[Elvira Zorrero] El día que la educación se enriqueció a causa del COVID-19

58 Compartidas
58
0
0
0
0
El coronavirus ya sea en mayor o menor medida ha trastocado nuestra vida, todos hemos tenido que modificar nuestro comportamiento social,  forma en la que compramos, como nos divertimos, la convivencia, el modo y frecuencia de lavarnos las manos, la manera en la que trabajamos, en la que aprendemos,   por mencionar algunas, en general  hemos modificado nuestra vida.
Hoy por hoy, todo es diferente y creo que, así como el 11 de septiembre del 2001 transformó la forma de viajar, de la misma manera el Coronavirus ya cambió  muchos aspectos de nuestra vida. Ésta situación nos está dejando grandes enseñanzas, sin lugar a duda hoy valoramos más la cotidianeidad, muchas oportunidades se han cerrado pero muchas otras se han abierto y diversas profesiones han tenido que encontrado nuevas forma de poder desempeñar su labor.

En relación a la educación, los docentes hemos explorado diferentes formas para continuar con nuestra tarea. Por su parte, los estudiantes y en algunos casos los padres de familia,  han tenido  que adaptarse a las estrategias que cada institución  decidió para sus alumnos, varias optaron por las guías,  otras por plataformas, algunas más  clases online  y unas pocas por las tres opciones.

Este acontecimiento nos orilló a utilizar y explorar las herramientas digitales, las cuales,  no por saber emplearlas significa que el objetivo se logra, lógicamente estamos repercutiendo  en la dinámica de la clase y claramente nos damos cuenta que el  implementar  tanto las plataformas como diferentes aplicaciones no son la solución, lo que reivindica la  ciencia de la educación, si hemos modificado tanto la manera de facilitar los aprendizajes es irracional  continuar enseñando y evaluando de la misma forma. El enfoque en los objetivos debe ser  el norte tanto de los momentos de las clases en plataforma u online así como de la  evaluación.

En lo personal, nunca he creído que atiborrar de actividades sin sentido a los alumnos, sea la clave para lograr los aprendizajes, pero sí soy una defensora de integrar actividades y dinámicas   significativas para el aprendizaje de los alumnos.

Es común que las personas, no nos animemos a implementar grandes cambios sin haber practicado antes, pero la contingencia nos afrontó a todos a tomar medidas, las cuales fueron las adecuadas en ese momento.  Pero ya estamos listos para reflexionar de manera conjunta,  con el firme propósito de identificar los  errores y las acciones implementadas que deberán de ser adoptadas para las que debemos intensificar nuestros esfuerzos.

Grandes retos nos deja la experiencia del aprendizaje en línea, ya será de cada institución o docente la manera en la que lo aborda y así como lo mencioné anteriormente, todo lo vivido en las últimas semanas son cambios que estarán de manera constante en nuestra vida, por lo que debemos enriquecer nuestros conocimientos y habilidades.

Sin embargo, es urgente la necesidad de elevar la calidad educativa y preparar a nuestro niños y jóvenes para las exigencias de este mundo, para lo cual se requiere del esfuerzo de todos y la implementación de las herramientas que están a nuestro alcance.


M. Ed. Elvira Zorrero Lara, Guadalajara – México.
Actualmente estudiando el doctorado en educación, con más de 22 años de experiencia en la educación he sido docente desde preescolares hasta nivel universitario actualmente asesoro instituciones educativas e imparto capacitaciones.
Soy articulista de la revista Alma Mater de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
E-mail: [email protected]
Twitter: @ezorrero





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

58 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: