[Ernesto González] El estrés en el trabajo

31 Compartidas
31
0
0
0
0
Hoy en día muchos de los especialistas vinculados a los problemas cotidianos y no tan cotidianos suelen certificar que una gran diversidad de los problemas laborales y/o personales causa estrés y que derivado de ello argumentan un sinnúmero de comportamientos, que en muchos casos suelen dañar a la misma persona, con resultados irreversibles.

Si vamos en la búsqueda de una definición propia del estrés en el trabajo, encontramos: ”Las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador” Aprendido esta situación, corresponde en estos momentos corresponde cuanto estamos expuestos a caer dentro del listado de los estresados.

En estudios realizados en los Estados Unidos (noviembre 2019, medio digital) una cuarta parte de los empleados consideran sus trabajos como la causa primera del estrés en sus vidas; las tres cuartas partes restantes consideran que hoy día, el trabajador tiene más estrés en el trabajo que una generación atrás, una cantidad considerable señala que los problemas de la salud están más fuertemente asociados con los problemas en el trabajo que con cualquier otra causa del estrés en la vida, incluso más que los problemas financieros o familiares.

Es importante señalar que el concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío, pero estos conceptos no son iguales. El desafío nos vigoriza psicológicamente y físicamente, y nos motiva aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos, más cuando podemos apreciar que el producto de nuestro trabajo es satisfactorio y superior si se le añade por parte del evaluador, una calificación superior a dicho resultado. Esto hace que el desafío se convierta en un ingrediente importante del trabajo sano y productivo a diferencia del estrés.

¿Qué factores se han identificado como causantes del estrés? La interacción del trabajador y las condiciones de trabajo; la personalidad y el estilo de sobrellevar el estrés, el diseño de los trabajos: trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; cambios de orientaciones acerca del trabajo de forma frecuente o la indecisión ante tomas de decisiones por las instancias superiores “que no bajan”.

El estilo de dirección, donde hay poca o nula participación por parte de los trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación en la organización; ambientes sociales inadecuados en lo referente a las relaciones interpersonales, donde hay carencia de trabajo en equipo, falta de ayuda colaboración a todas las instancias; expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones.

Ante tantos problemas entonces habrá que pensar en una serie de estrategias de prevención que concentren a los trabajadores y las formas o vías de colaboración que permitan sobrellevar las condiciones exigentes del trabajo, el rediseño mismo del trabajo, la revisión de los procesos y procedimientos que tiendan a reducir el burocratismo; respetar el cumplimiento de los planes de trabajo, una adecuada planificación del trabajo a todas las instancias; asegurar que el volumen de trabajo coordine con las habilidades y los recursos de los trabajadores.

Finalmente, si bien hay muchas personas que son “apasionadas” en mencionar que no viene mal un poco de estrés usted seleccionará en qué bando se apunta.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
31 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR