La Escape Room como estrategia didáctica (Descarga gratis el libro)

29 Compartidas en:
29
0
0
0
0
La escape room (habitación de escape) educativa es una estrategia metodológica que está destacando en cualquier nivel educativo por las posibilidades de enseñanza y aprendizaje que beneficia.
Esta concreción de la metodología conocida como Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) puede optimizar el trabajo de cualquier contenido curricular, desarrollar determinadas habilidades como el pensamiento crítico y creativo, mejorar las relaciones sociales a partir del trabajo en equipo y el liderazgo, entre otros aspectos más.

El hecho de desarrollar una escape room educativa ha de partir de una formación inicial que contemple los elementos necesarios para diseñar e implementar una propuesta de manera satisfactoria. Algunas cuestiones esenciales son: temática-narrativa, agrupación, tipo de habitación de escape, ruta y enigmas, evaluación, contenidos curriculares, elementos para la flow experience, etc.

Crear una habitación de escape educativa por primera vez puede ser un reto que plantee serias dificultades a los profesionales de la educación, ya sea por desconocimiento de la estrategia, por no haber jugado nunca a una escape room o por diversas causas. Por dichas razones, Pedro Antonio García Tudela (Maestro en Educación Primaria y actual doctorando en Tecnología Educativa) coordinó un libro titulado “Escapa y aprende: la escape room como estrategia didáctica”. En el mismo, aparece un primer capítulo introductorio-teórico que presenta las bases de la escape room y su posibilidad de adaptarla al entorno escolar.

[socialpug_tweet tweet=”Seguidamente, una de las mejores motivaciones para diseñar una propuesta es conocer otras experiencias previas, por lo que en el libro se dan cita 6 habitaciones…” display_tweet=”Seguidamente, una de las mejores motivaciones para diseñar una propuesta es conocer otras experiencias previas, por lo que en el libro se dan cita 6 habitaciones de escape educativas desarrolladas en un nivel de Educación Primaria.”]

Los diferentes capítulos “prácticos” son: “El extraño crimen de la biblioteca” por José Antonio Gil Tejada; “Los Austrias y los Borbones: peligros del pasado” por Mamen Navarro Cendón; “Escape room sobre Harry Potter” por Berta Monteagudo Navarro; El compromiso de la Galaxia Deitania (una educational escape room basada en Star Wars) por Pedro Antonio García Tudela y por último, “Don Álvaro, el lugar donde comenzó la historia” por José Antonio Gil Tejada. El prólogo del libro le corresponde al ilustre maestro José Dulac.

Tras la excelente recepción de “Escapa y aprende” y agotar las dos primeras ediciones físicas del libro, autores y autoras deciden publicar en digital y gratuitamente esta obra no lucrativa, sumando actualmente miles de descargas.

 Esta guía práctica pretende ser una brisa motivadora y un punto de encuentro para los amantes de la Educación, ¿te unes a la aventura?

Descarga gratis el libro “Escapa y Aprende: la escape room como estrategia didáctica” en el siguiente link: https://cutt.ly/ownfzYp

Contacto: @pe_xyz (Twitter); [email protected]; Pedro Antonio García Tudela [Pe] (Facebook).

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA: ESCAPE ROOM COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA




Total
29
Shares
32 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR