Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos con estas 5 estrategias

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

El portal de educación Universia (Perú) ha publicado “5 estrategias para mejorar el aprendizaje de tus alumnos” y que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales.

5 estrategias para mejorar el aprendizaje de tus alumnos

Descubre las principales técnicas para beneficiar el aprendizaje de tus estudiantes.

Es muy gratificante para los profesores ver el crecimiento académico de sus alumnos cuando participan activamente y se interesan por los temas tratados en clase. Esto sucede cuando el docente logra captar la atención de sus alumnos estratégicamente.

Hoy te presentamos 5 estrategias educacionales que te ayudarán a crear un ambiente favorable para el correcto desarrollo de las clases y el aprendizaje de cada uno de tus alumnos.

#1 Aprendizaje cooperativo

Esta estrategia consiste en separar el salón de clase en pequeños grupos de estudiantes con la tarea de lograr un objetivo común. Esta dinámica rompe con la rutina diaria en la que el profesor es quien brinda toda la información y los alumnos solamente escuchan. De esta forma, podrás crear un espacio en el que los estudiantes puedan investigar y compartir información con sus compañeros. Aprenderán a trabajar en equipo y a ser responsables con su propia tarea.

#2 Discusión

Los ámbitos de discusión son elementos fundamentales y estarán presentes durante toda la vida. Crear espacios específicos para ello sobre un tema determinado permite expresar posturas y manifestarse en desacuerdo con otros pensamientos. Se crea un entorno de respeto en el que se escuchan todas las voces para posteriormente llegar a una conclusión.

#3 Estudio de casos

Esta estrategia se trata básicamente de explicar los diferentes temas proponiendo ejemplos reales, donde deberán investigar y atender a las necesidades de su entorno. Así podrán experimentar un acercamiento directo y real con las cuestiones en las que se trabajan.

#4 Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es el proceso de analizar y solucionar problemas. Se requiere un alto nivel intelectual para implementar esta estrategia educacional porque permite que los estudiantes desarrollen su propia postura respecto a determinado tema, pensando por sí mismos sin dejarse influenciar por otros factores. Es importante generar también un espacio de discusión en esta instancia.

#5 Integración de la tecnología

En este punto, se intenta que los estudiantes puedan aprender de diferentes maneras, aplicando las herramientas proporcionadas por los avances de las nuevas tecnologías. Son instrumentos sumamente útiles para el aprendizaje y como docente, debes aplicarlo a tus prácticas para que los alumnos se sientan a gusto aprendiendo de forma dinámica y divertida.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (Perú) en la siguiente dirección: noticias.universia.edu.pe

Mejora del aprendizaje en la familia 

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: ¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES?
DESCARGA: 7 CONSEJOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…