Razones por las que los maestros prefieren Google Meet que Zoom

557 Compartidas
544
0
0
13
0
En una anterior entrada publicamos Cuál es la mejor plataforma virtual en tiempos de cuarentena: Google Classroom o Microsoft Teams en esta oportunidad les presentamos las Razones de por qué los maestros prefieren Google Meet que Zoom.

¿Google Meet o Zoom? ¿Cuál de estas 2 herramientas es mejor para hacer videoconferencias en grupo? Desde que hace varios meses Google Meet ahora pasó a ser gratuita esta es una pregunta que a más de uno le habrá pasado por la cabeza. También existen otras plataformas de videollamada como Skype Microsoft Teams, hoy vamos a centrarnos únicamente en Meet y en Zoom.

Google Meet es una plataforma que permite a los usuarios de Google realizar videoconferencias, compartir mensajes y permitir la participación de hasta 100.000 personas. Por otro lado, Zoom es una plataforma que se creó para comunicarse con familiares, amigos y conocidos.

¿Google Meet o Zoom? ¿Cuál de estas 2 herramientas es mejor para hacer videoconferencias en grupo?

Similitudes entre Zoom y Google Meet

Lo primero que tenemos que decir es que tanto Zoom y Google Meet son bastante parecidas en cuanto a funcionalidades. Ambas permiten realizar reuniones por videoconferencia con cientos de participantes y resultan perfectas para empresas, entornos de trabajo y grupos multitudinarios.

También cuentan con herramientas colaborativas, como la posibilidad de compartir la pantalla de nuestro dispositivo, enviar archivos, integración con el correo electrónico, crear salas de espera, reuniones privadas y recibir llamadas vía audio para aquellos que no tengan cámara y quieran participar por teléfono. Así mismo, ambas están disponibles en múltiples plataformas, móviles y equipos de sobremesa.

Las ventajas de Zoom

La gran diferencia entre Zoom y Meet se encuentra en el número máximo de participantes y en el precio, dos factores esenciales especialmente relevantes si tenemos pensado realizar reuniones a nivel de empresa. Pero vayamos por partes…

  • Hasta 500 personas en cada reunión: Zoom permite establecer videoconferencias con hasta 500 participantes. Google Meet se queda en “solo” 250 participantes.
  • Transcripciones automáticas: Tanto Meet como Zoom permiten grabar las reuniones, aunque Zoom va un paso más allá. Por cada grabación realizada con las suscripciones de Zoom Business y Zoom Enterprise, la aplicación genera transcripciones automáticas para evitarnos tener que tomar notas de todo lo ocurrido durante la reunión.
  • Personalización de fondos: Zoom permite cambiar el fondo de la habitación donde nos encontramos por un cielo azul, una playa o cualquier otra imagen o video que nos de la gana. Un poco de fantasía nunca viene mal (especialmente si nuestra habitación no es nada del otro mundo y queremos dar un toque elegante a nuestras reuniones corporativas).
  • URL de reunión personalizable: Cuando creas unas reunión en Meet recibes una URL aleatoria con números y letras para que la gente pueda pinchar en ella y unirse a la reunión. Si tienes un plan Zoom Business puedes hacer que tus URLs sean mucho más profesionales y fáciles de recordar. Por ejemplo, podríamos crear un enlace de reunión que fuera elandroidefeliz.com.us, en lugar de un link tipo meet.google.com/wf1rdf24dd.
  • Imagen corporativa: Zoom permite añadir una imagen personalizada a la landing page de la reunión. Algo que viene perfecto para mantener la identidad corporativa de nuestra empresa. Es un detalle pequeño, pero junto a las URL personalizables hace que la experiencia a nivel de oficina sea mucho más profesional.
  • Interfaz más intuitiva: En lineas generales, aunque tanto Zoom como Meet cuentan con características similares, estas se presentan de una manera más clara y concisa en Zoom. Los menús de navegación y herramientas en Meet no son tan intuitivas, lo que puede ser un poco molesto sobre todo para aquellos que no se manejan bien con las nuevas tecnologías o no están acostumbrados a usar aplicaciones de videoconferencia.

Las ventajas de Google Meet

Google por su parte también cuenta con un potente set de funcionalidades que la diferencian notablemente de Zoom en determinados aspectos clave.

  • Más difícil de hackear: El Zoombombing se ha convertido en todo un problema para la plataforma de videollamadas, especialmente desde que se popularizó debido a la pandemia del coronavirus. Los hackeos de Zoom son de lo más sencillo, basta con probar una URL y si tenemos suerte podemos entrar en una reunión en cuestión de minutos y ponerlo todo patas arriba. En Google Meet las URL se generan aleatoriamente y las invitaciones se gestionan via Gmail, por lo que los intrusos lo tienen muchísimo más dificil para hacer de las suyas.
  • Más barato: Tanto Meet como Zoom cuentan con planes de uso gratuitos, aunque si vamos a usar la herramienta a nivel corporativo y contratamos un plan de empresa con Meet nos sale mucho más barato. Las suscripciones premium de Meet se pueden conseguir a partir de 4.68€ al mes por usuario, mientran que en Zoom esta cifra se triplica hasta los 13.99€ al mes por usuario.
  • Llamadas gratuitas (solo audio): A diferencia de Zoom, que nos cobra 100 euros extra para poder recibir participantes via telefónica, en Meet este es un servicio que se ofrece de manera completamente gratuita.
  • Subtítulos en tiempo real: SI realizamos videollamadas con participantes que hablan en inglés o cualquier otro idioma que no dominemos demasiado esta es una característica que podemos aprovechar enormemente.
  • Acceso instantáneo desde el navegador: Si somos usuarios de Zoom para PC necesitamos una extensión para el navegador que debemos instalar previamente. Con Meet todo es mucho más sencillo, ya que toda la experiencia se realiza via web sin necesidad de configuraciones adicionales.
  • Versión gratuita más completa: La versión gratuita de Meet permite realizar reuniones de hasta 60 minutos. En el caso de Zoom la duración de las reuniones gratuitas se reduce hasta los 40 minutos.

Razones por las que los maestros prefieren Google Meet que Zoom

1. Pasar Lista automáticamente en GOOGLE MEET

Google Meet tiene una de las mejores funciones que es pasar lista automáticamente, es decir que llevan un control,  un registro y un seguimiento de clases de los estudiantes, que es mucho más práctico para quienes imparten sus clases.

Por otro lado Zoom no tiene esta función ya que cada participante cuando ingresa a Zoom, el docente solo observa y toma lista desde su portafolio.

2. No se requieren complementos ni aplicaciones de escritorio

La razón para saltar a Meet es que Zoom requiere que instales una aplicación o una extensión del navegador (dependiendo de tu dispositivo). Aun así, Zoom puede volverse inestable a menos que desactives tu bloqueador de ventanas emergentes. La mayoría de los navegadores dejan por defecto en estos días porque las ventanas emergentes son lo peor.

Google Meet requiere una aplicación en Android e iOS. Pero cuando está en un ordenador, literalmente, todo lo que necesita para comenzar en meet.google.com en cualquiera de los principales navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Apple Safari: es hacer clic en Permitir cuando Meet solicita acceso a su micrófono y cámara. Eso es; está listo para unirte a una reunión en curso o configurar una nueva reunión de vídeo.

3. Más difícil de ser hackeado

El Zoom se ha convertido en todo un problema para la plataforma de videollamadas, especialmente desde que se popularizó debido a la pandemia del coronavirus. Los hackeos de Zoom son de lo más sencillo, basta con probar una URL y si tenemos suerte podemos entrar en una reunión en cuestión de minutos y ponerlo todo patas arriba. En Google Meet las URL se generan aleatoriamente y las invitaciones se gestionan vía Gmail, por lo que los intrusos lo tienen muchísimo más difícil para hacer de las suyas.

4. Es más fácil agregar amigos y evitar choques

Zoom tiene códigos de reunión y contraseñas para ingresar, pero Google Meet adopta otro enfoque: después de que se genera la URL de su reunión, tú otorga la entrada a los nuevos miembros en lugar de obligarlos a recordar una contraseña.

Prefiero este método por tres razones:

  • Evita invitados no deseados: debido a que los ocupantes de la reunión admiten o niegan la entrada a los recién llegados, si no reconoce el nombre en la cuenta de Google, puede presionar negar y mantenerlos fuera.
  • Es más fácil agregar nuevas personas: por otro lado, si está invitando a nuevos miembros a una reunión para algo como una organización de voluntarios o un círculo de creación, cualquier persona en la llamada puede admitir que alguien solicite unirse.
  • Es más adaptable su plataforma: Esta herramienta ha resultado ser de gran aliado para todos aquellos profesores, alumnos, entre otros. Las dudas que se puedan presentar en una conversación de clases quedan disipadas al observar en pantalla los datos aclaratorios, y es muy impresionante porque puedes al mismo tiempo de ver a los estudiantes mientras también observas el chat de la clases, puedes compartir tu pantalla con la clase que se esté impartiendo.
5. Llamadas gratuitas (solo audio)

A diferencia de Zoom, que nos cobra 100 dólares extras para poder recibir participantes vía telefónica, en Meet este es un servicio que se ofrece de manera completamente gratuita.

6. La interfaz de usuario simplificada es más fácil de entender

Zoom es elogiado por su curva de aprendizaje baja. Sin embargo, Google Meet tiene una curva de aprendizaje aún más baja en su mayor parte, comenzando por cómo se abre la videollamada. En lugar de aparecer en una nueva ventana como lo hace Zoom, Google Meet permanece en la misma pestaña desde la que comenzó la llamada. También se abre en una nueva pestaña de la misma ventana si está abriendo una URL de Meet que alguien le envió.

Meet establece sus controles con sensatez. Si no está en esa barra inferior, está en un único menú de opciones en la esquina inferior derecha. Es un diseño más elegante, y las etiquetas de texto en los controles principales son más grandes y fáciles de leer que Zoom.

7. Acceso instantáneo desde el navegador

Si somos usuarios de Zoom para PC necesitamos una extensión para el navegador que debemos instalar previamente. Con Meet todo es mucho más sencillo, ya que toda la experiencia se realiza vía web sin necesidad de configuraciones adicionales.

8. Servicio más estable y seguro

Zoom ha tenido algunos problemas de seguridad en los últimos meses. Y mientras están trabajando para solucionarlos, Google Meet ha sido diseñado para la seguridad desde el primer día. ¿La razón? Está hecho para empresas que se ocupan de trabajos delicados como la atención médica y las finanzas.

Google Meet tiene encriptación del vídeo y las grabaciones, y prohíbe a los usuarios anónimos ingresar llamadas. Esto significa que mientras tus amigos y familiares tengan una cuenta de Google, debería cubrir a la mayoría de las personas entre usuarios de Android, usuarios de Gmail y YouTube, además cada estudiante en Google Meet puede reaccionar a sus clases ya sea con preguntas o emoticones dentro de su plataforma, sin necesidad de un chat, un audio o la cámara prendida.

9. Pizarras interactivas

Una de las facilidades que nos ofrece Zoom es la posibilidad de usar una pizarra durante una videoconferencia nos permite usarla para cual duda de la clase, pero en Google Meet no tiene pizarras desde la plataforma, si no que tiene que implementarlas dentro de la misma como son: JamboardCanvas y Web Paint.

10. Protección proactiva

Google Meet cuenta con la configuración de seguridad y privacidad activada de forma predeterminada, a diferencia de Zoom, en donde las videollamadas son públicas, lo que significa que cualquier persona que tenga acceso al enlace puede unirse a la llamada y la única manera de desactivar esta función es que alguno de los usuarios lo hago manualmente.

Google Meet te brinda también la posibilidad de contratar un APP – Programa de Protección Avanzada, la cual cuenta con medidas de protección adicional contra el secuestro de cuentas y el phishing.

Conclusiones

A nivel de características Zoom y Meet son muy similares y pueden cumplir una excelente labor en estos tiempos de teletrabajo y reuniones a distancia. Google Meet es un poco más conveniente porque viene integrado dentro de G Suite, un set de aplicaciones que ya tienen contratadas muchas instituciones actualmente. Lo bueno es que si tienes una cuenta de Gmail corriente, también puedes usar Meet sin necesidad de registrarte en ningún sitio y crear una nueva cuenta. Además, con Meet la participación por teléfono es gratuita, detalle muy a tener en cuenta.

Por su parte, Zoom cuenta con una interfaz mucho más clara y manejable. Si además necesitamos hacer reuniones multitudinarias el límite de 500 participantes simultáneos nos otorga una tranquilidad que no tenemos con Meet. Ahora bien, la versión gratuita de Zoom está bastante más capada que la de Meet, no podemos grabar las reuniones y la duración de las mismas es más corta. Todas las características interesantes –al menos a nivel empresarial- se encuentran dentro de los planes premium, y en ese aspecto Zoom es mucho más caro que Google Meet.

En definitiva, podríamos decir que Google Meet es una herramienta más que recomendable para hacer videollamadas con amigos o en empresas pequeñas, mientras que Zoom es mucho más potente a nivel corporativo, si bien su precio resulta bastante más elevado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por elandroidefeliz.com y portaleducativo10.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: TUTORIAL DE GOOGLE MEET
LECTURA 2: TUTORIAL DE ZOOM





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

557 Compartidas
4 Comentarios
  1. Soy profesor de computación y para mi es indispensable interactuar con mis alumnos con la herramienta “control remoto” de zoom, la cual no se ha mencionado en ninguna parte y hace una diferencia abismal entre zoom y las demás plataformas.

  2. Soy docente y prefiero zoom, en meet es un problema compartir un video con audio y consume demasiados recursos, eso provoca que te saque de la sesión continuamente. Por otro lado, zoom sí permite grabar la sesión en la cuenta gratuita y, si quieres grabar tu sesión en Meet, te deseo suerte pues todo se vuelve más lento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: