El Aula Invertida, una estrategia ideal para el modelo híbrido o semipresencial: ficha para implementar y evaluar metodología aula invertida

       


Inevitablemente la post pandemia nos llevará a situaciones de inestabilidad en las escuelas. Y mientras no exista una vacuna y un periodo posterior donde no existan rebrotes del virus, la asistencia a clases será incierta y se tendrá que transitar obligadamente entre lo presencial y online por periodos indefinidos. Esto último es lo que ha empezado a suceder en los países europeos y asiáticos que han iniciado un proceso interrumpido de retorno a clases.
En este contexto es importante ser autocríticos como docentes , como escuela respecto a los resultados que hemos tenido hasta ahora con las clases virtuales y principalmente con la metodologías utilizadas.

La realización de clases 100% virtuales ha desafiado a los profesores a acomodar , ajustar los distintos momentos de una clase presencial a una clase virtual. Los mayores problemas que surgen es el estrés de profesores, estudiantes y padres de familia a obligarse a estar conectados a cierta hora, donde la conectividad es deficiente y los equipos electrónicos pueden ser escasos para satisfacer las necesidades de todos los integrantes.

Por lo tanto, es muy importante comenzar a conocer y poner en práctica desde ahora las distintas opciones que existen para enfrentar un escenario de educación semi presencial y no improvisar respecto a formas de trabajo cuando ya se regrese a clases.

Para empezar comencemos por entender las características del un sistema B – Learning y del mejor modelo de enseñanza  que existe para implementarlo.

¿Qué es el B-Learning?

Su traducción literal hace referencia a la combinación de la educación presencial (con profesores en un aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales). El B-Learning , es por lo tanto, un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezclan estos dos sistemas.

La idea detrás de este método de enseñanza es distanciarse de la dicotomía entre el aula y el ordenador.

Según el B -Learning,  no se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar los ventajas de cada una de estas modalidades. La clave está en la mezcla justa y en no dejar de lado ninguno de estos dos métodos de enseñanza.

En español, el B -Learning también es conocido como aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado o aprendizaje híbrido.

En este contexto de educación B – Learning  , existen  varios modelos de enseñanza donde cobra fuerza el Flipped Classroom o Aula invertida que nació el año 2007, como uno de los modelos educativos  más efectivos y validados ya por muchas escuelas de varios países (Argentina, EEUU, España.)

¿Qué es Aula Invertida?

Flipped Classroom  o Aula invertida es un modelo pedagógico donde el estudiante accede al conocimiento de forma autónoma fuera del aula, realizando ejercitación e interrogación del contenido en diversos formatos según su edad, toda esta secuencia de actividades es cuidadosamente preparada por el profesor, quien elige los mejores formatos y recursos según las características de sus estudiantes .

El profesor  acompaña cada recurso con videos y audios breves, con el fin de potenciar  el trabajo autónomo y activo de sus estudiantes en el hogar. Luego todos se reúnen en encuentros en vivo breves, por video conferencias o clases presenciales para profundizar, entregar retroalimentación o realizar diversas actividades de aplicación o proyectos. Este es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante. Puedes conocer más en el video Flipped Classroom: Invertir el aula es invertir en el futuro

Implementación del Modelo de aula Invertida

En este diagrama puedes ver las acciones que debe realizar el profesor para implementar el modelo de Aula invertida

Revisa  en este completo artículo y conoce en detalle  cómo implementar cada paso del Modelo de enseñanza Aula Invertida.

Implementar Aula Invertida

Para implementar 100% el modelo de aula invertida,  es necesario realizar estos procesos

  • Tener dominio del currículum y disciplina que se imparte
  • Subir tareas conectadas a objetivos de aprendizaje
  • Crear videos o audios didácticos
  • Realizar comentarios en torno a una tarea
  • Revisar las tareas y retroalimentar de forma ágil
  • Evaluar formativamente
  • Ver el enganche de los estudiantes con el material enviado (la cantidad de veces que el estudiante accedió al material)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Lirmi en la siguiente dirección: blog.lirmi.com | Escrito por:  Isabel Loncomil

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: AULA INVERTIDA
LECTURA 2: FICHA PARA IMPLEMENTAR Y EVALUAR METODOLOGÍA AULA INVERTIDA (FLIPPED CLASSROOM) 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: