Estas son las 56 herramientas más utilizadas en las clases virtuales que pueden revolucionar tus clases híbridas o presenciales

128 Compartidas
128
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


A pesar del esfuerzo y el progreso que hemos hecho las instituciones, desde nuestras posibilidades, para adaptarnos al cambio exponencial del medio digital y las nuevas tecnologías de la comunicación, ha sido la pandemia del Covid 19, la que para salvaguardar la salud de nuestra comunidad, nos puso frente a un nuevo entorno digital que teníamos que usar como recurso ineludible. Y no ha sido una tarea fácil para muchas instituciones educativas, ni para sus profesores y estudiantes. Pero aquí estamos frente a la vuelta presencial, semipresencial, híbrida, bimodal, … y buscando interrumpir lo menos posible el contacto entre los estudiantes y su escuela.

Entre los nuevos panoramas educativos que se han consolidado -después de dos años, en no pocos países- están el mayor uso del modelo de aprendizaje híbrido, el uso de las actualizadas y muy dinámicas herramientas digitales, el uso virtual para fomentar la discusión, el debate y la práctica guiada, el plantearse la equidad y el acortar la brecha digital y fundamentalmente la redefinición del rol del profesor. Y sin duda, toda esta transformación, con el uso de las TIC, ha mejorado los niveles de motivación de los estudiantes, aún después de verse forzados a usar la tecnología sin la formación adecuada, y continúa exigiendo una capacitación permanente de los profesores, y ambos la necesidad de contar con los medios digitales y los recursos TIC de última generación.

El uso de nuevas herramientas digitales como recursos educativos, durante la etapa de confinamiento, incrementaron el conocimiento de sus cualidades, y parece -según IGNITE- que seguirán vigentes, en buen número de centros educativos, aún después de la pandemia del COVID-19, y son:

Plataformas LMS (Learing Management System): Si bien tanto profesores como alumnos aprendieron a utilizar esta herramienta sobre la marcha, los beneficios que ofrecen son justamente la posibilidad de generar un aprendizaje constante y actualizado a través de la interacción entre tutores y alumnos.

Simuladores virtuales: El uso de simuladores virtuales ayudan a crear y promover entornos de aprendizaje, donde por medio de la simulación los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos teóricos-prácticas, sin la necesidad de estar en un laboratorio físico. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ENSEÑANZA, EN LA ERA POST COVID-19

Antes de la pandemia, un buen número de centros educativos nos acostumbramos “a la movilidad, a las redes inalámbricas y a la hiperconectividad, y ahora la movilidad es casi nula, la sede de estudio y trabajo es la casa y las tecnologías de apoyo al aprendizaje, se convirtieron en la principal herramienta para las actividades académicas” (DGTIC UNAM). Marcelo Vera, Director Enlaces, opina que “estamos afrontando un cambio radical a partir de la pandemia y contar con las herramientas adecuadas nos permitirá adaptarnos tanto a la educación virtual o híbrida que, según afirman los especialistas, llegaron para quedarse”, […] El camino de la innovación pedagógica lleva a mucho ensayo y error, por lo que debemos estar conscientes de que, si nos atrevemos a hacer las cosas de otra forma, podremos tropezar y esto es parte de crecer y aprender, tal como lo hacen nuestros alumnos”.

A continuación presentamos para su consideración y evaluación comunitaria 56 herramientas digitales que han sido utilizadas, en diferentes lugares del mundo, para solucionar el cierre temporal de las escuelas y que podrían ser útiles en la etapa pos pandemia.

 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: