Sesiones de Aprendizaje 2020 – Nivel Secundaria

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
Sesiones de Aprendizaje son una secuencia de situaciones de aprendizaje, en cuyo desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permita aprender y aprender a pensar.
También podríamos decir que es un sistema de operaciones intelectuales y acciones que realizan los alumnos bajo la orientación y guía del profesor, en un tiempo y espacio determinados, para desarrollar las capacidades propuestas en la unidad didáctica.

Constituye la unidad básica del proceso educativo, ya que en ella se materializan las intenciones del PCI y prevé todas las experiencias que deben vivir los estudiantes, ayudados por la mediación del docente.

Características de la sesión
  • Es un sistema de acciones o tareas orientadas a lograr un propósito específico: capacidades y actitudes.
  • En su desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje.
  • Es formativa por que forma la personalidad de los alumnos.
  • Es científica por que desarrollar la función básica de la investigación: indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar, etc.
  • Es integral porque desarrolla todos los aspectos que conforman la personalidad del alumno.
  • Es creativa por que en ella el docente pone en juego toda su experiencia y creatividad para orientar el aprendizaje de los alumnos
  • La duración de una sesión de aprendizaje coincide con los bloques horarios en que se organiza el trabajo pedagógico de cada área.
Marco epistemológico de la sesión de aprendizaje

 

Aprendizajes esperados 

Está conformado por todo lo que el alumno va a aprender. (Capacidades específicas seleccionadas – contenidos específicos – actitudes).

  • Capacidades: Son habilidades generales, talentos o condiciones especiales de la persona, fundamentalmente de naturaleza mental que le permite tener un mejor desempeño o actuación en la vida cotidiana. Están asociadas a proceso cognitivos y socio afectivos y garantizan la formación integral de la persona.
  • Actitudes: (Comportamientos o vivencias positivas que acompañan el aprendizaje de las capacidades)
Estrategias Didácticas 

Es una secuencia estructurada de procesos y procedimientos, diseñados y administrados por el docente, para garantizar el aprendizaje de una capacidad por parte del estudiante.

Implica la gestión o manejo del contexto y de los recursos que dispone para, a partir de ello, optar por las situaciones de aprendizaje, de cara la transformación que desee producir en sus alumnos.

Conjunto de situaciones de aprendizaje que el docente promueve durante la clase para lograr los aprendizajes en los alumnos.

Estrategias

Es la secuencia de acciones y procedimientos que se elige de manera reflexiva, consciente e intencional para generar aprendizajes en los estudiantes. Comprende métodos y técnicas que se desarrollan en diversas situaciones de aprendizaje.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


SESIONES DE APRENDIZAJE 2020 – 1°
SESIONES DE APRENDIZAJE 2020 – 2°
SESIONES DE APRENDIZAJE 2020 – 3°
SESIONES DE APRENDIZAJE 2020 – 4°
SESIONES DE APRENDIZAJE 2020 – 5°





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: