Tabla Montessori: Descubre qué tareas puede hacer tu hijo solo según su edad

428 Compartidas en:
428
0
0
0
0
Las tareas que debe realizar un niño o adolescente depende de muchas variables: maduración del niño, conocimientos, educación de los padres, entorno en el que vive, número de hermanos, ambiente afectivo, relaciones sociales, …, sin embargo, según los expertos, los padres apenas exigen tareas a sus hijos ni a edades tempranas ni en la adolescencia. Las razones suelen ser las mismas. “Algunas familias consideran que sus hijos son demasiado pequeños para desarrollar tal o cual labor…” (cf Psicopedagoga Sira Martín).

Gracias a plataforma educativa digital: IMÁGENES EDUCATIVAS (que recomendamos), en su sección Consejos y Razones, hemos encontrado un artículo de propiedad intelectual de CRBIO, y que nosotros compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, porque este tema sobre el acompañamiento en el desarrollo de las tareas de los niños y adolescentes, es muy necesario conocer, tanto por parte de los padres como de los profesores. Nos presenta una reflexión y una tabla de tareas creada por escuela Montessori, siguiendo su pedagogía, a fin de compartir con los niños de 2 a 12 años, para enseñarles a dominarlas poco a poco.

¿Cuántas veces has pensado si el niño o joven es demasiado pequeño o mayor cuando le da una tarea? ¿Damos la oportunidad, a los niños y adolescentes, de probar su nivel de autoeficacia en múltiples tareas, destrezas y habilidades?

La tabla Montessori: descubre qué tareas puede hacer tu hijo solo según su edad

Queremos que nuestros hijos se conviertan en adultos funcionales y, sin embargo, pasamos el día allanando su camino y limpiando el reguero que dejan tras de sí. Así, difícilmente lo lograremos.

Crecer es asumir responsabilidades y, para ello, los adultos debemos dejar que nuestros hijos sean cada vez más autónomos. ¿Cómo? Poco a poco, por supuesto.

Nadie puede pasar de 0 a 100 y nuestros hijos tampoco. Por eso, es necesario que abandonen su etapa de bebé a través de la práctica y aprendizaje. No tiene sentido que cada vez que necesiten algo, acudan a pedirlo como si fuéramos sus mayordomos. En vez de eso, debemos ir estimulando sus capacidades para que empiecen a hacerlo solos.

La tabla Montessori

Maria Montessori fue una de las grandes pedagogas del siglo XX y, por eso, aún hoy muchos padres siguen sus preceptos para educar con éxito a los niños usando la lógica, el sentido común y la calma, para lograr que desarrollen una personalidad armoniosa y equilibrada.

Para conseguirlo, la escuela Montessori ha creado una tabla de tareas que podemos compartir con nuestros hijos, según su edad, para enseñarles a dominarlas poco a poco.

La mayoría son tareas domésticas, de las cuales se responsabilizarán, que aprenderán a valorar en su justa medida con la práctica y el trabajo. Además, el cumplimiento de estas tareas les ayudará a desarrollar su pragmatismo, motricidad fina y experiencia sensorial, haciéndoles sentir útiles e importantes.

La tabla está diseñada para que los niños adquieran ciertas destrezas antes de pasar al siguiente escalón por lo que, en teoría, nunca se enfrentarán a una tarea que les sobrepase. No obstante, utiliza la tabla a modo de guía y adáptala según vuestras necesidades.

Si te das cuenta de que tu hijo aún no cumple con la mayoría de las tareas propias de su rango de edad, no te preocupes. Como decíamos la tabla es orientativa y progresiva, por lo que solo tienes que empezar por el principio hasta, poco a poco, llegar a su edad.

Por último, mencionar que esto no es delegar una tarea y punto. Esto es aprendizaje y depende directamente de la motivación de los niños e implicación de sus padres, pues somos nosotros quienes les iremos enseñando y acompañando en las primeras ocasiones. Así que: ¡hazlo divertido!

La tabla de autonomía Montessori hará que nos sorprendamos de las altas capacidades que tienen nuestros hijos, además de ser una excelente oportunidad de pasar tiempo en familia, algo que los niños van a valorar muchísimo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Imágenes Educativas en la siguiente dirección: imageneseducativas.com

Aquí tiene otra propuesta del portal, La voz del muro:

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: TABLA MONTESSORI: DESCUBRE QUÉ TAREAS PUEDE HACER TU HIJO SOLO SEGÚN SU EDAD



Total
428
Shares
429 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR