Modelo de sesión de aprendizaje – Enseñanza de enfoque cognitivo

725 Compartidas
725
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


En el enfoque cognitivo actual se propicia tres fases, los que en la práctica desarrollan los momentos propuestos por Coll, tal como se observa  en el cuadro anterior, que nos permite relacionar los procesos de enseñanza con los procesos de aprendizaje.
Es decir,  una clase, confirmando la propuesta de Alvarez de Zayas, generalmente se estructura en tres partes:  introducción, desarrollo o principal y conclusiones o final. En la introducción se ubica al estudiante en el nuevo contenido a apropiarse, en el desarrollo se trabaja con él y en las conclusiones se hace la generalización o integración necesaria.

Tener bien claro lo que se debe hacer en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, permite a los docentes maximizar las posibilidades de éxito en las clases o sesiones, ya que de esta forma se sigue una secuencia lógica y articulada que favorece el avance de los estudiantes. Por otro lado, la improvisación o la falta de un hilo conductor casi siempre repercutirá en una mala experiencia, y en consecuencia no se lograrán los propósitos deseados.

1. ACTIVIDADES DE INICIO

Motivación:  saberes previos, expectativa y conflicto cognitivo

Este primer proceso implica que el docente debe generar el interés de los estudiantes, deben abrir la puerta maravillosa del aprendizaje propiciando el diálogo e invitando a sus alumnos a anticiparse al tema, para este momento inicial hay recursos creativos que se pueden utilizar, ejemplo: la caja de sorpresas, lectura, interrogantes, problemas, situaciones, objetos, etc.

Es el momento de averiguar cuanto saben los alumnos, es decir invitarlos a pensar acerca de lo que se les va a enseñar.  Esto implica un proceso interactivo entre docente y alumno.  En este primer proceso el maestro debe prepararse con preguntas  y con materiales.

La investigación es la tarea creativa que el alumno PUEDE realizar sólo o con apoyo limitando. Son los conocimientos previos necesarios para la siguiente actividad de aprendizaje significativo.

  • Los saberes previos:  ¿Qué sabemos de …?
  • Expectativas: ¿Qué esperamos de …..?
  • Conflicto cognitivo:  ¿Qué necesitamos saber para… ? ¿qué y para qué debemos aprender …?
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

Es la fase de construcción del conocimiento, es la  fase se elaboración y organización de la nueva información, contrastándola con los saberes previos y respondiendo  a las interrogantes planteadas en la fase anterior. Es la etapa de estrategias de apoyo: subrayados, elaboración de organizadores del conocimiento.

Comprende el trabajo individual y el trabajo en equipo para  producir y comparar la información.

3. ACTIVIDADES FINALES,  CIERRE:

Es la etapa  de aplicación, evaluación, generalización o extensión.

Se relaciona con casos del entorno laboral para aplicar la información.  Se genera nuevos problemas para iniciar la investigación.

Se practica una evaluación participativa, porque se aplica la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

MODELO  DE SESIÓN DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA DE ENFOQUE COGNITIVO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…