Mariano Narodowski: Muchas de las posibilidades que creíamos infinitas en la TIC, están mostrando ahora sus limitaciones

8 Compartidas
8
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El profesor, pedagogo e investigador argentino Mariano Narodowski (1961), estudió en el Instituto Superior del Profesorado Mariano Acosta, está graduado como doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y es magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Se ha desempeñado como Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y actualmente está en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Desde 1999 hasta 2001 fue presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Fue investigador visitante en la Universidad Harvard, y ha sido reconocido ​con el premio LASIG Outstanding Scholar Award (premio al Académico Sobresaliente), otorgado por la Comparative and International Educational Society (2016) y ​ galardonado con el Oustanding Scholar Award (Premio al Académico Sobresaliente) por LASIG-CIES en 2016. Durante muchos años fue maestro en escuelas públicas de zonas pobres de Buenos Aires (Argentina).

De las entrevistas publicadas por La Nación (20/08/2022) realizada por Adriana Balaguer y por INFOBAE (16/05/2022) realizada por Patricio Zunini, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos algunas preguntas y respuestas, sobre la escuela y las nuevas tecnologías educativas, el déficit de aprendizaje antes y luego de la pandemia, la pansofia, las limitaciones educativas, nuevas tecnologías digitales, el papel del docente, la escuela que existe y la que se viene, la enseñanza y el cuidado de los estudiantes, tecnología educativa, la inclusión y la calidad educativa, el futuro de la formación docente en Argentina y la articulación entre educación y trabajo, entre otros temas que pueden ser de utilidad para su realidad educativa. Ojalá que este tiempo invertido en la formación permanente, nos aleje de la mala práctica de copiar y pegar, y mas bien nos acerque a desarrollar más la habilidad para conocer, aprender descartar o mejorar las experiencias educativas de otros. También permítanos sugerirles el leer los artículos relacionados, así como los diálogos completos en los enlaces que indicamos al final de esta publicación.

ENTREVISTA A MARIANO NARODOWSKI (La Nación) (08´ 36”)

ADRIANA BALAGUER: ¿Cómo ve hoy la escuela?

MARIANO NARODOWSKI: “Si algo aprendí después de tantos años de investigar la escuela, es que es una tecnología que se incrustó en la historia humana hace muy poco tiempo. Fue creada en el siglo XVII y se expandió en el siglo XIX. Todavía sigue en expansión, pero como toda tecnología tiene sus posibilidades y sus límites. Lo que estamos observando en este momento es que muchas de las posibilidades que creíamos infinitas, sobre todo la idea de llegar a todos los seres humanos y educarlos por igual, están mostrando ahora sus limitaciones”.

ADRIANA BALAGUER: ¿La pandemia dejó en evidencia que tenemos un sistema educativo obsoleto?

MARIANO NARODOWSKI: “Hay un informe prepandémico del Banco Mundial (2019) que construye un concepto que para mí es muy interesante, que es el de “déficit de aprendizaje”. Mide qué niños y adolescentes no aprenden, por qué no van a la escuela o por qué los que van a la escuela igual no aprenden. Y esto sucede con el 50% de la humanidad. […] los sistemas educativos están llegando a un límite. […] La escuela no puede dar más de lo que da, que es muchísimo. De hecho, nunca antes en la historia de la humanidad tanta gente pudo “leer” el mundo, la vida, la cultura, y pudo aprender a pensar con el pensamiento abstracto. Pero ya está. La escuela fue ideada hace 350 años por Comenius, un teólogo y educador checo, no como un fin en sí mismo sino como una herramienta. Como una tecnología para alcanzar lo que él llama la pansofía, es decir, “que todos sepan todo”, y eso no está sucediendo”.

ADRIANA BALAGUER: ¿Vamos hacia el fin de la escuela como la conocemos hoy?

MARIANO NARODOWSKI: “Atravesamos un momento en el que esa tecnología se muestra incapaz de llegar a la pansofía. La escuela como herramienta se muestra incapaz de cumplir esa promesa. Es cierto que avanzó mucho como tecnología, pero no al nivel de la promesa que se había planteado hace varios siglos. Hoy empiezan a surgir datos, situaciones, en donde es válido preguntarnos si la enseñanza del futuro va a ser sin escuelas”.

ADRIANA BALAGUER: ¿Desaparecerán como espacio físico?

MARIANO NARODOWSKI: “No lo sé. Pero, así como cada nueva tecnología incluyó las viejas, es probable que una tecnología posescolar recupere, por ejemplo, la presencia física y que los edificios escolares sigan siendo lugares donde sucedan cosas vinculadas a la enseñanza. Pero ya no con el ritmo, los tiempos, los espacios y la lógica de la tecnología escolar”.

Artículo recomendado:

Huérfanos digitales: preocupante falta de formación

ADRIANA BALAGUER: ¿Les tocará a las próximas generaciones cerrarlas?

MARIANO NARODOWSKI: “No es un tema político. […] Más probable es que aparezcan nuevas tecnologías, básicamente digitales y de inteligencia artificial, que van a ir sustituyendo la tecnología de la enseñanza. […] La escuela fue un movimiento de carácter social que aplicó una tecnología, y eso sucedió en el siglo XVII. Doscientos años después el Estado la absorbió cuando ya existía y la impuso políticamente. […] Hoy la tecnología digital es superadora de la tecnología escolar en muchos aspectos, pero todavía no surgieron los instrumentos que podrían ir sustituyéndola. Esto se vio muy bien en pandemia, en donde el software educativo, incluso para la gente que estaba muy conectada, se mostró muy precario. El Learning Managment System (LMS) como Google Classroom y el Zoom como herramienta de enseñanza fueron mejores que nada, es cierto, pero todavía distan mucho de resolver los problemas de enseñanza que la escuela sí resolvió”.

ADRIANA BALAGUER: Cuesta imaginar que estemos en la puerta de un nuevo tiempo para el aprendizaje, cuando todavía tenemos problemas de conectividad, de acceso a la tecnología, y también cuando todavía estamos debatiendo si los chicos tienen que repetir o no el año escolar.

MARIANO NARODOWSKI: “El deterioro de lo escolar a nivel global se muestra justamente en que todos esos problemas la escuela no los puede resolver. Solo los puede resolver en sociedades, ni siquiera te digo en países, altamente desarrolladas, donde sí la escuela funciona razonablemente bien. Estoy hablando de algunos países nórdicos, Suiza, los centros urbanos de Corea del Sur, algunos otros centros urbanos de las costas de Estados Unidos, Canadá”.

Artículo relacionado:

La alfabetización digital y el uso de las redes en la educación

ADRIANA BALAGUER: ¿El docente como lo conocemos hoy también desaparece?

MARIANO NARODOWSKI: “Hoy el docente, soy docente y lamentablemente me pongo melancólico, se está poniendo en un lugar de intermediario y está dejando de ser un “otro” asimétrico. Eso lo predijo Jean-François Lyotard en La condición posmoderna en 1975. Hay un capítulo que se llama “La muerte del profesor” y ahí plantea que esa “muerte” va a venir no porque a los docentes los vayan a reemplazar los robots, sino por las relaciones sociales asimétricas propias de la enseñanza. El docente va a ser un mero mediador. Ya se está convirtiendo en una especie de bibliotecario y cuidador. George Caffentzis, un autor marxista que retoma a Karl Marx y a Alan Turing, decía que todas las actividades intelectuales pueden ser automatizables. Y eso a los intelectuales no nos gusta, porque creemos que aplica solamente para la gente que hace trabajo manual. […] Cómo va a ser, no lo sé. […] Lo que venga tampoco sabemos cómo será, y seguramente protestaremos”.

ADRIANA BALAGUER: ¿Y el alumno? ¿Qué hacemos con los chicos que hoy quieren todo para ayer?

MARIANO NARODOWSKI: “Un gran problema que tenemos en la actualidad con la tecnología escolar es que por su formato funciona en base a combustible adulto. Generaciones viejas que le enseñan a generaciones jóvenes. Funcionaba bien hasta los 60, pero a partir de entonces se produce una brutal aceleración de las tecnologías del conocimiento, especialmente de las pantallas y del descubrimiento científico en general, entonces muchas veces el saber de los adultos es un saber obsoleto y el saber de los jóvenes es el saber en boga. En la actualidad, todo el mundo está a un paso de chequear cualquier cosa que se dice en Google. Todos los juicios de los docentes pierden así legitimidad de origen. Tienen que salir a ganarse la legitimidad. Eso es un problema importante. Por eso me llama la atención que quienes se enamoran de la escuela, se enamoran de una escuela que ya no existe. Que difícilmente vuelva”.

Artículo relacionado:

Peter Senge: El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe

PATRICIO ZUNINI: ¿Cuál es el estado de la situación de la educación hoy?

MARIANO NARODOWSKI: “El estado de la educación en Argentina es muy malo. Mi último libro se llama El colapso de la educación y demuestra que estamos en una situación de empantanamiento, de colapso. […]”.

Artículo recomendado:  

Inger Enkvist: La escuela no puede ser una guardería, ni el profesor un psicólogo o un trabajador social

PATRICIO ZUNINI: … Guillermina Tiramonti […] dice que se hace asistencialismo en lugar de una búsqueda educativa, con un acompañamiento para no echar a los chicos de la escuela, sino de retenerlos a toda costa. […] Quería preguntarle su opinión.

MARIANO NARODOWSKI: “[…] como Homo Sapiens tenemos 200 mil [años], y siempre nos las arreglamos para enseñarles a nuestros hijos sin las escuelas. La escuela, a diferencia de la enseñanza anterior, tiene como función enseñar y proteger. Siempre fue así. Como el trabajo infantil está prohibido, por suerte, la civilización se pregunta qué hacemos con los chicos. Porque antes los chicos iban a trabajar con los padres. Ahora no pueden ir más y tienen que ser cuidados en un lugar público no laboral: eso es la escuela. La escuela siempre cumplió con las dos funciones. […] Ese no es el problema, sino cómo hacemos para resolver las dos cosas: la inclusión y la calidad. […]”.

PATRICIO ZUNINI: En cuanto a la formación de formadores, …

MARIANO NARODOWSKI: “[…] Me parece que hay un cambio. Hubo un intento de mejora, ahora vamos a ver qué pasa. […]”

PATRICIO ZUNINI: Uno de los grandes temas […] la articulación entre educación y trabajo. ¿Es factible enseñar para la empleabilidad?

MARIANO NARODOWSKI: “Estoy de acuerdo en enseñar para el trabajo, que la gente tenga una visión amplia de lo que es trabajar. Me parece bien que los estudiantes del secundario circulen por instituciones, por empresas, por ámbitos productivos. Que sepan […] que no es lo mismo que la escuela. La escuela es un lugar cuidado y las empresas tienen otra lógica. […] Este es un mundo donde lo que más importa es la capacidad que tenemos para pensar y planificar, mucho más que lo que podemos hacer con las manos. Eso ya no va más·”.

Las entrevistas completas las podrá usted leer en estos enlaces:

“Las escuelas vienen perdiendo capacidad de establecer una alianza armónica con las familias: los conflictos, la violencia, la deslegitimación de los docentes, etc. son síntomas de su imposibilidad de conducir la relación a la manera tradicional. Frente a eso, se va imponiendo un modelo mercantilizado, no porque haya dinero sino porque el criterio dominante es la satisfacción de las familias, entendidas como clientes”. (Stella Bin, 18/01/2021).

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos e imágenes originales de sus las fuentes indicadas, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: