[Mario Schiavelli] Los Niños: Los mejores aprendices

24 Compartidas
24
0
0
0
0
“Lo que se le dé a los niños, los niños lo darán a la sociedad”.
(Karl Menninger)
Desde que nacen, los niños asimilan una inmensa cantidad de información difícil de cuantificar, sin embargo lo logran.
Ellos nacen con aproximadamente unos 100.000 millones de neuronas pero muy pocas conexiones, unos 253 millones (como un PC formateado, un cajero automático sin dinero).

A los cuatro años ya han creado unas 1.000 billones de conexiones.

¿Cómo comienza su aprendizaje?
Ellos primeramente Escuchan
Luego Comprenden
Luego Hablan
Luego Leen
Y finalmente Escriben

¿Cómo lo logran?
¡Divirtiéndose!

¿Qué hace un niño todo el día? Juega, se divierte y mientras tanto ¡aprende! Su pequeño pero maravilloso cerebro almacena una enorme cantidad de infor- mación sin esfuerzo alguno.

Los niños aman aprender por ellos mismos. Tomemos el ejemplo del habla: Nunca nos preguntamos cómo hace el cerebro de un niño para transformar los “ruidos y sonidos” que emite su madre al hablarle. Él logra asimilarlos, codificarlos, memorizarlos e utilizarlos en el momento y contexto adecuado. ¡Absolutamente maravilloso!

¿Quién le enseñó eso? ¡Nadie!

Los niños tienen hambre de aprender y lo hacen a través de La Curiosidad – la Diversión – la Atención.

Toda información que entra en el cerebro de un niño durante sus primeros años, no está controlada por la mente consciente. Sus cerebros son pequeñas esponjas capaces de absorber cualquier tipo de infor- mación. Ellos no tienen ningún tipo de bloqueo o “filtro social”, como los adultos.

  • No sienten vergüenza
  • No temen equivocarse

La creatividad y el aprendizaje pasan inevitablemente por el error. Es muy importante ayudar al estu- diante a descubrir por sí mismo un error, estimulando el desarrollo de la capacidad de autocorrección. Desafortunadamente, el error es estigmatizado en nuestra sociedad y por consecuencia en el Sistema Escolar. Equivocarse es malo, equivocarse está prohibido y si lo haces, no sirves, no eres bueno y “no eres como fulanito, que siempre saca buenas calificaciones…”.

Así, a medida que el niño crece va perdiendo esa maravillosa libertad de pensamiento, su creatividad disminuye y se vuelve temeroso de equivocarse.

Artículo recomendado: [Mario Schiavelli] Mapas Mentales

Nuestra tarea como Educadores es, a través de preguntas y conversaciones motivadoras, ayudar al alumno a crear conexiones que lo conduzcan al error; esperar en silencio mientras su maravilloso cerebro conecta (relojito de la PC) y lograr llevarlo a la Auto- corrección.

Cuando el cerebro reconoce el origen del error y lo corrige, se emociona, genera más energía, aumenta su autoestima y presta más atención e interés, logran- do así almacenar dicha información en la memoria a largo plazo. O sea, Aprende.

Después de los siete años comienza el proceso de madurez, en el cual el cerebro tiende a enlazar las nuevas conexiones a las ya existentes, priorizando y buscando jerarquizar la información. La que él consi- dera irrelevante o poco interesante, la descarta. De esa manera el proceso de aprendizaje se torna cada vez más complejo y, en algunos casos, más lento (Véanse discusiones sobre “déficit de atención”). Nosotros, educadores, debemos, junto al estudiante, ayudarlo a encontrar la importancia y utilidad de la información recibida a través de conexiones personales y culturales asociadas con la materia (contextualizar).

Este artículo es propiedad intelectual de Mario Schiavelli, editado en su libro Enseñar sin Enseñar. Manual para el Nuevo Educador, que puede Usted descargar (gracias a la generosidad de su autor) haciendo click en el resaltado con negritas.

NOTA DE REDACCIÓN: Agradecemos y valoramos la generosidad profesional y docente del Profesor Mario Schiavelli, por permitir compartir en la Web del Maestro CMF algunos artículos de su libro ENSEÑAR SIN ENSEÑAR. Coincidimos plenamente con la afirmación de la Introducción: “Un buen Educador desarrolla las habilidades, acelera y consolida el aprendizaje. Los buenos Educadores son la base de una educación de calidad.


Autor: Mario Schiavelli, de nacionalidad Italiana.
Profesor de Idiomas Modernos (Inglés – Italiano – Español – Portugués).
Egresado de las universidades de Siena y Perugia, Italia.
Coach en Neuroeducación y Comunicación Interpersonal – (International Coach Federation -ICF- EEUU).
Fundador y Director de GOTEACH&COACH (UK), un proyecto multilingüe de formación y educación para docentes y alumnos con la finalidad de promover cambios eficientes y eficaces en el ámbito educativo mundial. A tal propósito, organiza, dirige y dicta conferencias, seminarios y talleres sobre Neuroeducación e Inteligencia Conversacional.
Creador de “Proyecto Icarus”, una iniciativa de promoción cultural sin fines de lucro para niños y jóvenes de áreas económicamente desfavorecidas a través de la enseñanza de idiomas y sus culturas para así lograr promover una nueva y más proactiva visión del Mundo.
Autor de “Enseñar Sin Enseñar – Manual para el nuevo Educador.”
Autor de “Conversar Sin Conversar – El poder de las Conversaciones.”
Blog: nocommenteducation.blogspot.com

.





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
24 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR