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Cómo gamificar en Google Classroom y que herramientas utilizar

Google Classroom es una de las mejores herramientas para afrontar los nuevos retos que se deben afrontar dentro de la sociedad. El trabajo online es ya toda una realidad y debemos preparar a los alumnos no tanto para las realidades del hoy sino para el mundo de mañana. Hay que tener en cuenta que una gran multitud de trabajos han tenido que adaptarse a una nueva forma de comunicación entre nosotros.
La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad y por tanto, no puede ni debe vivir desvinculada de esta realidad. La presencialidad de las clases cada vez es más un sistema heredado del pasado que debe reconfigurarse y actualizarse a las situaciones del presente.

El aprendizaje online, ya sea síncrono o asíncrono, es la nueva ventana al mundo educativo. Por lo que la mayoría de los docentes deberán en un grado u otro adaptarse para poder ofrecer a sus alumnos una educación acorde a estos nuevos tiempos.

Google Classroom es una de las mejores herramientas, aunque no la única, existentes en el mercado. Su facilidad de acceso, ya que cuenta con todas las ventajas del GSuite de Google y la familiaridad del usuario la hacen la mejor herramienta para iniciar las clases virtuales.

¿Cómo usar Google Classroom?

Google Classroom lo podemos utilizar como el concepto de clase virtual, es decir, creamos las asignaturas que necesitamos ofrecer al alumnado, añadimos los alumnos a cada clase y empezamos a trabajar.

Por un lado, Google Classroom nos va a permitir asignar tareas a cada alumno por separado o para todo el grupo, podemos subir material que nos interese en varios formatos compatibles, crear documentos, marcar reuniones a través del calendario y se pueden realizar de forma virtual.

Google Classroom también permite el contacto a tiempo real entre el profesor y los alumnos, a la vez que también permite poner comentarios a las tareas y trabajos realizados.

En definitiva, Google Classroom funciona como un entorno web donde todas las herramientas Google están interconectadas. Crear documentos, enviar correos, hacer videoconferencias estarán fijadas dentro de un espacio clase protegido donde el alumno encontrará todo aquello que necesita para aprender.

¿Podemos Gamificar con Google Classroom?

Sí, el entorno de aprendizaje de Google es compatible con muchas de las herramientas que se utilizan para la gamificación. Por lo que el docente dispondrá de una amplia red de recursos a los que acudir siempre que desee plantear una situación ludificada para su alumnado.

Realizar trabajos online o por proyectos será sencillo gracias a las diferentes posibilidades que ofrece Google Classroom. Los alumnos no sólo serán los protagonistas de su aprendizaje sino que aprenderán de un modo significativo y acorde a las realidades del mundo real.

¿Qué Herramientas para Gamificar son Compatibles con Google Classroom?

Internet es un mundo vasto en recursos, de hecho existen pocas cosas que no se puedan encontrar en la red. Gamificar con Google Classroom será una tarea muy sencilla ya que permite una vinculación con herramientas específicas preparadas para ofrecer a nuestros alumnos un estímulo constante y significativo.

1. Quizizz para Google Classroom

Una de las herramientas más conocidas para gamificar y que es compatible con Google Classroom es la herramienta llamada Quizizz. Esta herramienta de gamificación es de fácil manejo, muy versátil, permite adaptarse a la diversidad de alumnos en múltiples aspectos, permite tener una buena sensación de juego, de motivación y de aprendizaje, para el profesor es sencilla.

2. Classcraft para Google Classroom

Classcraft se trata de una herramienta educativa también compatible con Google Classroom y que permite gamificar el aula utilizando características de los juegos de rol.

Los alumnos van a llevar a diferentes personajes durante la experiencia de Classcraft, haciendo que la clase habitual se convierta en una aventura.

La recomendamos a partir de 5º de primaria en adelante y es altamente gratificante porque potencia el trabajo en equipo y cooperativo, resulta muy motivadora para el alumnado, aumenta las ganas de trabajar y de conseguir resultados.

Si quieres darle un toque diferente a tus clases, intenta introducir ClassCraft y verás como tus alumnos disfrutan mientras aprenden.

3. Pear Deck y su conexión con Google Classroom

Esta herramienta resulta genial para que las clases magistrales sean más interactivas y motivadoras para los alumnos, evitando que se distraigan o dejen de prestar atención a los que se está contando o están leyendo.

La gracia de esta aplicación es que te permite poner preguntas entre las diapositivas de tu presentación del temario y los alumnos pueden contestarlas en tiempo real. El profesor las leerá también en tiempo real y sabrá de quién es cada respuesta.

El tipo de preguntas para hacer son extensas:

    • Un tipo son las que las respuestas se pueden arrastrar al sitio correcto.
    • A través de dibujos, es decir, la respuesta la tienen que dibujar.
    • La respuesta se puede dar con números o pequeños textos.
    • Preguntas con respuesta de múltiples opciones.

Por lo que resulta muy interesante todas las ventajas que ofrece Pear Deck para mantener a los estudiantes atentos y motivados a lo que el profesor explica.

4. GeoGebra y su vínculo con Google Classroom

Una gran aplicación que nos permite trabajar con diferente material relacionado con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Como es compatible con Google Classroom, permite integrar la actividad que interese en cada momento en la clase y los alumnos entrarán a realizarla como si fuera cualquiera de las tareas propuestas.

En GeoGebra cada día se incluyen actividades nuevas y hay más de 700.000, por lo que supone un gran estímulo para el alumnado.

5. MathGames y Google Classroom

MathGames es una aplicación desarrollada para potenciar las matemáticas mediante diferentes juegos. Los alumnos se verán inmersos en un mundo algebraico sin darse cuenta mientras comparten sus activades con el profesor mediante Google Classroom.

6. Flat para Google Classroom

Flat es una herramienta que permite a los alumnos crear una partitura musical en línea. Además, dispone de diferentes actividades musicales desarrolladas para que los alumnos adquieran esta competencia digital dentro de un entorno seguro y controlado por el profesor.

¿Cuáles son los Beneficios de usar Google Classroom?

Como se ha podido comprobar Google Classroom ofrece una gran cantidad de funcionalidades para que el alumnado pueda aprender en línea. Por lo que sólo con una cuenta de Google y conexión a Internet los alumnos tendrán acceso a todo tipo de facilidades educativas.

Todas las Ventajas que Ofrece Google Classroom

A continuación se muestran la diferentes ventajas a la hora de utilizar una herramienta tan potente como Google Classroom, estás son:

Calendario de Tareas y Exámenes Compartido

Se acabó el tener que estar controlando las agendas de tus alumnos o esperar a que se hayan apuntado las fechas más importantes en su calendario. Google Classroom incorpora una agenda que permite anotar las tareas o días de exámenes y compartirlos con toda la clase.

Entrega tus Trabajos con un Simple Clic

Gracias al sistema de entrega de documentos, Google Classroom facilita la entrega de ejercicios y trabajos. De este modo podrás ahorrar espacio ya que los documentos digitales sustituirán la montaña de papeles que invaden tu escritorio.

Material Extra al Momento

Suele ser bastante habitual tener alumnos que acaban las tareas antes que el resto. Normalmente esto supone un sobreesfuerzo para el profesor que termina extasiado imprimiendo nuevas actividades. Google Classroom ofrece la posibilidad de conectar actividades de refuerzo sin tener que estar pendiente de todo el proceso de preparación. Piensa, comparte y corrige sin tener que sufrir ese trabajo extra.

Aviso Directo a tus Alumnos

Cada vez que haya una novedad dentro de la plataforma a tus alumnos les llegará un aviso. Con ello Google Classroom supone una gran herramienta para tener al día a todos los alumnos y reducir la brecha de aprendizaje dentro del grupo.

Crear aulas en Classroom con un enfoque de gamificación (I parte)

Crear aulas en Classroom con un enfoque de gamificación (II parte)

Crear aulas en Classroom con un enfoque de gamificación (III parte)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Gamificación OnLine en la siguiente dirección: gamificacion.online



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