Hoy la enseñanza es una invitación a trabajar interdisciplinariamente

3 Compartidas en:
3
0
0
0
0
El Doctor en Psicología Norberto A. Boggino, de nacionalidad argentina, es autor de más de 20 libros, entre los que destacan “Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares”, “Cómo prevenir la violencia en la escuela”,  “Diversidad y convivencia escolar” y “Los Problemas de Aprendizaje No Existen: propuestas y alternativas desde el pensamiento de la complejidad. Aportes para trabajar en el aula y la escuela”. Es un inagotable colaborador con muchas revistas, consultor y asesor de instituciones educativas y conferencista.

En el Introducción del libro “Los Problemas de Aprendizaje No Existen: …”, Edgard Morín, dice: “He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional. Nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para mí complementarias, sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad”. Este preámbulo encuadra la hipótesis que desarrolla Boggino: la complejidad como paradigma para expandir la mirada sobre el aprendizaje, y cómo abordar problemas de escolarización desde el pensamiento de la complejidad.

La propuesta de Boggino es sacar al alumno como centro “y lo tomamos como una dimensión más, una dimensión relevante, importantísima, pero como una dimensión entre otras. Entonces ya no podemos hablar de problema de aprendizaje, sino en todo caso de aprendizaje en el marco de un contexto”. Lejos de desconocer el fenómeno, invita a “realizar una “lectura” desde una nueva perspectiva que posibilita comprender las múltiples dimensiones de análisis, la pluricausalidad del fenómeno, y las interrelaciones e interretroacciones entre ellas y con otros fenómenos (violencia, NEE, diversidad, integración, inclusión, etcétera). Análisis e interpretaciones que abren nuevos caminos, aún no transitados, para el abordaje de los denominados “problemas de aprendizaje” en el aula y la escuela” (CTERA, Paraná).

Compartimos, con fines únicamente educativos – pastorales, el video de la entrevista al Dr. Norberto Boggino que concedió en el Encuentro de Educación Especial: Escolarización, Integración e Inclusión (Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 2016).

“PENSAR UNA ESCUELA ACCESIBLE PARA TODOS: DE LA INTEGRACIÓN A LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL”

Si desea y está interesado en profundizar sobre el pensamiento complejo en el actual contexto que “tiene como acontecimiento principal la emergencia de un punto de inflexión en el devenir de la humanidad, donde al mismo tiempo convergen y divergen la historia de la especie, la historia del universo, la historia del planeta y la historia de la humanidad, en una instancia hominiscente”, para encontrar personal o comunitariamente nuevos caminos en la tarea enseñanza aprendizaje, le sugerimos la lectura del artículo publicado en el portal de la UNESCO: ¿QUÉ ES PENSAMIENTO COMPLEJO Y COMPLEJIDAD?

“…era un “niño pobre, discriminado, viviendo en un pueblito de Santa Fe, mi padre era analfabeto, no tenía referentes válidos y en mi casa nunca hubo un libro, […]  hay chicos que conocen el lápiz recién en la escuela y otros que se crían en una biblioteca, pero van todos juntos a la misma… […]  ¿Los podemos considerar iguales? No, tenemos que atender las necesidades de cada uno, los saberes previos, considerar el contexto del cual viene y que está apareciendo en el aula”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
3
Shares
3 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…