[Ernesto González] El Ensayo, una estrategia de enseñanza aprendizaje

445 Compartidas
445
0
0
0
0

       


Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.

A continuación, te expondré una de diferentes estrategias, relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media o universitaria, pero también aplicable a otros niveles.  Espero que te sean útiles. 

Ensayo

El ensayo es una forma particular de comunicar ideas; también es un género literario. El ensayo nos permite conocer el pensamiento de su autor, quien se expresa con una gran libertad, pero sobre bases objetivas de información.

El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico o literario. 

Como características tenemos que:

  1. La estructura del ensayo es libre; sin embargo, debe cubrir tres aspectos (no necesariamente en el orden en que se indica):
    1. Introducción
    2. Desarrollo
    3. Conclusiones
  2. Redacción libre.
  3. Trata un solo tema.
  4. Tiene forma sintáctica.
  5. Su extensión es relativamente breve.
  6. Variedad temática.
  7. Estilo cuidadoso y elegante (sin llegar a la extravagancia).
  8. Tono variado (profundo, poético, didáctico, satírico, etcétera).
  9. Ameno en la exposición.

En cuanto a tipos de ensayo, pueden presentarse:

  1. De carácter personal: El escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre los hechos, con un estilo ligero, natural, casi conversacional.
  2. De carácter formal: Es más ambicioso, más extenso y de carácter formal y riguroso. Se aproxima al trabajo científico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor. Requiere la consulta de diversas fuentes bibliográficas para fundamentar las ideas expuestas

Metodología a emplear.

Se selecciona un tema a comunicar sobre el cual se tenga conocimiento o sobre el que se realice una investigación documental para expresar una opinión.

  1. Se redacta de manera libre y siguiendo una estructura personal.
  2. Se redacta una introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Utilidad. Nos permite:

  • Desarrollar el pensamiento crítico: analizar, sintetizar, emitir juicios y valoraciones.
  • Desarrollar la metacognición.
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda rigurosa de información.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación escrita.

Ejemplo: “El derecho de soñar”. Eduardo Galeano [1]

Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado, y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed. Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:

  • En las calles, los automóviles serán pisados por los perros.
  • El aire estará limpio de los venenos de las máquinas y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
  • La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.
  • El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
  • La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.
  • En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo.

Sugerencias metodológicas en función de la modalidad sincrónica o asincrónica.

[1] Eduardo Germán María Hughes Galeano (1940-2015) ​ fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. ​ Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, han sido traducidos a veinte idiomas.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.




Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.





457 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: