30 libros que los docentes deberíamos leer ahora

522 Compartidas
522
0
0
0
0
Una de las razones básicas, por la cual recomendamos la lectura de “El Proyecto Facebook y la Posuniversidad”, “Enseñar a nativos digitales”, “Padres brillantes, maestros fascinantes, “rEDUvolution hacer la revolución en la educación” y “Educación expandida”, es la formación permanente y el consolidar los aprendizajes iniciales de acuerdo al avance pedagógico y didáctico, que exige la educación hoy.

El Portal Educativo 10, dedicado a la Educación, ha publicado este artículo que nosotros compartimos con fines únicamente educativos – pastorales.

“Puede visualizarlos en estos enlaces que podrían tener restricciones de las normas de Derecho de Autor.”

Cinco libros que los docentes deberíamos leer ahora

Para todo docente es muy importante seguir aprendiendo, esta recopilación de 5 libros es de suma importancia para el profesorado.

Con su lectura, será posible ampliar sus conocimientos, adquirir nuevas técnicas y metodologías de trabajo  y recopilar ideas para poner en práctica en las aulas, el objetivo en general es mejorar el rendimiento de nuestros alumnos.

1. El proyecto Facebook y la posuniversidad de Alejando Piscitelli

En el 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha el “proyecto Facebook” con el único objetivo de construir y formar un entorno colaborativo y abierto de educación.

2. Enseñar a ser nativos Digitales de Marc Prensky

Prensky, es un reconocido gurú en el ámbito de las estrategias de educación, y en esta obra nos habla sobre la tecnología y las formas de calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella.

3. Padres Brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury

En el presente libro, se ha convertido en una referencia muy destacada en países como Portugal y Brasil, y en él se hablan diversas situaciones que tratan de responder a la pregunta de educar en la excelencia.

4. rEDUvolution Hacer la revolución en la educación de María Acaso

La autora es una profesora de educación artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro colectivo “Pedagogías Invisibles”, ella nos propone iniciar la revolución educativa a través de 5 ejes; cambiar la dinámica de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar.

5. La educación expandida

La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, se basa en la información recopilada de las actividades realizadas, la metodología y los procesos utilizados.

Portal Educativo trae a ustedes estos magníficos libros que todo docente debería leer, la recopilación se ha hecho de una manera minuciosa para que sea de su agrado y pueda ayudar mucho en sacar el mayor rendimiento de nuestros alumnos.

Esperamos que le sea de utilidad. No olvide de comentar sus experiencias y compartir esta entrada con su comunidad virtual, así más docentes utilizarán estos recursos de forma gratuita.  Muchas gracias.

6. Neuroeducación

En el futuro las políticas educativas, los planes de estudio o incluso las edificaciones escolares se basarán en la neuroeducación. A medida que sabemos más sobre el funcionamiento del cerebro, podremos aplicarlo en el aula. La neurociencia ha demostrado que la emoción, la curiosidad y la atención son elementos claves para el aprendizaje y ello encaja perfectamente con la revolución metodológica que poco a poco se ve en los centros escolares.

7. Los 7 hábitos de niños felices

El mundo es cada vez más caótico y eso requerirá personas con unos hábitos bien adquiridos que afronten con equilibrio toda la avalancha de cambios. Hay centros que trabajan estos siete hábitos con sus alumnos y lo relacionan con la educación emocional con resultados muy positivos.

8. Una mochila para el universo

Siempre que hablamos de aprendizaje emocional, nos acabamos refiriendo a los alumnos, pero no olvidemos que los docentes están sujetos a unas grandes presiones emocionales a diario que pueden hacer perder el equilibrio y muchas veces hacen mimetizar comportamientos de los alumnos. Sin equilibrio emocional un profesor no puede dar clase ni relacionarse con sus compañeros de una forma sana. Reconocerlo, conocerlo y trabajarlo es parte de la formación del docente como profesional.

9. Hacia una nueva cultura de aprendizaje

Sus autores hablan del necesario cambio en la educación e impulsan a imaginar un futuro de aprendizaje que está más cerca de lo que pensamos.

10. El elemento (Descubrir tu pasión lo cambia todo)

Allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. Éste es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Un libro fundamental para tomar conciencia de la necesidad de una educación personalizada.

11. Aprendizaje emocionante: Neurociencia para el aula.  Autora: Begoña Ibarrola

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo. El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida. Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos. Ese es el objetivo fundamental de esta obra, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

12. Carta a los nuevos maestros. Autores: Palou Juli y Jaime Cela.

Este libro tal como lo indica su título, una carta que los autores dirigen a todas las personas que quieren ser maestros. Por la manera distendida y a la vez profunda con la que se tratan los diferentes temas, la lectura de este texto también es muy recomendable para los maestros con experiencia y para todas las personas interesadas en la educación. Los autores pasan revista a los puntos más destacados del ejercicio de esta profesión tan apasionante y compleja, y analizan cuáles son los elementos que deben estar presentes en toda acción educativa.

13. Crear hoy la escuela del mañana.  Autor: Richard Gerver

Richard Gerver presenta su perspectiva sobre las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe exactamente cómo él y su equipo transformaron una escuela en decadencia en Inglaterra, y vieron cómo en unos pocos años evolucionaba desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional.

14. Creer en la educación.  Autora: Victoria Camps

La idea que atraviesa este lúcido ensayo está contenida en su título: el problema fundamental que tiene la educación en nuestros días es la falta de fe. La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad. Es necesario recuperar el buen sentido de conceptos como autoridad, norma, esfuerzo, disciplina o tolerancia. Y, por encima de todo, hay que cambiar de perspectiva, eliminar tópicos y asumir que estos valores, estas actitudes, se pueden y deben enseñar.

15. Dale la vuelta a tu clase. Autor: Jonathan Bergmann

Los impulsores de esta metodología educativa llegaron a ella al plantearse estas preguntas: ¿Cómo puede un solo profesor personalizar la educación de tantos estudiantes? ¿Cómo puede asegurarse de que cada alumno aprende, cuando hay tantas metas y objetivos que alcanzar? ¿Qué pasaría si grabáramos nuestras exposiciones, los alumnos vieran el vídeo como tarea y luego dedicáramos todo el tiempo de la clase a ayudarlos con los conceptos que no entienden? De este modo nació la “clase al revés”, que centra la atención en cada alumno y su propio ritmo de aprendizaje.

16. Educar con co-razón. Autor: José María Toro

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón,  mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que”‘vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo. “Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.

17. Enseñar a nativos digitales. Autor: Marc Prensky

Marc Prensky, que acuñó los términos “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”, presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos, nativos digitales, se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Y los profesores, inmigrantes digitales, se especializan en guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

18. Enseñar bien es un arte: Sugerencias para principiantes. Autor: Alan Haigh
Este libro, breve y sencillo, fruto de la larga y rica experiencia del autor, propone algunas ideas  claves, en las que se apoya la tarea de enseñar y aprender, expresadas con un lenguaje corriente y fácilmente comprensible. Estas “Ideas básicas”, se pueden aplicar tanto a la enseñanza de alumnos de todas las edades como a la preparación del profesorado. Su lectura proporcionará a los futuros educadores, o a quienes se inician como principiantes en la tarea de enseñar, las habilidades necesarias para enseñar a sus alumnos a que aprendan a pensar. Poniendo en práctica los consejos que aporta, podrán comprender mejor en qué consiste enseñar y en qué consiste aprender; y conseguirán que los alumnos disfruten y valoren su educación, adquieran autoconfianza y autoestima, y desarrollen un aprendizaje autónomo a lo largo de toda su vida.
19. Escuelas creativas. La revolución que está tranformando la educación. Autor: Ken Robinson

En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro. Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.

20. Ideas creActivas para educar. Autor: Enrique Sánchez Rivas

Un profesor le preguntó a un niño de siete años qué tenía que saber para educar. El pequeño respondió: “Más que yo”. Para educar tenemos que saber más, pero ¿lengua o matemáticas? Este tipo de conocimiento lo necesitas para formar. Para educar tienes que saber más pedagogía, y no es algo que se enseñe habitualmente. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela. Cada experiencia relatada conduce a un conocimiento práctico y propone estrategias diferentes a las habituales para usar en casa o en clase: ideas creativas, generadas y contrastadas en situaciones reales; pensadas para una educación activa, para ser utilizadas (no solo para ser leídas). De ahí el juego de palabras que sirve de título: creActivas.

21. La nueva educación. Retos y desafíos de un maestro de hoy.  Autor: César Bona
César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente. En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.
22. Mindfulness Para Enseñar Y Aprender. Autores: Deborah Schoeberlein y Suki Sheth
Los mejores profesores son profesores plenamente atentos, conscientes de sí mismos y sintonizan con sus alumnos. La enseñanza con atención plena, o mindfulness, fomenta una comunidad pedagógica en la que los alumnos florecen en lo académico, en lo emocional y lo social, y los profesores avanzan como profesionales y como personas. Enseñando la atención plena directamente a los alumnos se incrementan los efectos de la presencia del profesor, entrenando a los jóvenes para que ejerciten por sí mismos habilidades de atención sencillas, prácticas y universales. Estos dos planteamientos se refuerzan mutuamente y benefician a todos en el aula. La atención plena o mindfulness es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Este planteamiento concreto de lo que es prestar atención y de pulir la consciencia mejora el enfoque mental y el rendimiento académico, lo que a la vez refuerza diversas habilidades que contribuyen al equilibrio emocional.
23. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Autor: Jaume Carbonell Sebarroja

¿Cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa? ¿Cuáles son sus referentes, señas de identidad y experiencias más emblemáticas? ¿Qué aportan y qué críticas suscitan? En cada capítulo de este libro se trata de dar respuesta a estos interrogantes. Se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas; de la perspectiva sistémica; del conocimiento integrado y de los proyectos de trabajo; de las pedagogías no directivas y las escuelas libres; de la educación lenta, serena y sostenible, y de las aportaciones de las diversas inteligencias.

24. Propuestas Para Una Escuela En El Siglo XXI. Autor: Fernando Trujillo Sáez

En educación se vive un momento de cambio que obliga a estar alerta y preparados. Algunos cambios son positivos, otros no, pero todos son ambiguos y no es fácil ver hacia dónde conducen. Este libro somete a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección de textos sobre la escuela inclusiva, la interculturalidad, las competencias básicas, la enseñanza de lenguas o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Porque, según sostiene el autor, es necesaria una escuela mejor, más radical, más expandida, más entroncada con la vida de los estudiantes y la sociedad.

25. Reduvolution. Hacer revolución en la educación. Autora: María Acaso

Mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la #rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa. Escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito. Asimismo, se incluyen una serie de propuestas que pretenden provocar el siempre difícil paso de la teoría a la práctica mediante la participación del lector o lectora en el propio libro.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Portal Educativo en la siguiente dirección: portaleducativo10.com y adaptado por WMCMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

532 Compartidas
2 Comentarios
  1. Necesitamos que nos digan a donde podemos comprar esos libros sus titulis se escuchan interesantes y tambien los 5 ejes que estan manejando por favor envien la direccion de compra de los libros yo como directora de secundaria promuevo la compra de lis libros para los docentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: