¿ESTAMOS PREPARADOS PARA RECIBIR LA GENERACIÓN ALFA?

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Nuestros estudiantes (ordinariamente) vienen a las aulas de un entorno social, familiar, económico, cultural, … diferente. A cada uno de ellos los profesores tenemos que buscar conocerlos y aprender a comunicarnos con el lenguaje que entiendan, con su lenguaje. Somos testigos (y ojalá conscientes) que cada día se cierra la brecha, entre los niños y jóvenes que tienen y los que no tienen, contacto familiar y amigable con las nuevas tecnologías y el lenguaje digital. El manejo de las herramientas digitales, de las redes sociales y su habilidad para incorporarlas a su mundo personal va de la mano con la velocidad que establece hoy el internet. “Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología” (Roberto Balaguer), relacionada a la velocidad de transmisión de datos.

Tenemos que sentir lo importante que es, para nuestra tarea docente, el conocer la generación de estudiantes que tenemos en las aulas. Nuestra capacidad y competencia para conocer, entender, y hablar su idioma, nos ayudará a comprender “cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo”, y ellos pueden aprender a aprender.

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO VEINTIUNO ES LA EDUCACIÓN QUE SE OCUPA DEL SER, NO DEL SABER.

[socialpug_tweet tweet=”Hace un tiempo (no mucho), conversábamos sobre la necesidad (considerada por no pocos especialistas como ineludible) que todos los profesores deberíamos…” display_tweet=”Hace un tiempo (no mucho), conversábamos sobre la necesidad (considerada por no pocos especialistas como ineludible) que todos los profesores deberíamos estar preparados para recibir a los nuevos profesores, que llegan con nuevos recursos y habilidades con que han crecido como parte de la Generación X y Generación Z.”]

Este reto exigió a todos los sistemas educativos el cambio del paradigma tradicional, para incluir el uso del internet, cursos on line, plataformas informáticas, …. Muchas comunidades educativas lograron con cursos de capacitación, de actualización, con nuevas oportunidades de estudios, con una motivación “escalafonaría”, etc, … “ponerse al día”.  Pero (lamentablemente) en algunos países no lo tomaron con la seriedad que ameritaba (y reclama) el desafío. No vieron (o no quisieron ver) la importancia de tener una comunidad docente liderada por un Director y Coordinadores preparados con las exigencias didácticas y pedagógicas que se veían presentes o se intuían llegar. El escenario educativo nos revelaba que hoy los estudiantes y profesores aprenden a la vez.

PETER SENGE: “EL PROFESOR DEL SIGLO XXI TIENE QUE ENSENAR LO QUE NO SABE”.

Recordemos que después de los “baby boomers” llegó la Generación X (nacidos entre 1965 y 1979). Crecieron oyendo hablar de dispositivos electrónicos, pero la tecnología les resultaba todavía algo ajeno. Luego tuvimos a la Generación Y, los famosos ‘millennials’ (nacidos entre 1980 y 1993), caracterizados por un mayor uso y familiaridad con los medios de comunicación y las tecnologías digitales. Y finalmente vino la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010). Sus miembros, (algunos de ellos ahora profesores), utilizan internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y el mundo digital.  Y como se acabó el alfabeto latino, el alfabeto griego, etiqueta a los que han llegado a nuestras aulas: la Generación Alfa (o Alpha). Término acuñado por el investigador Mark McCrindle. Son los hijos de los millennials, una generación nativa digital al 100 %. Nacidos “desde que Apple lanzó por primera vez el iPad”, y que comenzarán a entrar al mercado laboral alrededor de 2030. Esta realidad también nos dice que el concepto de “generación”, se va acortando cada vez más.

Conviene, antes de continuar, dejar muy en claro que, no podemos generalizar, que todos los niños hijos de millennials acceden o han podido acceder a la tecnología digital de la misma manera y proporción. Y menos en geografías y economías tan diversas como se dan en América Latina, África, Asia y Oceanía. Aunque en este artículo hablamos de un amplio segmento, sería aventurero decir que todos cuentan con tecnología digital, o que todos los estudiantes en el mundo de la Generación Alfa son 100% nativos digitales. El propio concepto de nativo digital está en crisis.

[socialpug_tweet tweet=”Junto a la Generación Alfa, nos llega también una revolución tecnológica importantísima, que crece día a día, y que no deja de introducirse en la Educación como una exigencia…” display_tweet=”Junto a la Generación Alfa, nos llega también una revolución tecnológica importantísima, que crece día a día, y que no deja de introducirse en la Educación como una exigencia, como una necesidad. Los nuevos estudiantes irrumpen y desafían a los profesores y su formación inicial.”]

El progreso y actualización de las TIC nos recuerda que estamos formando los hombres y mujeres para gobernar y dirigir el mundo de mañana. Que nuestros sistemas, con rezagos de la era industrial, ya fueron. Los conocimientos y experiencias válido y exitosos de ayer, tienen que ser propuestos con los recursos de hoy. El proceso de enseñanza – aprendizaje se resiste a admitir las técnicas del aprendizaje de la Generación Z.  Se ha pasado, con una velocidad nunca antes experimentada, de una cinta magnetofónica, a un CD-ROM​ (Compact Disc Read-Only Memory), a un USB, a un ordenador o computadora o móvil “touch” y ahora 3D.

Compartimos, por razones únicamente educativas y de formación permanente, este video colgado por TV AZTECA PUEBLA (Mx), en YouTube, en el cual nos describe cómo son los niños nacidos a partir del 2010, llamados Generación Alfa o Alpha, y cómo desde sus primeros meses de vida hacen uso de la tecnología con gran facilidad.

GENERACIÓN ALFA (02´26”)

La Generación Alfa llega con la exigencia de ayudarlos a caminar nuevos itinerarios educativos, a establecer una pedagogía que enseñe a descubrir conocimientos nuevos para transformarlos en aprendizajes; y sin olvidar que la tecnología será una extensión de su manera de conocer el mundo. Este reto (que está a la puerta de nuestros centros educativos) nos obliga a preguntarnos si ya hemos evaluado la tarea los profesores que nos preparamos para la Generación Z. Se hace urgente saber los resultados y si contamos con profesores para educar la Generación Alfa.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA RECIBIR A LOS PROFESORES DE LA GENERACIÓN Z?

CONOZCAMOS LA GENERACIÓN ALFA (ALPHA)

La generación Alfa será la primera a la que le serán ajenos muchos aspectos del mundo analógico, y son “la primera generación digital”. Y según estadísticas para el 2025, podrían ser más de 2.000 millones. “La gran mayoría nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo, y es probable que tengan mejores perspectivas que sus padres y abuelos a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años”. “Se estima “una expectativa de vida de 80.1 años para los hombres y de 84.3 años para las mujeres. […] Son neómanos: adictos a la novedad. […] Recién llegados al mundo, pero con una carga informativa importante, los Alpha llegaron para quedarse y para que los adultos y contemporáneas comprendamos sus nuevos códigos de comprensión del mundo”, incluidos los profesores. GENERACIÓN ALPHA: POR QUÉ ESTOS NATIVOS DIGITALES PUROS INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE CONSUMO FAMILIAR.

[socialpug_tweet tweet=”Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como…” display_tweet=””Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior” (Balaguer). Vivirán “mejor que sus padres no solo en términos de ingresos sino también en términos de calidad de vida entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros, etc” (Nellis).”]

Sus “vidas están muy atravesadas por la tecnología omnipresente y tienen padres más extendidos hacia afuera, conectados por defecto, y eso claramente es una limitante para la disponibilidad emocional y la calidad de la atención.  […] Son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que una década atrás, así como mayor incidencia de trastornos oftalmológicos y déficit atencional” (Balaguer).

La Orientadora Educativa María del Coral Andrade, en el Canal Puebla Noticias de YouTube, por medio de un corto video, nos explica sobre la Generación Alfa. Compartimos su enlace por motivos únicamente educativos, les animamos a visualizar esta información sobre los Alfa y su contacto inmediato con la tecnología digital. Esto sea cual sea la realidad actual de nuestro centro educativo, debe ponernos en alerta a las autoridades educativas, y también a los padres de familia y profesores.

GENERACIÓN ALPHA, LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO XXI (01´58”)

El psicólogo, docente y escritor uruguayo, experto en el uso -y abuso- de las redes sociales, Roberto Balaguer (citado anteriormente), nos dice que estaremos frente a padres de familia, cuyos roles tradicionales de relación con la escuela y la educación de sus hijos tendrá que ser revisada y actualizada. “Querrán “más barro y menos pantalla”, sin embargo, pasan mucho tiempo frente a sus smartphones y son referentes para sus hijos. La generación Alfa se comunicará y mantendrá diálogos como se hace hoy en los grupos de WhatsApp, pero podrían tener más accidentes domésticos que la generación anterior, “por lo que muchos hablan de una generación de padres distraídos mirando sus pantallas más que a sus bebes o a sus bebes por detrás de la pantalla”.

Les animamos a completar la información precedente, leyendo el artículo fuente publicado por BBC MUNDO el 28/05/2019: QUÉ ES LA GENERACIÓN ALFA, LA PRIMERA QUE SERÁ 100% DIGITAL

¿Se ha evaluado, en su comunidad educativa, la tarea realizada por los profesores antiguos y los de la Generación Z? ¿Está Usted preparado(a) para conversar en el mismo idioma con la Generación Alfa? ¿Cuánto conoce del manejo ágil y resuelto que la Generación Alfa tiene de los recursos digitales? ¿Qué opinión le merece esta publicación?

“Odiarán la economía compartida, apostarán por la “movilidad”, no les importará la privacidad, no seguirán las reglas, romperán fronteras, los carbohidratos serán su gran debilidad, evitarán la religión, vivirán el momento y estarán en constante cambio” (David Berkowitz).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR