Cómo convertir un PDF en un PDF rellenable o editable para evaluar a sus alumnos

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


PDF (abreviatura de Portable Document Format) es uno de los formatos de archivo más usados en la mayoría de las oficinas, gracias a sus obvias ventajas: puede contener páginas de texto y docenas de imágenes, manteniendo el tamaño del archivo relativamente pequeño. Esto permite enviar archivos PDF rápida y fácilmente por correo electrónico o cargarlos en la nube. Además, los PDF garantizan que los documentos se reproduzcan fielmente en cualquier dispositivo sin comprometer la presentación ni el formato.

Los formularios también son parte integrante de la vida laboral cotidiana; ya sean simples listas de participantes para conferencias, formularios de solicitud y registro o facturas complejas. Los formularios regulan los procesos, registran la información y nos permiten hacer un resumen.

La unión de un formulario y el formato PDF puede reducir significativamente la cantidad de papel que se utiliza en colegios o empresas, ya que se pueden rellenar directamente en el PC. Esto es mucho más rápido y menos propenso a errores que si introdujésemos manualmente la información. Además, es más fácil para compartir, evaluar y archivar documentos digitales con clientes o compañeros de trabajo.

En el siguiente video creado por Laita Digital se le enseñará paso a paso a convertir un PDF en un PDF rellenable o editable, en el que cualquiera pueda escribir en los campos habilitados para ello, es decir, vamos a construir un formulario desde cero.

¿Qué herramientas tengo disponibles para ello?

Hay algunas herramientas que podemos utilizar para crear formularios en PDF. Más allá de Adobe Acrobat DC, tal y como te explicamos, puedes usar otras alternativas.

1. Adobe Acrobat DC

Esta aplicación es la más útil y la principal para producir formularios en formato PDF. Puede crearlos a partir de archivos de Word, Excel, digitalizaciones varias o cualquier otro tipo de documento. Es la principal aplicación que podemos utilizar para esto pero ten en cuenta que algunas de las funciones de Adobe Acrobat DC cuestan dinero por lo que no siempre podremos utilizarlo sin coste.

Acrobat DC da origen a los cuestionarios de manera sencilla y eficaz, convirtiendo campos estáticos en campos de texto a rellenar, e incluso se atreve a establecer en ellos aspectos como la firma electrónica y otros cálculos y validaciones. Aparte, dispone de otros apartados para observar qué personas han respondido al formulario o a cuáles hay que enviar un recordatorio para que hagan esta tarea.

2. Formularios en Google

Puedes crear cualquier formulario en Google desde la sección de Formularios de la interfaz. Puedes hacerlo gratis y desde el navegador por lo que no tiene ningún tipo de misterio o complicación. Puedes elegir entre la galería de plantillas que hay disponible: formulario de pedido, de servicio, de empleo, de invitación a una fiesta, de cita, de exámenes… Toca sobre cualquiera de las plantillas y rellena los datos. Una vez que lo tengas podrás compartir el enlace con todas las personas que quieras que respondan y tendrás en tiempo real el apartado de “respuestas” para conseguir gráficos y detalles de qué ha dicho cada persona.

3. PDFEscape

PDFescape es una utilidad que se dedica a crear formularios en formato PDF de manera online, aunque también tiene su versión como aplicación para Windows. Es una herramienta completamente gratuita. Dispone de un editor que nos habilita para modificar el cuestionario y aparte tiene un visor que sirve para analizar los PDFs ya hechos.

PDFescape nos permite imprimir o bajar formularios ya terminados para su empleo sin necesitar conexión a Internet e incluso tiene la funcionalidad de poder compartirlos con otros usuarios. Su interfaz es completamente intuitiva aunque sufre de una limitación en el tamaño del archivo de 10 MB o 100 páginas como máximo.

4. Platoforms

Platoforms es un productor de formularios gratuito que habilita a sus usuarios a crear cuestionarios en formato PDF que pueden ser rellenados de manera muy sencilla a través del medio online. También crea formularios nuevos a partir de otros ya existentes. Por el contrario, no permite descargar los cuestionarios rellenables y su interfaz no es que sea muy amigable para las personas más inexpertas en esta materia.

5. DocHub

DocHub también se dedica a generar formularios rellenables en formato PDF de forma gratuita (con limitaciones), permitiendo además a sus usuarios el guardarlos en el ordenador o exportarlos a plataformas digitales de la talla de Google Drive, Dropbox o One Drive. Otras de sus capacidades son que puede importar plantillas de cuestionarios en PDF a través de su limpia y dinámica interfaz o emplear el creador de formularios propio de la aplicación para producir nuevos desde el inicio. Su punto flaco se centra en sus limitadas funcionalidades, ya que solo dispone de los campos de texto, casilla de verificación o firma. Asimismo, hay que registrarse para usar esta aplicación.

6. JotForm

JotForm es un productor más de formularios rellenables en formato PDF que funciona de forma online y que también es gratuito. Su generador de cuestionarios es muy sencillo de utilizar, facilitando enormemente la creación de campos dentro del documento, ya que solamente hay que arrastrar y soltar cada uno de ellos. Aparte, trae consigo varias plantillas con formas, lo que nos ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de crear formularios partiendo de cero. En contra tiene que está diseñado para elaborar archivos simples y puede resultar frustrante para quienes busquen una herramienta más profesional. Las cuentas relacionadas con invitados nada más que pueden gestionar cinco formularios, resultando bastante pesado el tener que estar eliminando cuestionarios ya existentes.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: DESCARGUE ADOBE ACROBAT PRO DC



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *