todos sus alumnos y en la fecha especial envíales una tarjeta virtual, un audio o video de felicitación a su correo electrónico o whatsapp.
  9. Comunicación personalizada: Los seminarios y conferencias vía web son realmente valiosos para alcanzar a grandes masas de estudiantes, pero esto podría resultar un tanto aburrido para aquellos que se les dificulta mantener la atención en clase. Es por esta razón que los maestros deben procurar conversar directamente con los estudiantes para conocer sus inquietudes, además de brindarles la oportunidad de preguntar y quizás empatizar con otros miembros del aula virtual. No resulta en vano la frase “individualiza y motivarás”.
  10. Clases cortas pero sustanciosas: Cuando los estudiantes permanecen durante más de una hora frente a la computadora, en muchos casos comienzan a impacientarse. Por esto es recomendable usar el menor tiempo posible dando clases magistrales. Es decir, intenta abarcar la mayor cantidad de contenido, quizás de una manera más didáctica, pero en el menor tiempo posible.
  11. Hazte el mejor amigo de la tecnología: Cuando un estudiante puede acceder a su clase desde la computadora o cualquier otro tipo de dispositivo (teléfonos inteligentes, tabletas, etc), hay más posibilidades de que se mantenga más atento en clase. Si se toma en cuenta que quizás, en el contexto actual, el estudiante pueda acceder desde una oficina en casa, el sofá e incluso desde un balcón, esto seguramente lo motivará y no se sentirá aprisionado en un solo lugar. En este punto radica la importancia de que el sistema que utilices para dar clases en línea sea muy sencillo y 100% amigable con cualquier tipo de dispositivo tecnológico.
  12. Clases didácticas: Este es uno de los puntos más importantes, pues es un consejo muy preciado tanto en las clases en línea como en las presenciales. Procura que tus clases incluyan muchos ejemplos e incluso actividades de participación entre estudiantes. Una estrategia infalible para hacer clases más didácticas es que, al igual que una mesa redonda, cada estudiante tenga la oportunidad de debatir sobre un tema en específico y el resto de la clase pueda hacerle preguntas. Para esto puedes apoyarte en herramientas de videollamadas como Zoom o Hangouts de Google.
  13. Motivación constante: Utiliza audios, videos y juegos interactivos, por ejemplo, una prueba rápida, pues estos aumentan los niveles de aprendizaje y además mantienen la atención del estudiante que disfruta de las clases menos tradicionales.
  14. El inicio es clave: El inicio de cada clase es el momento crítico para captar la atención de cada estudiante. Aprovecha para mencionar las cosas nuevas que aprenderán y de qué manera lo harán, así despertarás el interés natural por lo desconocido. Obviamente esto no garantiza que durante toda la clase el estudiante se va a mantener atento, pero sumado a los otros consejos te aseguro que alcanzarás la meta.
  15. Controla la ansiedad: Si es posible, proyecta el tiempo que queda de clase en la pantalla. Así controlarás la ansiedad de aquellos estudiantes que se les dificulta estar sentados por determinado tiempo frente a una computadora. Siempre es recomendable tomar una pausa de 5-10 minutos en clases de dos horas. Esto le permite al estudiante y al maestro re-iniciar la sesión con nuevos objetivos para mantener el interés vivo del estudiante.
  16. Genera expectativa: Busca algún dato curioso que pueda ser interesante para tu clase y úsalo para generar intriga en tus estudiantes. Por ejemplo, al principio de la clase puedes plantear una pregunta, pero no será hasta el final de la clase que conozcan la anhelada respuesta.
  17. Inteligencias múltiples: La teoría de las inteligencias múltiples se refiere a las distintas capacidades de cada estudiante para aprender y adaptarse al desarrollo de la clase, según ocho inteligencias: visual-espacial, verbal lingüística, lógico-matemática, cinestésico-corporal, intrapersonal, interpersonal, musical y naturalista. Por ejemplo, puedes combinar diferentes inteligencias durante la clase, tales como dramatizar una lección, debatir sobre hechos históricos, hacer juegos de palabras o matemáticas, e incluso cantar canciones.
  18. Disfruta la clase junto a tus estudiantes: El arte de educar es una posición privilegiada y hay que disfrutarlo como tal. Planifica tus clases de tal manera que tú también disfrutes en ese proceso de aprendizaje. No caigas en la rutina y demuéstrale a tus estudiantes que siempre les brindarás una clase en la que también quieres estar.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Vista Higher Learning en la siguiente dirección: vhlblog.vistahigherlearning.com





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

496 Compartidas
1 Comentario
  1. Si los correos que me envÍan sobre temas esucativos, que son muy intereresantes, no los puedo bajar no me envíen correos, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: