Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas

854 Compartidas
854
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El Reglamento Interno (RI) es uno de los cuatro instrumentos de gestión que toda escuela debe elaborar e implementar a fin de garantizar condiciones básicas para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, así como su acceso y permanencia en la educación básica. De acuerdo con la Resolución Viceministerial N°011-2019-MINEDU, el RI “regula la organización y funcionamiento integral de la IE, para promover una convivencia escolar democrática y un clima favorable a los aprendizajes”.
Todo instrumento de gestión tiene un propósito específico y colabora, desde sus contenidos y objetivos individuales, en el cumplimiento de los cinco Compromisos de Gestión Escolar. En el caso del RI, este propósito está directamente ligado a la construcción de un clima favorable, convivencia democrática y participación de toda la comunidad educativa.

En la “Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las II.EE” se presentan estrategias que ayudan a los líderes pedagógicos de la educación básica a gestionar el clima de las escuelas que dirigen. De esta forma, los directivos pueden tener una injerencia directa en la generación de relaciones saludables en toda la comunidad educativa.

Contenido

Esta guía busca ser un acompañante de los directivos durante los procesos que involucran la elaboración y actualización del RI. Sin embargo, su contenido y estructura también buscan que sea un documento de consulta constante. En ese sentido, los directores pueden encontrar en el documento los objetivos de un RI elaborado de forma participativa y contextualizada a la realidad de la escuela, secciones donde se discute los derechos y responsabilidades de la comunidad educativa, y consejos de atención a la comunidad educativa en sus diversas necesidades.

La guía se divide en tres secciones:
  • Definición e importancia del RI: aquí encontrarás una explicación sobre el RI y cuáles son los beneficios de utilizarlo como parte de la gestión de una IE.
  • Estructura del Reglamento Interno: esta sección presenta los componentes mínimos esenciales que un RI debe tener y algunos ejemplos de cómo utilizarlo.
  • Elaboración, implementación y evaluación del RI: finalmente, aquí se presentan estrategias para el diseño de este instrumento, así como consejos para su implementación y difusión dentro de la comunidad educativa.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: