MANUAL DE SESIONES DE APRENDIZAJE CON EL ENFOQUE DE INDAGACIÓN Y ALFABETIZACIÓN

0 Compartidas
0
0
0
0
0

El presente Manual denominado “SESIONES DE APRENDIZAJE CON EL ENFOQUE DE INDAGACIÓN Y ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA”, es un documento que tiene como base los documentos de Ministerio de Educación, cuyo propósito es brindar a los maestros del área de Ciencia y ambiente, un recurso de apoyo para la planificación, gestión, acompañamiento y evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque por Competencias.

Este documento será pertinente siempre y cuando el maestro de aula le proporcione un valor agregado, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y los problemas de su entorno. Por cuanto, hoy en día se busca que a través de área de Ciencias los estudiantes usen los conocimientos científicos y tecnológicos para plantear cuestionamientos y tomar decisiones como ciudadanos reflexivos, para la solución de problemas; logrando una mejor calidad de vida y la sostenibilidad del ambiente.

El presente manual se encuentra estructurado en VI capítulos:

En el capítulo I.

Denominado ENFOQUES DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE, se explica brevemente los dos enfoques del área: La indagación científica y la alfabetización científica, la primera entendida como el conjunto de procesos que permite a nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades científicas para que construyan y reconstruyan sus conocimientos científicos, mientras que la segunda implica que los estudiantes se apropien y usen conocimientos científicos y tecnológicos, para explicar el mundo físico, desarrollar actividades tecnológicas en forma eficiente y adecuada, reconocer las limitaciones, beneficios y anticipar los impactos de la ciencia y tecnología que les permita resolver situaciones y tomar decisiones para mejorar la calidad de vida.

En el capítulo II

Denominado COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE, se explica lo que busca cada competencia, las capacidades que se movilizan para lograr dicha competencia y los procesos didácticos a tener en cuenta para planificar una sesión de aprendizaje.

En el capítulo III

Denominado ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE CIENCIAS, se presenta algunas estrategias que facilitan el desarrollo de cada competencia.

En el capítulo IV

Denominado PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS, se resume los seis principales componentes de los procesos pedagógicos que promueven las competencias, propuestas por el MINEDU.

En el capítulo V

Denominado EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, se sistematiza las funciones, tipos, etapas, productos y técnicas e instrumentos de evaluación que permita al docente tener un conocimiento claro del proceso de evaluación.

En el capítulo VI

Denominado SESIONES DE APRENDIZAJE, se propone sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el enfoque del área, las competencias, capacidades, indicadores de logro, momentos, procesos pedagógicos y didácticos de una sesión de aprendizaje.

Por lo tanto, esta publicación va a dirigida a los maestros comprometidos por una educación de calidad.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: MANUAL DE SESIONES DE APRENDIZAJE CON EL ENFOQUE DE INDAGACIÓN



0 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like