Toni García: La actitud del docente con respecto a los alumnos y con respecto a su materia es el 90% del éxito educativo en el aula

230 Compartidas
230
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El español Toni García Arias (Laraje, La Coruña, 1969) es un profesor de educación primaria, articulista y poeta español que se matricula en Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Tras diplomarse en Magisterio, luego se traslada a la Región de Murcia (España). Tras ser nombrado en 2018 como el Mejor Profesor de Educación Primaria en España, ahora ha ganado el Global Teacher Award 2021 que le reconoce como uno de los mejores profesores del mundo por la prestigiosa fundación AKS Foundation.

En el ámbito educativo, García ha dirigido diversos Proyectos de Innovación Educativa y participa en diferentes trabajos como asesor curricular, especialmente en el área de Inteligencia Emocional y Evaluaciones Internacionales.

Tiene publicados más de una veintena de artículos en revistas especializadas en educación y es Tutor del INTEF -Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado-, del Ministerio de Educación. Es autor de los libros “Manual para superar la adolescencia”, “Educación emocional para todos”, “Hacia una nueva educación” y “118 recursos TIC básicos y gratuitos para docentes”. también participa en programas de televisión como “La aventura del saber”, de La 2 de TVE, Espejo Público de Antena 3 y Horizonte de Tele 5.

A continuación compartimos únicamente con motivos educativos y de formación permanente partes de las entrevistas realizadas al profesor García por el portal YO SOY TU PROFE y por la periodista Paloma Díaz Sotero para ACTUALIDAD DOCENTE. Esperamos que nuestra publicación sea de utilidad para reflexionar temas que nos pueden ayudar a conocer, reflexionar y valorar la opinión de un referente actual de la educación en Europa. Algunas de las letras cursivas y en negritas, son nuestras.

YO SOY TU PROFE: Has sido premiado como uno de los mejores docentes de España. ¿Sientes alguna responsabilidad tras este galardón?

TONI GARCÍA: “[…] hizo que saliera de manera más frecuente en los medios de comunicación, lo cual supone una enorme responsabilidad, ya que, por un lado, expresas públicamente tu opinión y eso hace que quedes muy expuesto a las críticas y, por otro lado, porque de alguna manera también representas a todo el colectivo docente. Por fortuna, la inmensa mayoría de los comentarios que recibo son de felicitación por el modo en que represento a los docentes y el modo en que defiendo la educación, y para mí eso es lo más importante”.

Publicación recomendada:

YO SOY TU PROFE: … muchos cuestionan este tipo de iniciativas, ¿qué les diría?

TONI GARCÍA: “[…] en educación tenemos ese lema de que todos los maestros somos iguales. Y no lo somos. Como en cualquier colectivo, hay buenos maestros y malos maestros, […] es algo propio de todas las profesiones. Sería una irresponsabilidad decir lo contrario. […] al menos, se valora su dedicación a esta preciosa profesión, […] A mí, en realidad, todo lo que sean premios que pongan en valor la educación y que le den proyección a esta profesión, me parecen positivos”.

YO SOY TU PROFE: … se ha tildado a las maestras y maestros de cuidadores. ¿Crees que este tipo de declaraciones es el sentir popular? ¿Se valora la profesión?

TONI GARCÍA: “Por desgracia, hay que reconocer que la labor docente en España, en términos generales, no se valora. […] cuando tienes la fortuna de trabajar o colaborar con colegios e institutos de los países del norte de Europa. […]  tanto los políticos como una parte importante de la sociedad dicen importarle la educación sencillamente porque es lo que debería, pero no porque lo sientan. […] para muchas personas el colegio es el lugar donde dejar a los niños mientras los padres trabajan. Si en ese lugar reciben una mejor o una peor educación o si ese lugar reúne las condiciones mínimas para poder llamarse “centro educativo”, eso ya les da igual. […]  con un currículo mucho menos extenso que el nuestro, es poner en valor la educación, además del prestigio que tiene allí ser docente”.

Artículo relacionado:

YO SOY TU PROFE:  En temas referentes a la enseñanza todo el mundo suele tener una opinión. ¿Cualquiera puede hablar sobre educación?

TONI GARCÍA: “Es normal que la gente hable de educación porque todos, de un modo u otro, educamos como sociedad. Sin embargo, en España la gente se extralimita, y muchos padres creen que su opinión sobre cómo debe enseñarse en el aula puede ser igual de válida que la de un docente que lleva 25 años dedicado a la enseñanza 8 horas al día. […] Eso es porque nuestra profesión no está valorada como profesión. Cualquiera puede poner en tela de juicio la metodología de un maestro, aunque no haya leído ni un libro de didáctica en su vida”. […]  estamos predispuestos a la farándula, […] esta gente lo único que hace es destrozar la educación, porque hablan desde el desconocimiento más absoluto y hay gente ingenua o desesperada que se les compra su “crecepelo” educativo. Ningún medio de comunicación ni ninguna administración contrataría a una persona que no tenga un currículo certificado para escribir o dar ponencias sobre los sistemas de frenado de un avión Boeing 747. En educación sí; en educación se contrata a gente que lleva fuera del aula 25 años, pero que pone a bailar a todo un auditorio.

YO SOY TU PROFE: … Por qué las nuevas generaciones deben seguir leyendo? ¿Cómo se debe fomentar la lectura en la escuela?

TONI GARCÍA: “La lectura es uno de los mejores medios para conocer el mundo y para conocer las relaciones que los humanos establecemos entre nosotros y con ese mundo. La lectura es fundamental como medio de aprendizaje personal, pero también como medio de ocio. Y esa es la gran dificultad. Leer implica estar activo mentalmente, y hoy en día prima el ocio pasivo, […] en la escuela, también le hemos quitado todo el componente de ocio a la lectura. […] Hay una frase mía […] que dice que “Lo importante no es que los niños aprendan a leer cuando tienen 4 años, sino que sigan leyendo cuando tengan 40”. Hay que recuperar el placer de leer por leer”.

YO SOY TU PROFE:  ¿Qué metodología utiliza en sus clases? ¿La recomendaría a otros docentes?

TONI GARCÍA: “Yo siempre digo que la mejor metodología es el docente. Y que el mejor recurso es el docente. La actitud del docente con respecto a los alumnos y con respecto a su materia es el 90% del éxito educativo en el aula. Si amas tu materia y sabes transmitir esa pasión a tus alumnos, ya tienes una gran parte de terreno ganado. Si, además, respetas la individualidad de tus alumnos, ajustas tu materia a su nivel de conocimientos y lo relacionas con la realidad del entorno, el éxito está casi asegurado. Según los estudios más importantes sobre Educación Basada en Evidencias, la actitud del docente es de los aspectos que más influye en la calidad educativa.[…] En mis clases, yo potencio principalmente actividades que tengan relación directa con problemas reales y ajusto los contenidos para realizar proyectos sobre dicha problemática. […] Si solo trabajamos un tipo de metodología, solo ofrecemos una posibilidad de éxito. […] todos los alumnos deben pasar por las diferentes metodologías, les sean más propicias o no”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en este enlace: TONI GARCÍA, UNO DE LOS MEJORES DOCENTES DE ESPANA: “MUCHOS PADRES CREEN QUE SU OPINIÓN PUEDE SER IGUAL DE VÁLIDA QUE LA DE UN MAESTRO”

PALOMA DÍAZ: … ¿Es posible la motivación sin espectáculo?

TONI GARCÍA: “Es importante que el profesor tenga ilusión y sienta la emoción de enseñar, y que diseñe unas estrategias para el aula, pero creo que se nos está yendo un poco la mano y estamos priorizando que el niño se entretenga por encima de que aprenda, […] Lo que ocurre es que hemos pasado de una época en la que los estudios tenían una funcionalidad para tener una vida más digna o un trabajo mejor remunerado, y hoy esa idea ya no funciona […] Hay una motivación extrínseca, que debemos aportar los docentes, pero debe haber una motivación intrínseca del alumno, que viene de casa. Ahí están las expectativas que los padres tienen sobre sus hijos”.

Artículo recomendado:

PALOMA DÍAZ: … ¿Mantienes tus horas de clases y tu labor directiva?

TONI GARCÍA: “[…] creo que para hablar de educación, hay que estar en el aula y en el centro, y estar en contacto con los niños. La realidad educativa cambia radicalmente en un año o dos y, si no estás, se nota. A mí me gusta dar charlas, pero también me gusta estar en mi centro”.

Publicación relacionada:

PALOMA DíAZ: ¿Qué haya materias impartidas en inglés es un obstáculo para hacer proyectos interdisciplinares?

TONI GARCÍA: “Es complicado. El bilingüismo está mal planteado desde la base. Para mejorar el dominio del idioma, está bien que en el centro se hable ese idioma y se incida en la metodología con la que se enseña, pero que no se enseñe a través de otras asignaturas, y menos asignaturas con un lenguaje tan técnico como Ciencias Sociales. Los alumnos están perdiendo vocabulario español de Ciencias Sociales y tampoco mejoran su nivel de comunicación en inglés”.

PALOMA DÍAZ: Y a los padres ¿qué les recomiendas?

TONI GARCÍA: “Primero, cuando son pequeños, que lean con ellos todos los días. Se desarrolla un vínculo emocional importante que, luego, cuando el niño va creciendo y recuerda momentos con sus padres, la lectura está ahí. Pero también se desarrolla la creatividad, la inteligencia, la memoria y una cantidad de habilidades fundamentales para el aprendizaje. Y luego, cuando son mayores, que los hijos vean a los padres leer. […] El ejemplo que les damos es fundamental. Los niños aprenden muchos hábitos por imitación”.

Esta entrevista la encuentra completa en este enlace: TONI GARCÍA, MEJOR MAESTRO DE 2018: “LA ESCUELA DEBE PERMITIR MUCHAS POSIBILIDADES DE ÉXITO, NO SOLO UNA

“Muchos profesores no tenían un gran conocimiento de las nuevas tecnologías y seguían llegando a los centros con una escasa formación. Esto ha venido muy bien para introducirlos en una forma activa, que empiecen a usar las plataformas digitales, que el contacto con los padres a través del correo, etc. Esa parte nos ha venido muy bien y es una parte positiva que nos ha traído la pandemia”. (HUFFPOST, 26/10/2021).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: