Modelos de aula invertida ¿Qué es lo que puedes aplicar a tu realidad?

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Comparta conferencias con video antes de la clase y dedique el tiempo de la clase a la actividad y la discusión. Al principio, el aula invertida parece bastante sencilla. Sin embargo, al mirar más de cerca, pronto se hace evidente que de esta premisa básica surgen muchas formas únicas e interesantes.
EducationDive.com ha destacado  16 ejemplos de aulas invertidas en acción, enseñando a estudiantes que van desde académicos de primaria hasta candidatos a doctorado. ¿Lo más sorprendente en todos esos ejemplos? La gran cantidad de variedad: todo, desde estilos de enseñanza, recursos de información, interacción de los estudiantes y más, se adapta a las necesidades del trabajo del curso.
Ejemplos de clases invertidas

Muchos de los ejemplos que comparte EducationDive ilustran modelos únicos de cómo un profesor puede invertir su clase. ¿Es uno de esos conceptos invertidos adecuado para su salón de clases? Echemos un vistazo a cada uno:

1. El aula invertida estándar

A los estudiantes se les asigna la “tarea” de ver video conferencias y leer cualquier material relevante para la clase del día siguiente. Durante el tiempo de clase, los estudiantes practican lo que han aprendido a través del trabajo escolar tradicional, con sus maestros libres para tiempo adicional individual.

2. El aula invertida orientada al debate

Los maestros asignan videos de conferencias, así como cualquier otro video o lectura relacionada con el tema del día; piense en TED Talks , videos de YouTube y otros recursos. Luego, el tiempo de la clase se dedica a la discusión y exploración del tema. Este puede ser un enfoque especialmente útil en temas donde el contexto lo es todo, como historia, arte o inglés.

3. El aula invertida centrada en demostraciones

Especialmente para aquellas materias que requieren que los estudiantes recuerden y repitan las actividades con exactitud (piense en química, física y casi todas las clases de matemáticas), es muy útil tener una demostración en video para poder rebobinar y volver a ver. En este modelo, el maestro usa un software de grabación de pantalla para demostrar la actividad de una manera que permite a los estudiantes seguir a su propio ritmo.

4. El aula de imitación

Una gran idea descubierta por EducationDrive es perfecta para los estudiantes más jóvenes para quienes la tarea real podría no ser apropiada todavía. En cambio, este modelo de aula invertida hace que los estudiantes vean el video de la conferencia en clase, lo que les brinda la oportunidad de revisar los materiales a su propio ritmo, y el maestro puede pasar de un estudiante a otro para ofrecer cualquier apoyo individual que cada joven alumno necesite.

5. El aula invertida basada en grupos

Este modelo agrega un nuevo elemento para ayudar a los estudiantes a aprender: unos a otros. La clase comienza de la misma manera que los demás, con videos de conferencias y otros recursos compartidos antes de la clase. El cambio ocurre cuando los estudiantes vienen a clase, formando equipos para trabajar juntos en la tarea de ese día. Este formato anima a los estudiantes a aprender unos de otros y les ayuda a aprender no solo cuáles son las respuestas correctas, sino también cómo explicarle a un compañero por qué esas respuestas son correctas.

6. El aula virtual invertida

Para los estudiantes mayores y en algunos cursos, el aula invertida puede eliminar la necesidad de tiempo en el aula en absoluto. Algunos profesores de colegios y universidades ahora comparten videos de conferencias para que los estudiantes los vean, asignen y recopilen trabajos a través de sistemas de gestión de aprendizaje en línea, y simplemente requieren que los estudiantes asistan al horario de oficina u otro horario programado regularmente para una breve instrucción individual basada en las necesidades de ese estudiante individual .

7. Voltear al profesor

Todo el video creado para un aula invertida no tiene que comenzar y terminar con el maestro. Los estudiantes también pueden hacer uso del video para demostrar mejor su competencia. Asigne a los estudiantes sus actividades de juego de roles de práctica de grabación para demostrar su competencia, o pida a cada uno que se filme a sí mismo presentando un nuevo tema o habilidad como un medio para “enseñar al maestro”.

Como señala Mark Frydenberg del Huffington Post , “No es un modelo de ‘talla única'”. Señala que cada aula es diferente, con diferentes niveles de acceso a la tecnología, diferentes niveles de motivación por parte de los estudiantes y diferentes conocimientos tecnológicos por parte de los instructores. Además, los maestros deben volver a aprender a actuar como “guía lateral” en lugar de “sabio en el escenario”, y eso lleva tiempo.

Sin embargo, siempre que ocurre el cambio, muchos expertos creen que los beneficios del aula invertida bien merecen el esfuerzo. De acuerdo con ASCD.org , de 453 maestros que cambiaron sus aulas, el 67 por ciento informó un aumento en los puntajes de las pruebas, con beneficios particulares para los estudiantes en clases de colocación avanzada y los estudiantes con necesidades especiales; El 80 por ciento informó que mejoraron las actitudes de los estudiantes y el 99 por ciento dijo que cambiarían sus aulas nuevamente el próximo año.

Artículo relacionado:

40 HERRAMIENTAS PARA DARLE LA VUELTA A TU CLASE

Estas son 40 herramientas que puede utilizar:

  • Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones o screeencast; e incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación.
  • Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos. Puedes consultar un tutorial aquí.
  • Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio o video registrado a través de la webcam.
  • EDpuzzle. Permite seleccionar tus videos favoritos, editarlos, añadir un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Consulta un tutorial aquí.
  • Screenr. Para grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y registrar a la vez las explicaciones en audio. Recomendado para realizar videotutoriales.
  • Educanon. Recurso para añadir a los vídeos imágenes, explicaciones, enlaces y actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada.
  • Hapyak. Permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos. Consultar el video demo.
  • Blubbr. Para introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos.
  • The Mad Video. Esta herramienta añade valor a tus videos con marcas o tags que permiten incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares.

Crear murales virtuales
  • Mural.ly. Para elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia.
  • Glogster. Permite generar murales digitales interactivos con texto, imágenes, gráficos, video y audio.
  • Padlet. Para crear murales virtuales de forma colaborativa.
Crear presentaciones
  • SlideShare. Popular herramienta para crear y compartir presentaciones online. Permite incrustarlas en webs y blogs.
  • PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso.
  • Prezi. Para crear exposiciones dinámicas y muy atractivas que permiten ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo.
  • Mydocumenta. Plataforma online para crear, publicar y compartir presentaciones y proyectos interactivos.
Generar cuestionarios interactivos
  • Google Drive.  Crear formularios interactivos es una de las muchas posibilidades que ofrece esta herramienta de Google. Consulta este enlace para saber cómo crearlos.
  • Quizbean. Este recurso gratuito permite generar cuestionarios tan largos como quieras, con fotos y explicaciones.
  • Quiz me onlineConcebida como una red social para estudiantes y profesores, ofrece la posibilidad de crear formularios y otro tipo de recursos como flashcards, guías de estudio y apuntes.
  • GoConqr. Antes conocido como ExamTime, es ideal para crear tests online y otros materiales de estudio.
  • Gnowledge. Para crear, publicar, compartir, y realizar tests, actividades y deberes.
  • Quizlet. Permite crear cuestionarios interactivos y ofrece un enorme repositorio de tests online.
  • QuizStar. Permite personalizar las preguntas, definir los intentos permitidos para acertar o crear clases para enviar automáticamente los tests a sus integrantes.
  • QuizWorks. Da la opción de preguntas con tiempo limitado, cuestionarios de valoración de resultado o exámenes tipo test.
  • Socrative. Brinda la posibilidad de realizar los tests con los alumnos en tiempo real y a través de cualquier dispositivo.
Desarrollar actividades individuales y colaborativas

aulaPlaneta te ofrece numerosas actividades individuales y colaborativas clasificadas por nivel de dificultad, así como un amplio repositorio de proyectos, y distintas plantillas para generar tus propios ejercicios. También puedes incluir en la plataforma actividades creadas con distintas herramientas de la Red.

  • JCLic. Para crear actividades interactivas atractivas para los alumnos. Admite la inclusión de audio y fotos.
  • Hot Potatoes. Programa para crear ejercicios de respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
  • Geogebra. Sencillo software para seleccionar, crear y compartir actividades matemáticas.
  • Moodle. Además de permitir crear actividades, esta famosa plataforma permite a alumnos y profesores compartir todo tipo de documentos y contenido.
  • EducaplayPlataforma para crear actividades de distintos tipos: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test.
Fomentar el aprendizaje colaborativo
  • Office 365. Entorno colaborativo de Microsoft que ofrece espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, creación online de documentos, chat etc.
  • Google Apps for Education. Entorno colaborativo de Google enfocado a los centros educativos que integra herramientas como Google Drive, Google Calendar o Google Sites entre otros.
  • Edmodo. Plataforma que permite crear grupos donde los alumnos pueden debatir, trabajar en equipo, compartir documentos, elaborar y participar en encuestas etc.
Evaluar a los alumnos a través de rúbricas
  • RubiStar.  Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.
  • Rubrics4Teachers. Además de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente.
  • TeAchnology. Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar.
  • RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas.
Publicar o divulgar los trabajos
  • Twitter. La red social es ideal para compartir información interesante así como para informar de la evolución y progresos de un determinado trabajo o proyecto.
  • Blogger. Para crear de manera sencilla un blog de aula donde compartir contenidos, recomendar recursos, fomentar la participación y divulgar las experiencias realizadas.
  • WordPress. Permite crear blogs de aula y sites para compartir, divulgar y organizar contenidos.

ENLACE DE LECTURA

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: LA MEJOR GUÍA PARA DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE INVERTIDO 
LECTURA 2:  INFOGRAFÍA SOBRE LOS 7 MODELOS DE FLIPPED CLASSROOM



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Actividades para trabajar la empatía

Muchos estudiantes tienen dificultades para aprender en casa, pero los profesores pueden crear un espacio para escuchar sus…