QUIEN TRABAJA ES DIGNO, TIENE UNA DIGNIDAD ESPECIAL, UNA DIGNIDAD DE PERSONA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El Papa Francisco propone tres claves y quince frases para que todos los seres humanos, y sobre todo los educadores, (que tenemos en nuestras aulas los futuros gobernantes y legisladores) aprendamos que el trabajo “es un don y no un deber” y que el trabajador no puede ser tratado como una “mercancía, porque posee su propia dignidad y valor”.

Recordemos que la dignidad de la persona está muy unida a tres realidades: TIERRA, TECHO Y TRABAJO”, “que expresan esta experiencia fundamental para el ser humano, la de sentirse arraigado en el mundo, en una familia, en la sociedad” (17/07/2017). Y para que el trabajo sea humanizante, el Papa plantea tres claves:

  1. TRABAJO LIBRE. Es necesario buscar la verdadera libertad del trabajo para que el mundo encuentre su fin. Se debe desaprobar toda clase de opresión que subsisten en diferentes niveles: “de un hombre hacia otro” y “de nuevas organizaciones esclavistas que oprimen a los más pobres”, en particular “muchos niños y muchas mujeres se someten a una economía que obliga a un trabajo indigno”. El trabajo no debe ser instrumento de alienación, sino de esperanza y de vida nueva.
  2. TRABAJO CREATIVO. “Cada hombre lleva en sí una capacidad única y original de sacar de sí mismo y de las personas que trabajan con él el bien que Dios le ha puesto en el corazón”, ha exhortado. Se debe ayudar a extender las alas de los jóvenes, que vuelen para que ofrezcan en sus comunidades el don de su inteligencia y capacidad.
  3. TRABAJO PARTICIPATIVO/SOLIDARIO. “Para poder incidir en la realidad, el hombre está llamado a expresar el trabajo según la lógica que más le es propia, esa relacional, es decir, ver siempre en el fin del trabajo el rostro del otro y la colaboración responsable con otras personas”. Es necesario saber lo importante que es ser solidarios con las personas que han perdido y están buscando trabajo y “dar instrumentos y oportunidades adecuadas”. Cf PAPA FRANCISCO: 3 CLAVES DEL TRABAJO DIGNO EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

Junto a esas claves, ahora compartimos quince expresiones del Papa Francisco sobre el trabajo, que esperamos nos puedan servir, para la reflexión personal y el diálogo en nuestra institución o ambiente educativo. Estas quieren ser un complemento de nuestra publicación anterior: DÍA DEL TRABAJO: 25 FRASES DEL PAPA FRANCISCO.

  • “Por eso la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en las manos de pocos o descargado sobre un ‘mercado’ Causar una pérdida en puestos de trabajo significa causar un grave daño social” (19/08/2015).
  • “… cuando no se trabaja, o se trabaja mal, se trabaja poco o se trabaja demasiado, es la democracia la que entra en crisis, es todo el pacto social. […] quitar el trabajo a la gente o explotar a la gente con trabajo indigno o mal pagado o como sea, es anticonstitucional. […] ¡Debe quedar claro que el verdadero objetivo a alcanzar no es el “cheque para todos”, sino el “trabajo para todos”! Porque sin trabajo, sin trabajo para todos no habrá dignidad para todos. (27/05/2017).
  • Quien no trabaja, ¡ha perdido la dignidad!”, [porque] “no encuentra la posibilidad de trabajar”. Es más: “¡La sociedad ha despojado a esta persona de su dignidad!” (01/05/2013)
  • “¡El trabajo nos da la dignidad! Quien trabaja es digno, tiene una dignidad especial, una dignidad de persona: el hombre y la mujer que trabajan son dignos. En cambio, los que no trabajan no tienen esta dignidad. Pero tantos son aquellos que quieren trabajar y no pueden. Esto es un peso para nuestra conciencia, porque cuando la sociedad está organizada de tal modo, que no todos tienen la posibilidad de trabajar, de estar unidos por la dignidad del trabajo, esa sociedad no va bien: ¡no es justa! …” (01/05/2013).
  • “… el consumo es un ídolo de nuestro tiempo. Es el consumo el centro de nuestra sociedad, y por tanto el placer que el consumo promete. Grandes negocios, abiertos 24 horas al día, todos los días, nuevos “templos” que prometen la salvación, la vida eterna; cultos de puro consumo y por tanto de puro placer. Es también esa la raíz de la crisis del trabajo en nuestra sociedad: el trabajo es fatiga, sudor”. (27/05/2017).
  • “Es importante reconocer las virtudes de los trabajadores y trabajadoras. Su necesidad −de los trabajadores y trabajadoras− es la necesidad de hacer el trabajo bien porque el trabajo hay que hacerlo bien. A veces se piensa que un trabajador trabaja bien solo porque le pagan: esa es una grave falta de estima por los trabajadores y por el trabajo, porque niega la dignidad del trabajo, que empieza precisamente por trabajar bien por dignidad, por honor” (27/05/2017).
  • “Otro valor que en realidad es un antivalor es la tan aclamada “meritocracia”. La meritocracia fascina mucho porque usa una palabra bonita: el “mérito”; pero como la instrumentaliza y la usa de modo ideológico, la desnaturaliza y pervierte. La meritocracia, más allá de la buena fe de tantos que la invocan, está volviéndose una legitimación ética de la desigualdad” (27/05/2017).
  • El mundo laboral de hoy, desecha los jóvenes porque no les dan trabajo. “Entonces, ¿qué le queda a un joven sin trabajo? Un país que no inventa, un pueblo que no inventa posibilidades laborales para sus jóvenes, a ese joven le queda o las adicciones, o el suicidio, o irse por ahí buscando ejércitos de destrucción para crear guerras. Esta cultura del descarte nos está haciendo mal a todos, nos quita la esperanza” (20/09/2015).
  • “La moderna organización del trabajo muestra a veces una peligrosa tendencia a considerar la familia un gravamen, un peso, una pasividad para la productividad del trabajo. Pero preguntémonos: ¿cuál productividad? ¿Y para quién? La llamada ‘ciudad inteligente’ es indudablemente rica en servicios y organizaciones: pero, por ejemplo, es frecuentemente hostil a los niños y a los ancianos” (19/08/2015).
  • “Ningún buen empresario quiere despedir a su gente −no, quien piense resolver el problema de su empresa despidiendo gente, no es un buen empresario, es un comerciante: hoy vende a su gente, mañana vende su propia dignidad−, se sufre siempre, y alguna vez de ese sufrimiento nacen nuevas ideas para evitar el despido. Ese es el buen empresario” (27/05/2017).
  • “Pensemos en lo que ocurre hoy en día aquí, pero pasa en todo el mundo. Quiero trabajar. Pues bien, te hacen un contrato de septiembre a junio. Sin cotizar, sin seguro médico y en junio se te acaba y en julio y agosto tienes que comer aire y luego te vuelven a contratar en septiembre” […] “estos son verdaderas sanguijuelas y viven de la sangre de la gente y crean esclavos del trabajo” (19/05/2016)
  • “Quien pierde el trabajo y no logra encontrar otro buen trabajo, siente que pierde la dignidad, como pierde la dignidad quien se ve obligado por necesidad a aceptar trabajos malos y equivocados. No todos los trabajos son buenos: todavía hay demasiados trabajos malos y sin dignidad, en el tráfico ilegal de armas, en la pornografía, en los juegos de azar y en todas esas empresas que no respetan los derechos de los trabajadores o de la naturaleza” (27/05/2017).
  • “Es necesario mirar sin miedo, pero con responsabilidad, a las transformaciones tecnológicas de la economía y de la vida, y no resignarse a la ideología que imagina un mundo donde solo la mitad o, quizás, dos tercios de los trabajadores trabajarán, y el resto estará mantenido por una asignación social” (27/05/2017).
  • “El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia y debemos rezar para que no falte el trabajo a ninguna familia”. […] la tarea no es fácil. A veces puede parecer a las asociaciones de las familias que son como David frente a Goliat… pero ¡sabemos cómo terminó ese desafío! Se necesita fe y astucia”. (19/08/2015).
  • “Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades (…) tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco” (13/01/2017).

“El trabajo sin amor es esclavitud”

(Madre Teresa de Calcuta)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR