[PROYECTO EDUCATIVO CMF] CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN EDUCATIVA EN CONGO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Siete Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago (España), van a trabajar juntos en una misma campaña: “Somos Misioneros Claretianos en África”. Una campaña que tiene como semilla un proyecto de desarrollo, que pretende acercar, a cada una de estas siete comunidades educativas españolas, a una realidad concreta de niños y jóvenes del África. Este trabajo es un granito de arena para conseguir la justicia, la paz y el desarrollo de todos los pueblos. Al mismo tiempo, les permitirá conocer más de cerca el trabajo que se realiza desde Solidaridad y Misión y la tarea de los Misioneros Claretianos en todo el mundo, por medio de PROCLADE, una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), con vocación de servicio a las poblaciones empobrecidas. PROCLADE FOUNDACIÓN.

Este proyecto de solidaridad, permitirá ir sembrando la Solidaridad y Misión en el ADN de esos colegios claretianos (y por ende del proyecto educativo) a la vez que fortalecerán ese sentimiento de universalidad, ciudadanía global y de apertura a todo el mundo. Todo ello desde la referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda2030. María Montessori nos dijo: “Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”, y aquí hay un buen ejemplo a seguir para aprovechar su experiencia.

El barrio del Champ de Tirs, del Municipio de Ngaliema, del Distrito de Lukunga, en la Ciudad de Kinshasa, Provincia de Kinshasa de la República Democrática del Congo, solo disponen de un centro de educación primaria lo que sitúa a los menores que allí residen en una clara desventaja con respecto a los que habitan en las urbes, por ello estos menores se ven forzados a la no alfabetización. La distancia que separa a los niños del barrio de Champ de tirs de la escuela provoca que muchos de ellos no puedan hacer uso de esas instalaciones.

Los menores han de recorrer varios Km y atravesar el campamento militar con el riesgo que esto supone sobre todo para los más pequeños, dado que no se permite la circulación de coches, solo motocicletas lo que provoca con bastante frecuencia accidentes. Los menores que residen en el barrio de Champ de tirs y están escolarizados en la única escuela de la zona, registran altos índices de abandono escolar debido principalmente a la distancia que han de recorrer que implica que lleguen demasiado cansados a las clases por lo que su nivel de atención y concentración es menor que la de sus compañeros, lo que les lleva a obtener malos resultados académicos y frustración.

FUNDACIÓN PROCLADE Y COLEGIOS CLARETIANOS, UNIDOS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA EN EL CONGO

El proyecto que se presenta pretende mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza infantil y primaria mediante la construcción y equipamiento de una Unidad educativa Completa en el barrio de Champ de tirs, municipio de Ngaliema, extrarradio de Kinshasa, en la que se proporcionará el ciclo completo de educación a uno de los colectivos más vulnerables y carentes de medios educativos y recursos económicos como son los niños y niñas que viven en las zonas peri urbanas Kinshasa y más concretamente a los residentes en el barrio de Champ de tirs.

El proyecto se compone de la construcción de seis aulas de educación infantil y primaria, un despacho, aseos y espacio para ocio. El centro estará vallado de modo que sea más seguro para los menores que acudan a la escuela. Así mismo se contempla la compra de equipamiento para el centro: sillas, bancos y pizarras.

De esas seis aulas, tres se destinarán a educación infantil y las restantes a los tres primeros niveles del ciclo de primaria. Una vez que entre en funcionamiento la escuela en 2018 se pretende ir extendiendo el plan educativo de forma gradual, de acuerdo con las siguientes líneas maestras:

  1. Durante el primer curso (2018/2019) se introducirá la educación infantil, disponiendo únicamente de tres de las aulas del proyecto (niños de 3 a 6 años).
  2. A partir del segundo año (2019) se irá implantando el ciclo de educación primaria, ocupando un aula adicional. El segundo año de primaria se implantará en el año 2020 y el tercero en el 2021 (año en el que se ocuparán por primera vez las seis aulas).
  3. Esta implantación progresiva de la educación infantil y de los tres primeros niveles de educación primaria (niños de 6 a 9 años) permitirá a PROCLADE-Congo ir trabajando con la comunidad local en la ampliación de la escuela de educación primaria con tres aulas más, para poder completar los últimos tres niveles (segundo ciclo, niños de 9 a 12 años) de primaria, garantizando así que todas las promociones de niños que inicien su educación infantil en la escuela Jose Xifré puedan completar su educación primaria en el Champ de Tirs de Badiadingi. CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIDAD EDUCATIVA COMPLETA DE PRIMER CICLO Y SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS EN EL BARRIO DE CHAMP DE TIRS.

La contraparte local pone a disposición del proyecto una persona a tiempo parcial que será la encargada de supervisar las obras y de llevar la contabilidad del mismo y se encargará de pagar a una persona para que vigile las obras con el fin de evitar posibles sustracciones de material. El terreno para la construcción de las instalaciones pertenece a la contraparte local. Las familias de los beneficiarios se han comprometido a colaborar durante la ejecución del proyecto como mano de obra no cualificada en las tareas que se les vayan asignando.

A parte de colaborar en la construcción de esta escuela, también el objetivo es comprometer las comunidades educativas claretianas de en la “misión compartida” en sus actividades y a sus currículums. Para ello, ofrecerán una serie de dinámicas y actividades que ayudarán a acercarse a la llegada de los Claretianos a África, a la realidad del continente y a conocer su cultura, tradiciones, gastronomía, juegos… Todo ello desde la necesaria innovación pedagógica y el Aprendizaje Basado en Proyectos en los diferentes niveles y asignaturas. LOS COLEGIOS CLARETIANOS VIAJAN HASTA ÁFRICA EN BUSCA DE UNA CIUDADANÍA GLOBAL.

“¡La esperanza también se abre paso en el mundo! Le abren camino personas, grupos, movimientos, organizaciones, comunidades, pueblos enteros. Juegan en ello un papel fundamental las familias, las instituciones educativas (cf. HAC 2g) y quienes se comprometen con valentía en políticas que promueven el desarrollo integral, el bien común, la transparencia, la honradez, el servicio a los demás y la lucha contra la corrupción”. (MS 12).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…