Estas son las 6 competencias globales para el Aprendizaje Profundo que categoriza el éxito estudiantil según Michael Fullan

167 Compartidas
167
0
0
0
0

       


El pedagogo canadiense Michael Fullan (https://michaelfullan.ca), actual Director General del partenariado New Pedagogies for Deep Learning que aglutina a más de 1300 centros educativos de 7 países, impartió la conferencia ‘El cambio en el sistema educativo: consideraciones a nivel local, regional y central’ en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado de Madrid.
Durante la conferencia, Fullan, expuso las conclusiones a las que él y su equipo han llegado después de su trabajo como asesores y transformadores del sistema educativo, centrándose en el caso de Canadá, donde comenzaron a trabajar en 2003.

Para Fullan, “el verdadero desarrollo está en cómo las personas aprendemos de una manera profunda”. Así centró su ponencia en la necesidad de alcanzar lo que conoce como deep learning, definido como “aprender algo que nos acompañe toda la vida”.

En este sentido, Fullan señala que el aprendizaje profundo es tanto el proceso como el resultado de dar sentido a las inquietudes que nos interesan. Este aprendizaje contempla el desarrollo de seis competencias, a las que denomina “6 ces”:

De acuerdo con Michael Fullan, Global Leadership Director, New Pedagogies for Deep Learning, existen 6 competencias globales para el aprendizaje profundo que categoriza el éxito estudiantil. Si quieres conocer cuáles son las metodologías de educación propuestas y cómo desde Uruguay se están ejecutando, te recomendamos seguir la conferencia completa de #MSReImagine Edu
  1. Creatividad. Tener un “ojo emprendedor” para oportunidades económicas y sociales, haciendo las preguntas de consulta adecuadas para generar ideas novedosas y el liderazgo para convertir esas ideas en acciones.
  2. Pensamiento Crítico. Evaluar críticamente la información y los argumentos, identificando patrones y conexiones, desarrollando un conocimiento significativo y aplicándolo al mundo real.
  3. Comunicación. Comunicándose efectivamente con una variedad de estilos, modalidades y herramientas (incluyendo herramientas digitales) diseñadas para un variedad de audiencias.
  4. Colaboración. Trabajando independientemente y sinérgicamente en equipos, con habilidades interpersonales fuertes y de trabajo en equipo, incluyendo una gestión eficaz de las dinámicas y los retos del equipo, tomando decisiones retadoras sustanciales en conjunto y aprendiendo a contribuir al aprendizaje de los demás.
  5. Carácter. Aprendiendo para realmente aprender, armados con los rasgos esenciales del carácter: coraje, tenacidad, perseverancia y capacidad de recuperación; y la capacidad de hacer del aprendizaje una parte integral de la vida.
  6. Ciudadanía. Pensando como ciudadanos del mundo, tomando en cuenta los problemas mundiales, basado en un profundo conocimiento de los diversos valores, con un interés genuino para resolver problemas complejos y ambiguos de la vida real que afectan la sostenibilidad humana y ambiental.

Si bien las cuatro primeras resultan tradicionales en el contexto educativo, las dos últimas son una gran novedad. Al hablar del “carácter”, se refiere a la necesidad de desarrollar cualidades como: determinación, perseverancia, capacidad de resiliencia y de aprender de la vida. Mientras que cuando habla de “ciudadanía”, la define como las cualidades a través de las cuales nos vinculamos con nuestro entorno y nuestra capacidad de contribuir a nuestra comunidad y a la humanidad.

Para ello, sitúa la colaboración docente como un factor decisivo en la mejora de los resultados de los centros, así como la búsqueda de nuevas alianzas dentro de la comunidad educativa entre profesores, familias y alumnos y la aplicación de pedagogías abiertas implantando metodologías activas que apliquen las nuevas tecnologías a la resolución de problemas. En esta línea, remarcó la importancia de la formación inicial y permanente del profesorado como clave para la transformación del sistema.

Salvando las distancias entre Canadá y el resto de países, pero aprovechando su experiencia en Ontario, Fullan aboga por un mayor compromiso en todos los niveles: local, regional y central, para conseguir un cambio real dentro del sistema, y nos invita a ver la descentralización de nuestro país como una oportunidad para el cambio.

Entrevista Educativa – Michael Fullan – Coherencia y aprendizaje profundo

En esta entrevista Michael Fullan, sociólogo canadiense, reflexiona sobre las claves en los procesos de mejora educativa que están desarrollando establecimientos educativos en distintos países. Señala que la coherencia y el aprendizaje profundo son motores del cambio, donde la coherencia es la comprensión común de la comunidad educativa de los cambios que están ocurriendo en un establecimiento. Desde el concepto del aprendizaje profundo destaca la importancia del aprendizaje en las habilidades del siglo XXI (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación), la ciudadanía como aprendizaje en el aquí y ahora; y carácter es decir perseverancia, confiabilidad y autoaprendizaje en la formación de los estudiantes. Reflexiona también sobre cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje son más bien procesos en alianza de docentes y estudiantes, de la necesidad de cambiar los ambientes de aprendizaje y de aprovechar y usar la tecnología en el camino al cambio escolar.

Más información:

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



APRENDIZAJE PROFUNDO – HERRAMIENTAS ATRACTIVAS





175 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: