Fernando Savater: La educación es un servicio caro, complejo y que genera todo tipo de dificultades en muchos países

141 Compartidas
141
0
0
0
0
La revista la Revista Ethic de la Fundación BBVA, ha publicado en su ciclo Reflexiones en mitad de la crisis, una entrevista de su fundador y editor Pablo Blázquez al filósofo español Fernando Savater, de la cual compartimos (partes escogidas por nosotros) por motivos únicamente educativos y formación permanente que podrían ser de utilidad en nuestra tarea docente. En el enlace que indicamos al final, que es nuestra fuente, también se nos ofrece el video de la entrevista completa, que les recomendamos visualizar.

El profesor Fernando Savater (San Sebastián, España, en 1947), es filósofo, ensayista, narrador, dramaturgo y polemista. Es catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco y de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Codirige la revista Claves, colabora con el diario El País (Madrid). El valor de educar, La infancia recuperada y Ética como amor propio son algunos títulos destacados de su abundante producción ensayística. En una entrevista realizada por EDUC. AR, sobre el rol de la Educación, respondió: “Sigo siendo una persona que no ve alternativas al rol fundamental que cumple la educación. […] Desgraciadamente hay poco espacio real para el optimismo ya que, como todos sabemos, la educación es un servicio caro, complejo y que genera todo tipo de dificultades en muchos países. […] no es que yo piense que la educación nos llevará al reino celestial, sino que sinceramente no sé cómo podrían mejorarse realmente las condiciones del mundo sin pasar primero por mejorar la educación”. ENTREVISTA A FERNANDO SAVATER: EDUCAR ES UN ACTO DE CORAJE.

También les sugerimos visualizar (tan esquivo en este tiempo de crisis) el video de la tele entrevista entre el filósofo español Fernando Savater con Juan Carlos Pérez, periodista de BBC Mundo, quien responde sobre la solidaridad, la envidia, el interés, el distanciamiento social, la ciencia, el amor como el mayor aporte a la humanidad, el dilema ético en las atenciones hospitalarias, economía y salud, medio ambiente, la libertad, política y estado, el rastreo digital,  qué va pasar y qué vamos a hacer y el silencio, pues sabemos que el mundo no será igual cuando termine esta emergencia sanitaria, económica, social y educativa que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus. Y como educadores tenemos que escuchar y reflexionar para saber qué hacer frente a este desafío histórico que estamos viviendo.

IMAGINA EL MUNDO: ENTREVISTA CON FERNANDO SAVATER | HAY FESTIVAL (32´25”)

PABLO BLÁZQUEZ: Comentabas el otro día que empezaba a molestarle el tono de algunos «predicadores» que parecía que hablasen como si estuviéramos ante las 10 plagas de Israel.

FERNANDO SAVATER: “Sobre todo, lo que me molesta es esa manía de sacar conclusiones moralizantes. Frases como «hemos vivido equivocados», «hemos de cambiar nuestra manera de existir», «la culpa la tienen los abusos del egoísmo o la falta del respeto a la ecología». No, es una plaga y se acabó. Ha habido plagas desde que los seres humanos tienen memoria y habrá muchas más. Esta en concreto tiene una virulencia brutal, pero también tenemos mucho más medios para enfrentarnos a ella y contrarrestarla. Pero no entiendo eso de en seguida empezar a sacar conclusiones como en la Edad Media, de que es un castigo divino. No puede ser que ahora los castigos divinos se les llame castigos de la naturaleza. Me parece insoportable que los moralistas vayan repitiendo cosas como que ahora nos enteramos de lo importante que son los otros. Es como si hubiera habido que esperar 21 siglos y una plaga para darnos cuenta de que los otros son importantes”.

Artículo recomendado: FERNANDO SAVATER: “LA EDUCACIÓN DEBE FORMAR CIUDADANOS, NO-EMPLEADOS”

PABLO BLÁZQUEZ: Decía Aristóteles en la Ética a Nicómaco que el fin del ser humano es la felicidad. ¿Algunas pistas para estos días duros y los que vienen?

FERNANDO SAVATER: “El otro día leía algo muy interesante: que no se sabe si alguien ha sido o no feliz hasta el último momento. Es decir, la felicidad es siempre reversible. Tú puedes creer que eres feliz o que alguien es feliz pero nunca puedes estar seguro de la felicidad, ni de la tuya ni de la de otro mientras esté en el mundo de la vulnerabilidad que es en el que vivimos todos. Decía también Aristóteles que, por ejemplo, Príamo, el rey de Troya, parecía absolutamente feliz y era un hombre de avanzada edad. Pero todavía le quedaba la guerra, perder a su familia y perder su reino. Así que, hasta el final, hasta el último momento. Como dice el refranero español, «hasta el final nadie es dichoso». Eres dichoso a partir de la muerte porque ahí te vuelves invulnerable. Los muertos son ya invulnerables porque todo lo tienen en el pasado. La felicidad nunca es una cosa compatible con el presente; o es el pasado, o es alguna cosa que esperamos que nos llegue en el futuro. Yo por eso prefiero hablar de alegría y no de felicidad, que me parece una palabra demasiado exagerada”.

PABLO BLÁZQUEZ: En estos días se han producido dos reacciones en la sociedad: por un lado, ha habido un impulso de solidaridad y, por el otro, un sentimiento de división, odio y confrontación constante. ¿Cómo valoras estas reacciones?

FERNANDO SAVATER: “Los seres humanos somos lo que somos y, como bien se dice, las plagas sacan lo peor y lo mejor de los seres humanos.  […] Si todos fuéramos muy solidarios no haría falta que la policía estuviera en la calle para que la gente se quedase en casa. Los países que precisamente confían en sus ciudadanos y no los tratan como niños pequeños son aquellos que dicen a la gente: conviene que se quede usted en casa, no se relacione con otros, sobre todo si tiene patologías previas. En los que tienes que poner multas, policía y seguridad significa que no funcionan tan bien. […]”.

PABLO BLÁZQUEZ: El virus nos hace estar separados, divididos, aislados, todo lo contrario, a lo que es la solidaridad. Es una forma extraña de ejercer la solidaridad.

FERNANDO SAVATER: “Ser solidario es hacer aquello que beneficia al otro. Si en un momento determinado lo que beneficia al otro es que te apartes para no contaminarle y mantener esa distancia social, puedes ser solidario, aunque físicamente te apartes del otro. La solidaridad no es echarte encima del otro; la solidaridad es una actitud hacia los otros, es hacer las cosas que los otros necesitan. Si apartarte de los otros es la mejor manera de combatir al virus, no está mal. La solidaridad no es algo externo o folclórico, sino entender lo que necesitan los otros y dárselo”.

Artículo recomendado: LOS SABIOS SON MALOS PROFESORES PORQUE NO ENTIENDEN LA IGNORANCIA DE LOS DEMÁS

PABLO BLÁZQUEZ: Vivimos un tiempo de paradojas endiabladas. En los últimos años se ha hablado mucho de cómo se ha infantilizado nuestra sociedad y del gran del gran apego que hay por la positividad y, ahora, es esta misma sociedad la que se enfrenta a la enfermedad, a la muerte y al duelo colectivo.

FERNANDO SAVATER: “La humanidad siempre ha tenido problemas serios. Ahora tenemos este relacionado con la sanidad, pero hemos tenido relacionados con problemas económicos, con los enfrentamientos bélicos, con la destrucción de las libertades civiles. Estos son problemas reales. El infantilismo es uno de los grandes males que está arraigado en los hombres. Recuerdo un viejo psicoanalista que conocí en su tiempo de retirada que un día llegó a la conclusión de que el gran secreto de los humanos es que no hay adultos. Verdaderamente nos hacen falta personas que puedan afrontar la seriedad de la vida desde un punto de vista adulto. Eso lo echamos de menos en las epidemias y cuando no las hay”.

PABLO BLÁZQUEZ: ¿Crees, como ha dicho Yuval Noah Harari, que cuando se desató la crisis «no había ningún adulto en la habitación»?

FERNANDO SAVATER: “No estábamos dispuestos a creer lo que veíamos.  […] Podemos decir que no hay adultos en la habitación porque no nos acabamos de creer eso. Pero también preguntémonos: si el Gobierno o cualquier otro Gobierno hubiera impuesto las medidas draconianas de aislamiento antes de que hubiera habido muchos casos, ¿se lo habría tolerado la gente? ¿De verdad no hubiese salido la gente a la calle diciendo que era un autoritarismo inaguantable, un abuso de poder? Las autoridades han actuado tarde y mal. Pero si hubiésemos actuado pronto y hubiesen impuesto las medidas más severas, ¿lo hubiéramos aceptado o lo hubiésemos considerado un abuso de autoridad?”.

La transcripción completa de la entrevista y el video, están en este enlace: «NO ESTÁBAMOS DISPUESTOS A CREER LO QUE VEÍAMOS»

“La educación es un acto de coraje y no es aconsejable para cobardes. No hay que olvidar, de todos modos, que todos los docentes somos seres humanos y muchas veces estamos abrumados por las burocracias, por los bajos presupuestos y por la falta de comprensión de la sociedad hacia nosotros. Pero aun así actuamos, en la mayoría de las veces, con una escondida fe en lo que hacemos”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
143 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.