PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ESENCIALES PARA LA DOCENCIA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

“Es fundamental reconocer que el mejor aprendizaje se produce en una atmósfera afectuosa”, dice el autor, citando a Goleman, en este texto que pauta principios pedagógicos de apoyo para establecer una sensación de seguridad y conexión con los estudiantes.

El proceso docente educativo integra, en esencia, las influencias de todos los agentes que por diferentes vías intervienen en la formación del educando. Sin duda, un agente determinante es la pedagogía. Y es precisamente esta disciplina la que nos orienta respecto a los cómo de la enseñanza, que al final de la jornada quedan evidenciados en el aprovechamiento de los estudiantes.

Dado que los resultados de las evaluaciones educativas que se llevan a cabo han revelado deficiencias en torno al desarrollo del proceso docente educativo, se impone considerar diez principios pedagógicos que regulan la acción educativa.

Te compartimos los 14 principios pedagógicos del Nuevo Modelo Educativo, de acuerdo con información que difundido la Secretaría de Educación Pública (SEP).

  1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
  2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.
  3. Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje.
  4. Conocer los intereses de los estudiantes.
  5. Estimular la motivación intrínseca del alumno.
  6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
  7. Propiciar el aprendizaje situado.
  8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.
  9. Modelar el aprendizaje.
  10. Valorar el aprendizaje informal.
  11. Promover la interdisciplina.
  12. Favorecer la cultura del aprendizaje.
  13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje.
  14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

1. Poner al estudiante y su aprendizaje como eje central del proceso educativo.

Ayudarlos a desarrollar su potencial cognitivo brindándole recursos intelectuales, personales y sociales que les ayuden en su futuro, la enseñanza es significativa si genera aprendizaje verdadero.

2. Tener en cuenta el conocimiento previo del estudiante.

Conectar el conocimiento previo con el nuevo, para crear un proceso de aprendizaje más fluido y que la planeación de la enseñanza sea sensible a las necesidades específicas de cada alumno.

3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.

La participación del maestro y de todo el grupo, además del involucramiento de directores, profesores y padres en la formación del estudiante, ayudará al desarrollo emocional e intelectual de cada alumno.

4. Conocer los intereses de los estudiantes.

Planear mejor la enseñanza y encontrar métodos que los inviten a involucrarse más en el aprendizaje.

5. Estimular la curiosidad nata del alumno.

El profesor será responsable de diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento para que el alumno tome control de su proceso de aprendizaje.

6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.

Propiciar el trabajo colaborativo para que los estudiantes debatan y generen nuevas ideas; que los alumnos más aventajados contribuyan a la formación de sus compañeros.

7. Aprendizaje en circunstancias reales.

Contextualizar las enseñanzas para que el estudiante las relacione con la vida cotidiana, dando lugar a la diversidad de conocimientos y habilidades del estudiante.

8. La evaluación como proceso de planeación del aprendizaje.

No utilizar la evaluación como un recurso para medir el conocimiento memorístico, sino como un método para definir los aprendizajes esperados y verificar si los estudiantes los han alcanzado.

9. Modelar el aprendizaje.

El profesor será el ejemplo para los estudiantes, por lo tanto, debe estar capacitado para ejecutar estrategias de aprendizaje innovadoras.

10. Valorar el aprendizaje informal.

Hoy en día los jóvenes cuentan con diversas fuentes de información, por lo que ahora se considera de suma importancia el uso de las nuevas tecnologías para incorporarlas adecuadamente al aula.

11. Promover la interdisciplinariedad.

El nuevo plan educativo reconoce que las materias no son aisladas y busca crear relaciones entre las diversas materias que se imparten.

12. Favorecer la cultura del aprendizaje.

Promover que el estudiante se comunique con otros para seguir aprendiendo y construir conocimiento individual y colectivo.

13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza.

Reconocer la diversidad individual como característica positiva del proceso de aprendizaje en el aula. Fomentando valores como respeto, solidaridad y justicia.

14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

Promover la autorregulación en los estudiantes para que sean conscientes del cumplimiento de sus responsabilidades sin ejercer la imposición.

En la prepaUP estamos preparados para recibir a las nuevas generaciones y brindarles una educación de calidad que contribuya a su formación integral.


Este contenido ha sido publicado originalmente por INEE en la siguiente dirección: inee.edu.mx | Autor: Héctor Morales Corrales



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR