Instrumentos de la evaluación formativa

La evaluación formativa es una estrategia que en nuestra comunidad educativa nos ha permitido monitorear y guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, utilizando múltiples plataformas de forma exitosa.

El contexto de la pandemia, ha modificado los procesos de diseño y preparación de la enseñanza para los docentes de todos los establecimientos educacionales. Este nuevo escenario implica replantear las prácticas pedagógicas en contextos digitales, remotos, sincrónicos y asincrónicos para continuar el vínculo de aprendizaje con los estudiantes, integrando a la familia como eje mediador entre los estudiantes y los equipos docentes.

El proceso de preparación de la enseñanza-aprendizaje implica organizar y diseñar el currículum educativo vigente, considerando las características de los estudiantes y el contexto de la comunidad educativa, con el propósito de diseñar la planificación pertinente, que garantice un aprendizaje significativo.

Es importante resguardar las mismas oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Por lo tanto, el proceso de planificación implica saber el desempeño esperado por los estudiantes mediante la evaluación del aprendizaje para obtener información y evidencia de las experiencias y resultados para entregar una retroalimentación a los estudiantes por parte de los docentes.

El enfoque debe estar en la evaluación para el aprendizaje de situaciones auténticas

En la evaluación para el aprendizaje es necesario ampliar el enfoque, yendo más allá. Una de las alternativas es por medio de las instancias de evaluación formativa, que permiten tomar decisiones, mejorando el proceso de aprendizaje para el docente y para los estudiantes de forma permanente.

Es clave generar una interacción orientada a detectar las fortalezas y oportunidades de mejora de los estudiantes, aplicando siempre instrumentos de recopilación de información como rúbricas, lista de cotejo y escala de apreciación con criterios y descriptores de éxito para lograr el/ los objetivo(s) de aprendizaje.

En este sentido, los docentes elaboran estrategias de evaluación para identificar lo que conocen o saben los estudiantes en situaciones de evaluación auténticas que les permita aplicar lo aprendido para resolver situaciones reales. 

Esto permite no solo determinar los niveles de desempeño, sino conocer los errores o dificultades que presentan los estudiantes, e incluso el nivel de desarrollo esperado para cada criterio de logro de los conocimientos, habilidades y actitudes enseñadas para retroalimentar el progreso de forma objetiva y precisa para cada estudiante. 

Además, esta instancia permite a los docentes conocer el nivel de desarrollo de los estudiantes y también reflexionar acerca los resultados obtenidos para ajustar, actualizar y/o modificar la experiencia de aprendizaje y su práctica pedagógica.

Trabajar el ciclo de evaluación formativa propuesto por Margaret Heritage

Al momento de diseñar la evaluación formativa se plantean interrogantes de cómo poder planificar e implementar este tipo de evaluación y saber si lo estamos haciendo bien, gracias a la propuesta de Margaret Heritage, educadora inglesa experta en proceso de evaluación.

El ciclo de evaluación formativa propuesto por Margaret, ontiene tres preguntas que guían y orientan el trabajo pedagógico:

1. ¿Hacia dónde vamos?

Se inicia con esta primer interrogante que consiste en compartir la meta y clarificar el criterio de logro. En términos de currículum seleccionamos un objetivo de aprendizaje del programa de estudio, luego un indicador de evaluación que será nuestro criterio de logro.

 Esto permite identificar y encuadrar los aprendizajes de los estudiantes desde el currículum y programa de estudio, es necesario considerar este aspecto para diseñar la planificación con las experiencias de aprendizaje variadas y establecer los instrumentos de recogida de la información como rúbricas, escala de cotejo y escala de apreciación. Asimismo, planificar las instancias de comunicación e interacción con los estudiantes

2. ¿Dónde estamos?

Para responder esta pregunta se consideran los mecanismos de recolectar evidencia, interpretar la evidencia e identificar la brecha de aprendizaje.

  • Recolectar la evidencia: mediante qué instrumento se obtendrán las evidencias y con qué frecuencia se solicitará a los estudiantes.
  • Interpretar la evidencia: Consiste en determinar el nivel de logro de los estudiantes en relación con la meta de aprendizaje para poder ajustar el proceso de enseñanza o continuar progresando.
  • Identificar la brecha de aprendizaje: cómo se determinarán los niveles de logro  aceptables de acuerdo a los criterios de éxito o indicadores de evaluación.
3. ¿Cómo seguimos avanzando?

Para responder esta pregunta debemos referirnos a la necesidad de tomar acciones, es decir, qué plan de trabajo se realizará con los estudiantes, con qué actividades y/o experiencia de aprendizaje continuará el proceso para cerrar la brecha, para ello se puede retroalimentar, explicar o cuestionar, entre otras acciones. En esta última instancia se identifica el estado inicial y la meta de aprendizaje.

  • Retroalimentación para cerrar la brecha: Consiste en ofrecer una retroalimentación para cerrar la brecha de aprendizaje, entregando estrategias para los estudiantes que permitan lograr la meta  y continuar con el proceso de aprendizaje. Se utilizan los criterios de éxito para entregar información objetiva y descriptiva a los estudiantes del avance o nivel de logro.

Para finalizar, el objetivo de diseñar un proceso de evaluación formativa consiste en ampliar la mirada de evaluación centrada en el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo un ciclo que invita a la reflexión constante, por parte de los profesores, de lo que están aprendiendo los estudiantes en tiempo real. Esto permite avanzar en el currículum con análisis de resultados y experiencias de aprendizaje.

También fortalece la interacción entre el docente y los estudiantes con metas comunes y orientaciones hacia el logro de los objetivos de aprendizaje vinculado a las situaciones de la vida cotidiana desde un currículum enseñado hasta un currículum aprendido.

Instrumentos de la evaluación formativa

Los instrumentos de evaluación, son técnicas de medición y recolección de datos que tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación.

Existe una gran variedad de instrumentos de evaluación para medir el desempeño y  documentar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes, con sus respectivas ventajas y limitaciones.

Es responsabilidad del profesor y de la institución educativa elegir los métodos más apropiados para el proceso de evaluación, dependiendo del modelo educativo utilizado, la normatividad institucional y las particularidades del contexto.

Tipos de instrumentos de evaluación para medir el desempeño

Entre los instrumentos de evaluación para medir el desempeño podemos tener:

Portafolio como instrumentos de evaluación para medir el desempeño

El portafolio es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos.

Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.

Portafolio como instrumentos de evaluación para medir el desempeño

Enlace relacionado:

Portafolio docente

Recomendaciones para usar el portafolio como instrumentos de evaluación

Para utilizar de manera adecuada el portafolio, es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos

Con el propósito de valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno.

La rúbrica como instrumento de evaluación para medir el desempeño

La rúbrica es un instrumento de evaluación para medir el desempeño, con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada

Enlace relacionado:

Rúbricas de observación de aula

El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado.

Generalmente, se presenta en una tabla que, en el eje vertical, incluye los aspectos a evaluar y, en el horizontal, los rangos de valoración.

Rúbrica para evaluar la realización de un Museo histórico
Listas de cotejo como instrumento de evaluación para medir el desempeño

Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar.

Lista de cotejo para evaluar el trabajo en equipo
Lista de cotejo para evaluar el trabajo en equipo

La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización.

Enlace relacionado:

Instrumentos de evaluación: Listas de cotejo y escalas de apreciación

Este contenido ha sido publicado originalmente por eligeeducar.cl y tumaestros.co

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGAR: 1 TIPOS DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA RESUMIDA
DESCARGAR: 2  TIPOS DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA
DESCARGAR: 3 TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
DESCARGAR: 4  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESCARGAR: 5 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESCARGAR:6  LIBRO DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESCARGAR:7 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA
DESCARGAR: 8 GUÍA DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.