CÓMO LLEGARÍA EL INTERNET A LAS ESCUELAS RURALES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La población mundial en el año 2013 fue estimada en 7.200 millones de habitantes (según la ONU) y unos 2.900 millones usaban o contaban con internet (según la Unión Internacional de Telecomunicaciones), es decir el 39 %; y a nivel latinoamericano, se calcula que usaban el internet un 41%. De estos porcentajes nos interesa, como educadores, saber qué cantidad de estudiantes ya lo utilizaban o utilizan hoy, él internet como recurso pedagógico. Las TICs han entrado con fuerza para mejorar la educación, pero necesitamos saber cómo van a llegar a todos estudiantes y no sólo a aquellos afortunados, que suelen visitar las autoridades para inauguraciones y reportajes propagandísticos, sino todos los estudiantes.

Además, al saber la cantidad de estudiantes que tienen internet y los que aún no lo tienen, es que podemos conocer la llamada “brecha digital”, como un concepto que alude a la injusta división entre escuelas que tienen infraestructura y servicios de informática y comunicaciones, y las que no lo tienen.

Aunque los gobernantes no se preocupen de cumplir sus promesas electorales, a nosotros como educadores, sí nos interesa la noticia de un posible nuevo camino para que llegue el internet a más escuelas, que hay más de una empresa que cree que es posible llevar el internet a aquellas poblaciones que tienen señal de televisión, y entonces podemos esperanzarnos en que nuestra educación podrá ser de verdad un poquito más inclusiva, porque el “internet no genera categorías entre los usuarios, y presupone el intercambio de información entre pares” (UBA, Argentina). LAS TIC COMO FACTOR DE INCLUSIÓN DE LAS ZONAS RURALES MARGINALES.

El internet, es reconocido como un importante recurso para la educación, y nos tiene que interesar como profesores manejarlo eficientemente, el que llegue a un número mayor de escuelas y de estudiantes; y superar el reto de que llegue a las nuevas generaciones, como un apoyo para el desarrollo de las competencias para el siglo XXI. El problema, también radica en que, por no ser el internet un derecho en todos lados, las autoridades y empresas privadas no tienen interés en que llegue a poblaciones marginales o rurales, ya que mayoritariamente se trata de mercados poco rentables. ¿Cómo llegaría el internet a las escuelas más alejadas? ¿Se interesa el gobierno o las empresas privadas en colocar internet en estas lejanas poblaciones y, muchas de ellas, en extrema pobreza?

Por de pronto, cada día a más lugares va llegando la energía eléctrica y la señal de televisión, y parece ser que por aquí hay un posible camino, explica el investigador Edward Knightly: “Debido a la popularidad de la televisión por cable, satélite e internet, el UHF es una de las partes más infrautilizadas del espectro inalámbrico”, y Microsoft desde el año 2008, y otras empresas han hecho pruebas para generar el acceso a internet a través de esta tecnología, que es más potente que las señales de los celulares porque pueden “atravesar” mejor, paredes de cemento y otros obstáculos físicos”; además se está trabajando para desarrollar tecnologías que harán más fácil el acceso a internet a precios asequible, aunque el  objetivo de Microsoft no es convertirse en una empresa de telecomunicaciones, pues sólo apunta a lograr que una mayor cantidad de dispositivos puedan usar esta tecnología, lo que le aseguraría el ingreso económico con su perfil mercantil actual.

Esos espacios en blanco que son los canales sin usar de la televisión pueden ser la solución para llevar internet donde no hay, y esa sería “la mejor solución para llegar al 80% de la población de la América rural que no tiene ancho de banda hoy día”, dijo al The New York Times el presidente de Microsoft, Brad Smith; pues aprovechando las bandas de frecuencia UHF que no se usan, se podría “cerrar la brecha tecnológica y establecer una red en áreas subdesarrolladas; y por lo tanto las escuelas rurales podrían tener acceso a este recurso para la enseñanza – aprendizaje. ¿Qué le parece este futuro? ¿Vamos preparando a los profesores para el manejo eficiente y con la experiencia de quienes ya lo usan hoy?

Aunque la tecnología y el internet, usados como recursos educativos, no nos garantizan un buen aprendizaje, de todas maneras, se puede vislumbrar un camino para cumplir la meta de la educación inclusiva, que más de una reforma se propone lograr.

Les sugerimos completar esta información con nuestra fuente la BBC Mundo: QUÉ ES EL “SÚPER WIFI” O CÓMO LOS CANALES SIN USAR DE LA TELEVISIÓN PUEDEN SER LA SOLUCIÓN PARA LLEVAR INTERNET DONDE NO HAY


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…