Manual sobre trabajo por proyectos: Aprendizaje con sentido

745 Compartidas en:
745
0
0
0
0
El propósito de este trabajo fue indagar las formas en que las estrategias de aprendizaje colaborativo y situado se integran al método de trabajo por proyectos y se aplican en las aulas, de manera específica en la asignatura de Español.
Este constituye el objeto de innovación del proyecto de Innovación Educativa Basada en la Evidencia (IEBE). El objetivo de esta modalidad investigativa es establecer una conexión entre la investigación y la práctica educativa (Tejedor, 2008), de tal manera que los docentes cuenten con evidencias científicas que apoyen su tarea como profesionales de la educación.

La revisión de evidencias disponibles en diversas referencias, como vía para dar sustento teórico a la práctica docente, es uno de los objetivos de la Innovación Educativa Basada en Evidencia (Tejedor, 2008).  Así, desde la teoría se formulan propuestas relacionadas con el trabajo por proyectos vinculado con otras estrategias, como el aprendizaje colaborativo y el situado. Sin embargo, como afirma Siegel (2005), en muchas ocasiones esas propuestas difieren de lo que pasa en las aulas. Trasladado al ámbito de la enseñanza del Español en la educación secundaria, las evidencias de experiencias exitosas que se sustenten en la teoría y en la práctica, estuvieron casi ausentes en las referencias consultadas durante la presente investigación.

Tomando en cuenta que necesariamente el docente debe sustentar científica y teóricamente la programación de su enseñanza, explicitando lo que se va a hacer y ordenando los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ramírez, 2009), en este apartado se sintetizan los aportes teóricos relacionados con el trabajo por proyectos. A partir de dicha síntesis se definieron las características, la metodología, el rol del docente y del alumno, así como los elementos a tomar en cuenta en la planeación del diseño instruccional, a fin de contar con un sustento teórico que guíe los esfuerzos del docente en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


1. DESCARGA: MANUAL SOBRE TRABAJO POR PROYECTOS: APRENDIZAJE CON SENTIDO.
2. DESCARGA: EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA.
3. DESCARGA: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES BASADA EN PROYECTOS.



Total
745
Shares
846 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…