Perfil del docente en la Nueva Escuela 2023-2024

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

El docente juega un rol muy importante en la ejecución del nuevo proyecto de las escuelas mexicanas, a través del cual se integra los planteles educativos, familia y comunidad en la modalidad hibrida que marcará este regreso a clase.
Los docentes deben propiciar la comunicación con los padres y representante de los estudiantes y propiciar una excelente atmósfera de trabajo en donde todos participaran en la formación integral de los estudiantes.

La nueva escuela mexicana está fundamentada en el humanismo, resaltando los deberes y derechos que los niños, niñas y adolescentes tienen en el medio que los rodea, comenzando con el hogar, los maestros y maestro cumplen la función de ser facilitadores del aprendizaje, brindando recursos y herramientas que le permitan alcanzar las metas establecidas.

El docente y la comunidad

La labor del docente lo convierte en un ente integrador, siendo ese enlace que une a la escuela con la comunidad y la familia, integrando estos al aprendizaje del estudiante y creando estrategias que permitan la intervención de estos, en los proyectos escolares.

De esta manera, se trabaja en conjunto, tomando como base los principios que promueve este nuevo diseño educativo, al formar individuos con sentido ético, con una conciencia social basada en el respeto y compromiso de sus responsabilidades, propiciando la sana convivencia dentro del aula y comunidad.

Enfoque de la enseñanza en la nueva escuela mexicana

Los docentes deben informarse sobre esta nueva metodología de enseñanza, en la cual se centra en las teorías humanistas y filantrópicas que le permitan brindar una educación en valores y de calidad.

Para lograr estos objetivos, deben establecer comunicación con las familia y comunidad y diagnosticar las necesidades de sus estudiantes, evaluando las debilidades y amenazas que influyen dentro del entorno educativo.

Principios de la escuela mexicana y la labor docente

Los principios de estas estrategias, es promover una educación integral, donde los estudiantes aprenden de los contenidos programáticos y a su vez, observa contextos en donde pueden poner en práctica los valores éticos, cívicos y culturales, resaltando los siguientes elementos:

  • Lograr la participación de los estudiantes en actividades culturales que promuevan la identidad nacional, a través del respeto de los símbolos patrios y amor al país.
  • Incentivar a una cultura conservacionista por medio del cuidado del ambiente, evitando la contaminación y promoviendo las campañas de reciclaje.
  • Concientizar y reflexionar sobre las situaciones observadas en clases, a través del pensamiento reflexivo en la solución de conflictos, por medio de la comunicación asertiva y convivencia escolar pacífica.
  • Crear un sentido ético y moral en la buena conducta de los niños, niñas y adolescentes para que sean un buen modelo de conducta dentro de la sociedad donde viven.
  • Exaltar los elementos culturales de México en actividades donde se promueva el intercambio cultural, al realizar expresiones de arte, danza, música y folclore nacional.

De esta manera, la nueva escuela mexicana, forma individuos comprometidos, partiendo de sus necesidades socio afectivo, estableciendo estrategias que le permitan desenvolverse en el medio que los rodea, utilizando las herramientas que los docentes le facilitan en el aula de clases.

Competencias que desarrolla el docente en el marco de la nueva escuela mexicana

En el marco de la nueva escuela mexicana, el docente cumple un rol muy importante, porque es él quien comparte sus conocimientos con los estudiantes y estructura las estrategias a través de las cuales brindará estos conocimientos.

Tomando en cuenta los principios y valores que promueven estas propuestas educativas en México, los maestros y maestras deben asumir su compromiso, con su labor y el impacto que genere en la comunidad, al enseñar a sus estudiantes sobre sus deberes y derechos dentro de la sociedad.

Las competencias que deben desarrollar los docentes en la nueva escuela mexicanos son las siguientes:

1. Principios que orientan la labor docente:

Los principios que orientan la labor docente es el compromiso y la responsabilidad de formar las nuevas generaciones de hombres y mujeres, que cultivaran el futuro del país, a través de la enseñanza en valores, por medio de estrategias y recursos aplicables que faciliten la adquisición de conocimientos de los estudiantes a su cargo.

Incluyendo los valores fundamentales como la equidad, inclusión y responsabilidad, brindando el mejor servicio y atención a los niños, niñas y adolescentes de la etapa básica.

2. Fortaleciendo el aprendizaje:

Acá se describen las estrategias y recursos que utilizan los educadores en el aula de clase, tomando en cuenta la edad y nivel educativo de sus estudiantes, de esta manera se fortalece el aprendizaje al guiarlos en el desarrollo de sus habilidades.

Los docentes deben utilizar recursos pedagógicos que le permitan construir los conocimientos de sus alumnos, de esta manera se abordan temas de interés de una forma más didáctica y el aprendizaje se hace significativo.

Los simuladores educativos, son guías prácticas muy intuitivas que ayudan a los estudiantes a abordar los contenidos con la supervisión y orientación de sus docentes.

3. Valores presentes en la excelencia educativa:

Los docentes que forman parte de estos proyectos tienen la capacidad de utilizar un pensamiento reflexivo al momento de dar clases, incluyendo dentro de sus programas actividades que promuevan la inclusión, equidad y convivencia entre sus estudiantes.

También motiva a la comunicación y resolución de conflictos por medio de la comunicación entre las partes, conciliando en todo momento sobre las buenas relaciones entre los compañeros de aula y brindando ejemplo de excelencia dentro del aula y comunidad.

Además, debe promocionar estas enseñanzas fuera de la escuela, al integrar a los docentes, familia y comunidad en la ejecución de proyectos educativos que aporte soluciones en la escuela.

4. Los docentes y la transformación social:

Los docentes son agentes transformadores, deben tener una visión más amplia sobre el contexto educativo y la influencia de este dentro de la sociedad que lo rodea.

El docente cumple el rol de agente integrador, sirviendo de enlace entre la familia y la comunidad, al crear conciencia de no ser indiferentes ante las problemáticas que se presentan en la escuela, así se aborda soluciones y promueve la participación de todo el contexto.

Perfil del educador en la nueva escuela mexicana 2023-2024

El perfil de educador en el modelo de la nueva escuela mexicana debe estar sujeto a los pilares fundamentales de los valores éticos y cívicos, integrando en todas las actividades a los agentes que forman parte del contexto educativo.

De esta manera se imparte una educación de calidad, atendiendo las necesidades particulares de los estudiantes mediante la intervención y colaboración de los padres y representantes de estos.

Es por ello, que el docente debe ejercer una función de mediador del aprendizaje entre la familia y comunidad, en pro de la formación de los niños, niñas y adolescentes de los niveles de educación básica.

Entre las principales cualidades que debe presentar un docente para las escuelas mexicanas se encuentra:

Ser un profesional comprometido:

El rol del docente dentro de la sociedad es muy importante, porque sus enseñanzas formaran los hombres y mujeres que impulsaran el desarrollo de la sociedad que les rodea.

Por esta razón, el compromiso y responsabilidad que adquiera al ejecutar este trabajo influirá positivamente en la adquisición del aprendizaje de sus estudiantes, atendiendo con vocación las necesidades y debilidades que presentan cada uno de ellos.

Promueve la comunicación:

Los docentes de la nueva escuela mexicanos promueven los procesos comunicativos entre la escuela, familia y comunidad, integrándolos en los procesos de enseñanza y aprendizajes de sus hijos a través de proyectos escolares.

También promueve la participación e integración de estos agentes que forman parte del contexto donde se desenvuelven los estudiantes, educando en valores, al brindar las estrategias y orientaciones necesarias en la solución.

De esta manera, la convivencia escolar y las relaciones con las familias y comunidad se basan en el dialogo, conciliando y negociando para evitar conflictos que afecten el aprendizaje de los involucrados.

Planifica sus actividades:

Un docente debe ser planificador de los contenidos y actividades que les imparte a sus estudiantes, estableciendo estrategias y recursos que le faciliten el aprendizaje y desarrollo de competencias cognitivas y habilidades en cuanto a las áreas de deporte, cultura y arte.

Además, realiza un seguimiento y acompañamiento en sus tareas y les motiva a cumplir las metas y logros que se quieren alcanzar.

Promueve valores sociales:

Los docentes promueven los valores sociales dentro del aula de clase, formando a sus estudiantes dentro del sentido ético y moral en cuanto a su función y desempeño en la sociedad.

Inculcado el respeto, la honestidad, lealtad, justicia, equidad, inclusión e igualdad, en el proceso de enseñanza, orientando a los niños, niñas y adolescentes a reforzar estos saberes que ya vienen de sus hogares.

Promueve la identidad nacional:

Los docentes deben enseñar a sus estudiantes a comprender y reflexionar sobre el valor de la identidad nacional, exaltando la cultura nacional y asignando actividades en donde se represente las costumbres y tradiciones del país.

Crea una conciencia ambientalista:

Los docentes deben enseñar a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar una conciencia ambientalista que le permita respetar la naturaleza, participando en campañas de conservación del medio ambiente, restauración de espacios verdes y conciencia de reciclaje.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: PERFIL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN
ENLACE 2: LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Carpetas de Recuperación 2023 – Todas las áreas

Carpetas de Recuperación 2023 – Todas las áreas

Next
Estrés infantil por el uso de las nuevas tecnologías: ¿Qué es el tecnoestrés y cómo reconocerlo?

Estrés infantil por el uso de las nuevas tecnologías: ¿Qué es el tecnoestrés y cómo reconocerlo?



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido