ONCE CUALIDADES DE LA EDUCACIÓN CANADIENSE

1 Compartidas
1
0
0
0
0

Después de los resultados del informe PISA presentado en el 2016, Canadá ocupó el sétimo lugar en Ciencias, segundo en Comprensión Lectora y décimo en Matemática. Es el segundo país más grande del mundo tras Rusia y no tiene ni siquiera un sistema nacional de educación, pues cada provincia es autónoma y tiene su propia estrategia. El papel del gobierno federal es “limitado y a veces inexistente”. Invierte aproximadamente el 7% de su PIB en educación.

Además, tiene un alto nivel de migrantes en su población escolar y que “parecen integrarse con la suficiente rapidez para tener el mismo alto nivel que sus compañeros de clase”. Más de 95 % de los canadienses eligen una educación pública para sus hijos. “Además de ser el país con mayor calidad de vida de entre los países del G7 y el más acogedor del mundo según el Global Nation Brands Index, Canadá es uno de los destinos educativos más deseados por los estudiantes internacionales” (Panamerican World, 01/03/2017). “¿Cómo ha hecho Canadá para superar a muchos otros países en educación?

ALGUNAS CUALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE HOY:

  1. Los colegios han introducido “programas de estudios nativos, antirracismo, estudio de las culturas aborígenes y su artesanía, visitas y asistencia a ancianos y otros miembros de la comunidad, y contenidos en áreas como las lenguas indígenas, la espiritualidad indígena, el conocimiento indígena de la naturaleza y visitas a las comunidades indígenas todavía existentes”.
  2. Según las inquietudes de cada alumno existen las asignaturas optativas en donde el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar diferentes habilidades: música, teatro, arte, robótica o animación, entre otras; además de una enorme variedad de actividades deportivas. Ofrece la oportunidad de realizar los estudios en inglés o francés desde las etapas más tempranas de la Educación.
  3. La educación es obligatoria hasta los 16 años (con excepción en Ontario y Nuevo Brunswick, que es hasta los 18). A los 19 años pueden asistir a la escuela de adultos. Si los estudiantes de secundaria son expulsados o suspendidos por un período de tiempo de más de 2 meses pueden asistir a clases nocturnas en la escuela secundaria.
  4. Existe un positivo y fuerte sentido de equidad e igualdad de acceso a la educación y esto se ve en el alto rendimiento académico de los niños migrantes, logrando puntuaciones tan altas como el resto de sus compañeros, con un nivel similar a los no inmigrantes.
  5. Los profesores de Canadá están bien pagados y llegar a ser un maestro, es altamente selectivo.
  6. Ha mejorado la alfabetización, con personal bien capacitado, bibliotecas escolares y evaluaciones para identificar las escuelas o estudiantes con dificultades.
  7. Se aprecia la relativa poca diferencia entre los estudiantes favorecidos y los desfavorecidos, gracias a la reducción de la brecha socioeconómica en su población. La mayoría de los colegios (el 67%) son de población mixta.
  8. Han logrado muy poca variación en los resultados académicos entre las escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, en comparación con el promedio de los países desarrollados. Para comprobar que los planes educativos funcionan el Consejo de Ministros de Educación de Canadá (CMEC) desarrolla el Programa de Evaluación Pan-Canadiense (PCAP), con el que se comprueba de forma periódica el nivel de los estudiantes en matemáticas, lectura y ciencia en cada una de las regiones. Al finalizar el curso se evalúa la evolución de cada niño y se establecen pautas para el año siguiente. (cf Tea or Coffee).
  9. Los altos niveles de inmigración (que en otros lugares son vistos como una amenaza), los hijos de migrantes que llegan a Canadá como China, India y Pakistán, a menudo están bien educados y tienen deseos de ver a sus hijos cursando carreras profesionales. “Tienen “hambre” de éxito y sus altas expectativas tienen un impacto en la mejora de los resultados escolares de sus hijos”, sostiene John Jerrim, profesor del Instituto de Educación de la University College de Londres.
  10. Están teniendo niveles récord de solicitudes de estudiantes extranjeros que ven a Canadá como una alternativa en USA.
  11. El Nobel de la Educación, Global Teacher Prize, ha sido otorgada a Maggie MacDonnell, quien al recibir el premio hizo un llamado por la educación de estudiantes indígenas.

Estas cualidades han sido resumidas de estos vínculos, que les recomendamos leer: CÓMO CANADÁ SE CONVIRTIÓ EN UNA SUPERPOTENCIA EDUCATIVASISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE Y SUS PLANES DE ESTUDIO.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



1 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like