La evaluación formativa en la educación a distancia

591 Compartidas
591
0
0
0
0

       


El objetivo del presente documento es apoyar a los docentes en el desarrollo de la evaluación formativa al interior del aula, para ello ofrece: definiciones conceptuales; estrategias para su puesta en práctica; orientaciones para el rol requerido por parte de los docentes; entre otros contenidos. Además, identifica desafíos y entrega material anexo para el trabajo en aula.
El documento “Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para docentes. Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza” es parte de un conjunto de estrategias y recursos cuyo fin es promover y apoyar el proceso de implementación de la evaluación desde un enfoque de uso pedagógico, conocido también como evaluación para el aprendizaje.

La evaluación es para el aprendizaje cuando la información obtenida a partir de ella es utilizada en dos sentidos: hacia el estudiante, entregándole información que le permita pensar y actuar sobre su propio aprendizaje; y hacia el profesor o la profesora, permitiéndole reflexionar acerca de la calidad de sus decisiones y prácticas pedagógicas.

Estas orientaciones se enmarcan en un enfoque de inclusión, que considera que todos los estudiantes son diferentes y presentan necesidades que pueden ir variando a lo largo de su trayectoria escolar. Dado que en toda aula existe diversidad, la evaluación es una herramienta esencial para visibilizar y hacerse cargo de estas diferencias, facilitando a los estudiantes seguir distintas rutas de aprendizaje, sobre la base de metas compartidas.

Son un recurso para que docentes y equipos pedagógicos reflexionen sobre sus propias prácticas y sigan desarrollándose en el ámbito de la evaluación. Este documento se publica en conjunto con “Evaluación Formativa en el Aula. Orientaciones para directivos: Gestionando y acompañando el fortalecimiento de la evaluación formativa en las salas de clases”, que busca aportar a la labor de los equipos directivos y técnico-pedagógicos en el desarrollo de estrategias y acciones para liderar y apoyar mejoras en este ámbito pedagógico.

La evaluación formativa en la educación a distancia

Fortalecer reflexivamente nuestras competencias pedagógicas respecto al proceso de retroalimentación dentro del enfoque de la evaluación formativa en el marco del CNEB.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA: EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA







602 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: