Qué estrategia didáctica se puede aplicar en Educación Física en donde esté presente la lecto-escritura

A través de conferencias y actividades los maestros deportivos crearon dinámicas de aprendizaje en las que se enlazan el deporte, la lectura, escritura y el pensamiento matemático.
Practicar deporte, divertirse y aprender es parte de la metodología que impulsan los docentes de Educación Física de La Laguna de Coahuila y Durango, quienes asistieron al Primer Encuentro Interestatal Didáctico Pedagógico en donde aprendieron estrategias de enseñanza que enlazan el deporte con la escritura, lectura y el pensamiento matemático.

Con la exposición de estrategias didácticas, alrededor de 120 docentes de Educación Física de La Laguna de Coahuila y Durango, aprendieron y crearon actividades vinculadas que estarán en práctica el siguiente ciclo escolar.

Salvador Alberto Ramos Godina, coordinador regional de Educación Física en la región Laguna de Durango explicó que los maestros tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia “Cómo fomentar el hábito de la lecto-escritura a través de la Educación Física”, impartida por David Reyes Vega.

Se detalló como aplican los llamados “cuentos motores” con la actividad ´role que role´”, en la cual un educador físico narra un cuento mientras que los alumnos van ejecutando la historia de manera motriz, lo cual además de activarlos despierta su interés en la historia.

Otra de las conferencias fue la que brindó el doctor René Tapia, originario de Puebla, quien impartió “El uso de las TICs en la Educación Física”, en la cual explicó que es importante utilizar las tecnologías de la información con los alumnos y obtener investigaciones deportivas o tratar de usar alguna plataforma para subir información cada cierto tiempo que el maestro les solicite, ya que actualmente los jóvenes están muy ligados a todo lo tecnológico.

Los maestros también se unieron en equipo y generaron estrategias de educación, “estas actividades fueron para fomentar la lectura, escritura y el pensamiento matemático a través del juego, con ello los demás asistentes adquirieron esa metodología para compartirla con sus estudiantes el siguiente ciclo escolar”, concluyó Salvador Alberto Ramos.

Como resultado, este primer Encuentro generó el intercambio de experiencias que fortalecen la práctica docente en donde el educador físico obtuvo herramientas con la finalidad de llevar a sus escuelas lo aprendido y que los beneficiados sean los alumnos.

Animación a la lectura a partir del área de Educación Física (los cuentos motores)

La Educación Física y la Lengua Castellana son dos áreas que pueden trabajar conjuntamente para la adquisición de una serie de objetivos comunes y específicos. En este trabajo se utiliza el cuento motor como herramienta físico-lingüística. A través de un cuento motriz el alumnado va a mejorar sus hábitos lectores.

1. Justificación

La necesidad de la lectura es evidente cuando toda la enseñanza y el aprendizaje están basados en ella. A veces, no nos damos cuenta de la importancia de las materias instrumentales para el correcto desarrollo de nuestro alumnado.

Desde el área de Educación Física podemos contribuir a la mejora de ese hábito a través de dinámicas propias de nuestra área y de estrategias “tomadas prestadas” de otras disciplinas.

Esta propuesta nace de mi propia formación (maestro especialista en E. F.) y del gusto por la lectura que me inculcaron mis maestros.

Esta idea surgió a raíz del desarrollo de una unidad didáctica en clase con mi alumnado. Estaba realizando una sesión en la que yo les contaba un cuento y el alumnado debía ir realizando las acciones motrices que se sugerían e indicaban.

La aceptación que tuvo el cuento unida al interés y la motivación que ofreció el alumnado me llevó a pensar que podría utilizar mi área para la animación a la lectura; debido, también, a que estaba desarrollando al mismo tiempo un grupo de trabajo sobre lectura y bibliotecas, en el que yo era el coordinador.

Decidí realizar una unidad didáctica de animación a la lectura en E. F. a través de los cuentos.

Los cuentos me los he ido inventando yo y he intentado en todo momento desarrollar una serie de habilidades relacionadas con los objetivos y contenidos que marca la legislación vigente.




2. Desarrollo de la propuesta

La dinámica de trabajo sería la siguiente: al comenzar la unidad yo les explicaría en qué iba a consistir el tema y la duración del mismo (cuatro semanas). Antes de empezar cada sesión ellos/as leerían el cuento y responderían a una serie de preguntas de comprensión lectora. Una vez leído, realizaríamos una serie de juegos relacionados con los personajes del cuento a modo de calentamiento. En la parte central de la sesión yo les cuento el cuento y ellos/as van realizando las diferentes acciones de los personajes. Si observo que hay dificultades yo les ayudo indicándoles las acciones que deben realizar. En la parte final trato de introducir una parte más relajada en el cuento para que los/as niños/as realicen una relajación.

Al comenzar la unidad didáctica se elaborará una portada para encuadernar los diferentes cuentos que trabajemos durante el desarrollo de la misma, elaborando al final el “Libro de los Cuentos Motrices”.




3. Unidad didáctica: Los Cuentos Motrices

Justificación

He titulado “Los Cuentos Motrices” a la U. D. que más de lleno toca los contenidos de expresión y comunicación corporal. Se podría afirmar, sin riesgo a equivocarnos mucho, que estamos hablando de los contenidos más olvidados en las programaciones de los centros escolares debido, quizás, a las pocas oportunidades que hemos tenido los profesores de reciclarnos en este sentido. Si estas premisas se suman al rechazo inicial del alumnado hacia estos contenidos, si no se ha creado el hábito de trabajo en el momento adecuado, debido sin duda a la falta de refuerzo social que reciben las actividades relacionadas con la expresión y la comunicación, se reconocerá la necesidad de potenciarlas y trabajarlas con énfasis e ilusión.

La animación a la lectura es una tarea propia del área de Lengua, pero en esta unidad se van a trabajar de forma interdisciplinar una serie de objetivos y contenidos relacionados con ambas áreas. Los cuentos motrices son una herramienta que nos permite trabajar aspectos relacionados con la lectura y con la motricidad.

El juego de expresión libre debe pasar de ser sólo una forma placentera de actividad a -conservando el carácter de gusto y disfrute- favorecer el desarrollo del potencial expresivo del alumno/a en relación con el mundo que le rodea: tomar conciencia de los recursos expresivos, desarrollarlos y utilizarlos para comunicarse con otros.

Intentaremos, en la medida de lo posible, mantener una estructura de trabajo abierta en las sesiones ayudándonos de alguna o todas estas fases:

      • Actividad libre y espontánea (ayudará la música).
      • Desarrollo de las propuestas realizadas por el profesor.
      • Nuevas propuestas por parte del alumno/a.
      • Puesta en común de lo realizado.

Las puestas en común al final de la sesión permiten al alumnado reflexionar y tomar conciencia de su actividad; al mismo tiempo, favorecen el proceso de integración en el grupo y de socialización, tan importante en este ciclo.

Por último, un aspecto muy interesante es la utilización de música en las clases. La aparición de soportes musicales en el trabajo de expresión favorece en gran medida la desinhibición y espontaneidad, al mismo tiempo que desarrolla la capacidad de apreciar ritmos por parte del alumno.




Exploración inicial

Al comenzar la unidad didáctica voy a realizar una valoración para conocer el nivel de conocimiento del alumnado sobre el tema que abordamos, en este caso los cuentos motrices.

Relación con el currículo

Esta U. D. está basada en la legislación vigente. Para la concreción de los objetivos didácticos y contenidos me he basado en el Real Decreto 1513/2006. En primer lugar vamos a ver la contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas.

Se mejora la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ya que se ofrece la posibilidad de mejorar la forma de comunicarnos de forma oral o escrita. Se utiliza el cuento como una herramienta físico-lingüística de juego. Además de esto, se mejora la comunicación con el uso de las normas de juego y del vocabulario específico de nuestra área.

Del mismo modo, esta unidad contribuye a la adquisición de la competencia cultural y artística. Estamos desarrollando una serie de actividades que permite al alumnado explorar el movimiento a través del cuento y de las actividades expresivas. El cuento es una manifestación cultural de los pueblos y debe ser valorado y apreciado.

Con esta unidad pretendo contribuir al desarrollo de los siguientes objetivos de la etapa de educación primaria:

      • Principalmente:
        e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
        j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
        k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

      • Secundariamente:
        b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
        d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
        h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
        m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.




Con esta unidad pretendo contribuir al desarrollo de los siguientes objetivos de etapa de Educación Física:

      • Principalmente:
        3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
        6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
        8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

      • Secundariamente:
        1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
        2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
        4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
        5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
        7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

    He partido de los siguientes contenidos para mi unidad didáctica:

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

      • Experimentación de posturas corporales diferentes.
      • Afirmación de la lateralidad.
      • Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio.
      • Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporal.

Bloque 2. Habilidades motrices

      • Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.




Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas

      • Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
      • Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.
      • Imitación de personajes, objetos y situaciones.
      • Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.
      • Posibilidades expresivas con objetos y materiales.
      • Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

Bloque 4. Actividad física y salud

      • Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física.
      • Relación de la actividad física con el bienestar
      • Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física.

Bloque 5. Juegos y actividades deportivas

      • El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados.
      • Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego. Aceptación de distintos roles en el juego.

Me he basado en los siguientes criterios de evaluación:

      1. Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio.
      2. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada.
      3. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración.
      4. Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras.
      5. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad.
      6. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.

Objetivos didácticos

    1. Mejorar los hábitos de lectura.
    2. Representar de diversas formas los mensajes orales que reciben (de forma creativa).
    3. Realizar diferentes manifestaciones expresivas de acuerdo a unas pautas dadas (adaptar el movimiento a las circunstancias).
    4. Desarrollar las capacidades expresivas y comunicativas corporales
    5. Comunicar sensaciones, gestos, emociones y estados de ánimo.
    6. Comprender los cuentos que se leen desde dos puntos de vista: la lectura comprensiva y el cuento motriz.
    7. Desarrollar la capacidad creativa e imaginativa.
    8. Valorar las manifestaciones culturales (cuentos).
    9. Desarrollar hábitos de higiene y salud.




Contenidos

Conceptuales

      • Los cuentos motores.
      • Las sensaciones, gesto, emociones y estados de ánimo.
      • Creatividad e imaginación.
      • Hábitos de higiene y salud.

Procedimentales

      • Experimentación de posturas corporales diferentes.
      • Desarrollo de las posibilidades expresivas del cuerpo.
      • Emociones y sentimientos adecuados a las diferentes situaciones.
      • Imitación de personajes en diferentes situaciones.
      • La felicidad a través de la expresión corporal y el cuento motriz.
      • Mejora en el hábito de lectura.
      • Desarrollo de la comprensión lectora.
      • Actuar correctamente en situaciones y acciones que requieran una adecuada comunicación corporal.

Actitudinales

      • Respeto a las normas, los materiales y los espacios de uso.
      • Respeto hacia los compañeros.
      • Actitud positiva y participativa hacia la práctica de la educación física.
      • Reconocimiento y respeto de las formas de expresarse propias y de los compañeros.

Recursos materiales y didácticos

Los cuentos motrices, hojas, lápices, balones, aros, picas, bancos, colchonetas.

Metodología

    1. Será una metodología basada en la participación activa del alumno: se tendrá en cuenta las posibles aportaciones que pueda realizar el alumno/a, el alumnado participará en la creación y construcción de materiales útiles o de utilidad para el desarrollo del área de Educación Física (Libro), realizaremos las adecuadas modificaciones para adaptar la actividad al nivel o posibilidades del alumno,…

    2. Valoraremos más el proceso de aprendizaje que el resultado final.

    3. Tendremos en cuenta los saberes alcanzados por el alumnado, pero sobre todo, nos centraremos en las capacidades que el alumno ha sido capaz de desarrollar por medio del uso de los distintos materiales y recursos didácticos del área de Educación Física.

    4. Los espacios y materiales serán variados, creativos y motivadores, pero sobre todo, deberán proporcionar seguridad a los alumnos, por lo que previamente serán revisados (decoración de la sala).

    5. Será una metodología lúdica, no sexista, participativa,…

    6. Se utilizará un método o estilo de enseñanza participativo (asignación de tareas, grupos reducidos).




Consideración de las diferencias individuales

Tendremos en cuenta la valoración inicial de curso, así como la ficha médica que se les pasó (que refleja algún problema que tuvieran y sus experiencias previas).

Con esta valoración, adaptaremos los objetivos a conseguir por los alumnos y alumnas de forma general e individualizada si fuera oportuno. En cuanto a los contenidos se refiere, daremos mayor relevancia a las actitudes positivas hacia la actividad física, así como la forma de llevar a cabo los procedimientos marcados.

También estableceremos unos criterios de evaluación mínimos, alcanzables por la totalidad del alumnado y, a partir de aquí, comprobaremos los diferentes niveles.

Criterios y momentos de la evaluación

    • ALUMNOS/AS:

      • Inicial: detección de conocimientos previos.
      • Evaluación continua.
      • Criterios de evaluación de la U. D. (el alumnado debe ser capaz de):
        • Participar activamente en los cuentos propuestos.
        • Leer los diferentes cuentos y realizar las actividades de comprensión lectora.
        • Adecuar los movimientos expresivos realizados a los propuestos por el profesor.
        • Ser imaginativo y creativo.
        • Transmitir sensaciones, gestos, emociones y estados de ánimo.
        • Desarrollar hábitos de higiene y salud.
        • Respetar a los demás en sus intervenciones tanto habladas como lúdicas.
    • PROCESO:

      • Los alumnos valorarán cada U. D. mediante cuestionarios y comentarios grupales.
      • El profesor evaluará la Unidad Didáctica.
    • PROFESOR/A:

      • Cuestionario realizado por los alumnos/as
      • Reflexión personal por parte del profesor.

Crearemos listas de observación y de registro anecdótico en las que aparecerán los criterios de evaluación que he citado antes. Anotaremos la consecución total o parcial de dichos criterios, a partir de lo cual, extraeremos la calificación final del alumno/a.




Sesiones

La unidad didáctica consta de 8 sesiones de una hora de duración, dos cada semana. Estas sesiones constan básicamente de estas partes: Parte Inicial, en la que se explica al alumnado lo que se va a hacer ese día y se realiza un juego introductorio o la lectura correspondiente; Parte Central, en la que se desarrolla el cuento motor y que se solapa con la Parte Final, ya que el propio cuento tiene una parte de relajación. Por último, la Parte de Aseo, en la que el alumnado va al cuarto de baño para asearse.

4. Ejemplo de sesión





Conclusiones

Quiero destacar de este trabajo interdisciplinar la ilusión que demostró mi alumnado y que me enseñó una nueva estrategia para trabajar contenidos de mi área junto con los contenidos de otra área. Ambas tienen su importancia aunque en la realidad no se las valore igual. Con este tipo de trabajos los docentes de Educación Física podemos demostrar la importancia de nuestro trabajo que contribuye al desarrollo de variadas competencias en los discentes.

Bibliografía
  • J. A. (2007). Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. (B.O.J.A. núm. 156, 8 de agosto).
  • J. A. (2007). Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (B.O.J.A. núm. 171, 30 de agosto).
  • M. E. C. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (B.O.E. núm. 106, 4 de mayo).
  • M. E. C. (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. (B.O.E. núm. 293, 8 de diciembre).
  • Morales Monedero, R. (2007). “Fomento de la lectura a través del área de Educación Física en primaria”. En la Revista digital EF y Deportes, www.efdeportes.com año 12, nº 112, Septiembre. Buenos Aires. Argentina.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EFDEPORTES en la siguiente dirección: efdeportes.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.