Guía sobre enseñanza efectiva online

125 Compartidas
125
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Documento elaborado por EducandoJuntos a partir de un artículo publicado en “Inside Higher Ed” donde cuatro autores de libros sobre desarrollo de cursos en línea entregan pautas para involucrar de mejor manera a los estudiantes en cursos de enseñanza a distancia. (Rita-Marie Conrad, Judith V. Boettcher, Elliot King, Marjorie Vai)
Los autores coinciden que las clases en línea son diferentes a las tradicionales presenciales, por lo que se necesita crear cursos con un enfoque aún más intenso en la participación de los estudiantes que en el modelo presencial.

A continuación se describen los principales consejos de los autores para una educación en línea atractiva y exitosa:

1. Que sea un esfuerzo grupal

Los profesores necesitan capacitación sobre cómo diseñar y enseñar un curso en línea, ya que no consiste en transformar la clase presencial en online.

2. Centrarse en el aprendizaje activo

Para involucrar a los estudiantes y que participen, el curso debe mezclar fragmentos de discusiones, colaboración, video y audios, ejercicios prácticos con textos y breves conferencias en video.

3. Fragmentar las actividades

Presentar la información en fragmentos de no más de 10 minutos y variando el formato, ya que las clases largas no llevan a una mayor participación de los alumnos.

4. Tener grupos pequeños

En salas de clases grandes algunos estudiantes nunca participan en las discusiones ni hacen preguntas, por lo que se recomienda un límite de hasta 30 estudiantes por sala virtual y que los profesores dividan a los estudiantes en grupos de no más de 10 para actividades de discusión o colaboración.

5. Estar presentes

Estar disponible más allá de responder las preguntas a sus estudiantes. Los alumnos deben tener una idea completa de quiénes son sus profesores, por lo que se recomienda que comenten algo de su vida personal o algo que les sucedió en los últimos días, para que así tengan una presencia social del docente en el medio virtual.

6. Analiza tu tiempo

Administra tu tiempo de manera razonable, ya que no se puede estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. No hay que responder a lo que cada estudiante publique en línea, sino que se debe elegir dónde insertar los comentarios y respuestas correspondientes.

7. Permite tareas multimedia

Se debe aprovechar el conocimiento tecnológico de algunos de sus alumnos y permitir usar herramientas digitales para sus tareas más allá de Word o Power Point, ya que muchos se expresan de mejor manera por esos medios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Educando Juntos en la siguiente dirección: educandojuntos.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

GUÍA SOBRE ENSEÑANZA EFECTIVA ONLINE



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *