Extensiones de Google Chrome imprescindibles para profesores y alumnos

199 Compartidas
199
0
0
0
0
Las extensiones son pequeños iconos que aparecen al lado de la barra de búsqueda del navegador, en este caso de Chrome. Son como atajos que nos permiten agilizar nuestro trabajo y que nos facilitan el acceso a recursos digitales de uso frecuente, así como la incorporación a nuestras aplicaciones de enlaces, documentos u otro tipo de materiales, sin la necesidad de entrar en sus páginas o de desviar la atención de las tareas que estemos realizando.
Para los docentes o alumnos que prefieren usar el navegador de Firefox, la mayoría de estas extensiones, en muchas ocasiones con el mismo nombre, están también disponibles en su página de  complementos.

Así, amplían las posibilidades del navegador ofreciendo ciertas capacidades que muchas veces son inéditas, y que otras tantas complementan el día a día de ciertos servicios de terceros. ¿Cuáles son las mejores extensiones de Chrome para educación? Repasamos la tienda oficial y seleccionamos las más interesantes.

1. Lucidchart Diagrams

Lucidchart Diagrams es un apoyo para las técnicas de estudio a través de esquemas visuales, esta herramienta permite crear, mapas mentales, planos, diagramas e infografías que ayudan a estructurar la información de manera fácil y rápida. Además, también dispone de app para iOS y Android.

2. 2D & 3D Calc

La enseñanza de geometría se puede pasar de la pizarra al ordenador con esta extensión 2D & 3D Calc con la que es posible calcular la superficie de diferentes figuras en 2D y 3D, así como el volumen de las últimas: en pantalla se introducirán los datos y se mostrará la fórmula aplicada para dicho cálculo.

3. Google Académico

Google Académico. Internet está lleno de información valiosa, pero no todos los textos que se encuentran tienen utilidad a nivel educativo. Esta herramienta permite localizar información publicada por expertos e incorporarla de manera adecuada a cualquier trabajo con los formatos de cita bibliográfica más habituales: APA, ISO 690 y MLA.

4. Save to pocket

Save to pocket. Recoger toda la información relevante e interesante en un solo sitio es tremendamente útil cuando se investiga sobre un tema. Vídeos, artículos, imágenes… todo el contenido podrá ser centralizado a través de esta extensión, que también cuenta con una app, para poder consultarlo más adelante. ¿Lo mejor? Se puede consultar sin necesidad de conectarse a Internet.

5. Geogebra Math Apps

Geogebra Math Apps. Para los usuarios de Geogebra que utilizan Chrome, Geogebra Math Apps se convierte en imprescindible. Una extensión oficial que sirve como acceso directo a Geogebra en el navegador, con todas las funcionalidades del servicio original que ya comentamos. Es una práctica herramienta para aprender Matemáticas, fundamental para muchos docentes.

6. Exploros

Exploros. Esta plataforma, que ofrece una colaboración profesor-alumnos, permite llevar un registro de los estudiantes, acceder a recursos de todo el mundo o, incluso, que el alumnado colabore para conseguir material sobre un determinado tema, todo a través de la web. Esta extensión de Chrome facilita el acceso a la plataforma y a todas sus funcionalidades.

7. Google Classroom

De Google Classroom hemos hablado en múltiples ocasiones, ya que quiere introducirse en las aulas de todo el mundo por múltiples factores y posibilidades. Siendo Chrome propiedad de Google, era lógico que tarde o temprano añadiesen la extensión oficial al navegador. El resultado es que de una forma muy sencilla podremos acceder a todas las posibilidades de Classroom a golpe de click, para así gestionar alumnos, asignar calificaciones o cualquier nota sobre las diferentes asignaturas y materias.

8. Daum Equation Editor

Daum Equation Editor. Quién no ha intentado alguna vez escribir una ecuación más o menos compleja en un editor de textos tipo Word? Daum Equation Editor es algo sencillo, pero muchas veces necesario. Con esta extensión conseguiremos un editor de ecuaciones muy potente para poder crear exámenes o apuntes, perfecto para profesores de Matemáticas o para estudiantes que necesiten crear fórmulas ‘bonitas’.

9. Human 3.0

Human 3.0. BioDigital Human es una plataforma 3D que simplifica la comprensión de la anatomía, la enfermedad y los tratamientos. ¡Explora el cuerpo en 3D!

BioDigital Human es un atlas 3D interactivo de anatomía y enfermedad humana. Esta atractiva y avanzada plataforma de software se ejecuta en cualquier navegador web a través de dispositivos móviles y de escritorio. La plataforma consta del conjunto más completo de modelos de anatomía y estado de salud 3D reales jamás ensamblados. La plataforma ahora incluye Human Studio, la primera herramienta de creación para crear e integrar modelos 3D en su solución en línea. Utilice nuestra versión gratuita o profesional y elija entre miles de modelos 3D interactivos para crear y publicar.

10. Calmly writer

Calmly writer. Procesador de textos con el que escribir sin distracciones. Los procesadores de texto tradicionales suelen incluir decenas de opciones, distrayéndote de lo que realmente importa: escribir. Calmly Writer es un editor de textos profesional, diseñado para que puedas centrarte en lo que quieres comunicar, gracias a su diseño sencillo, minimalista y fácil de usar.

11. TabCloud

TabCloud. Guarde y restaure sesiones de ventana a lo largo del tiempo y en varias computadoras. Tab Cloud le permite guardar cualquier sesión de ventana y restaurarla en una fecha posterior o en otra computadora. Efectivamente le permite sincronizar pestañas abiertas entre múltiples computadoras. Para usarlo, simplemente haga clic en el icono TabCloud en el menú, verá sus ventanas abiertas actuales y las ventanas guardadas anteriormente, puede guardar las ventanas abiertas o restaurar las guardadas. También puede eliminar ventanas guardadas previamente.

12. Ortografía, gramática y diccionario

Ortografía, gramática y diccionario: Una herramienta para consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano. El icono de la extensión te abre un buscador en donde puedes preguntar, por ejemplo reglas de haber y a ver y también buscar el significado de palabras en varios diccionarios como RAE y Wiktionary. Igualmente encontrarás la conjugación de cualquier verbo, antónimos y sinóminos.

13.Google Translate

Google Translate: Una extensión que te permite traducir páginas web enteras al idioma que desees con un solo clic. La traducción no es perfecta pero el texto resulta ser siempre ser bastante comprensible. Con esta extensión podrás acceder al contenido de blogs de otros docentes y extender tu Entorno Personal de Aprendizaje sin hablar su idioma.

Esta extensión detecta automáticamente si el idioma de la página es diferente al idioma en que usas tu interfaz de Google Chrome. De esta manera cuando accedes a una página en inglés, inmediatamente te muestra un banner arriba para traducirla en un solo clic.

14. Visualizador de archivos PDF y PowerPoint

Visualizador de archivos PDF y PowerPoint: Este extensión termina con la restricción tan pesada de tener que descargar ficheros de texto, pdfs  y powerpoints para ver su contenido. La próxima vez que encuentres un archivo navegando, no tendrás que esperar a su descarga y apertura posterior. Simplemente al pulsar en el archivo, podrás leer desde el navegador Chrome su contenido y proceder más adelante a su descarga si lo deseas.

15. Capturador Web de Evernote

Capturador Web de Evernote: Si utilizas la aplicación de Evernote para archivar documentación digital, apuntes, URLs o artículos interesantes, esta extensión te permite guardar cualquier contenido que encuentras online directamente a tu cuenta. Para conocer cómo profesores y alumnos pueden usar la aplicación de Evernote, consulta: Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de elefante.

16. Shareaholic para Google Chrome

Shareaholic para Google Chrome: Si eres un profesor o un estudiante que se mueve por las redes sociales o escribes tu propio blog en WordPress, Blogger o Tumblr, ésta es la extensión para compartir enlaces por excelencia. Me gusta particularmente la función de poder acortar las URLs fácilmente a través de bit.ly, tinyURL o Goo.gl.

Las opciones de personalización son muy completas pues incluye la mayoría de las redes sociales, algunas de las extensiones a aplicaciones ya mencionadas arriba (Evernote, Delicious, Instapaper, Mr Wong, Google Reader, etc)  e incluso te permite enviar un correo con tan sólo escribir la dirección de la persona a la que va dirigida.

Mantiene la barra del navegador más ordenada al poder agrupar bajo una sola extensión muchas de las extensiones útiles.


Este contenido ha sido publicado originalmente por innovapedia.ucsc.cl y totemguard.com





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

199 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: